Los obispos católicos de Colombia, reiteramos el urgente llamado a luchar contra la corrupción en todas sus formas.

Linea Formación, Género y luchas populares

Por: Conferencia Episcopal de Colombia

Los obispos católicos de Colombia, en estos momentos en que todos anhelamos abrir un nuevo tiempo de desarrollo integral del país, reiteramos el urgente llamado a luchar contra la corrupción en todas sus formas.

 

 

episcopado

Los obispos católicos de Colombia, en estos momentos en que todos anhelamos abrir un nuevo tiempo de desarrollo integral del país, reiteramos el urgente llamado a luchar contra la corrupción en todas sus formas. Hay que acabar con la corrupción para poder caminar con decisión hacia los grandes propósitos nacionales. Por ello, hacemos eco a las palabras del Papa Francisco, quien ha denunciado el gravísimo mal que entraña la corrupción para las personas, las instituciones y la sociedad: Qué hay en la raíz de la esclavitud, el desempleo, el abandono de los bienes comunes y la naturaleza? La corrupción, un proceso de muerte que nutre la cultura de la muerte ". Por eso, "debemos hablar de ella y denunciar sus males.

La corrupción no sólo se refiere a los bienes materiales ni se queda en el ámbito de lo público; también hay corrupción de las intenciones, de las ideas, de las relaciones y de las acciones. La corrupción acarrea pobreza, injusticia, desigualdad, exclusión, violencia y muerte, y toda acción corrupta retrasa las dinámicas del progreso integral de una comunidad y frustra las esperanzas de muchísimos hombres y mujeres. La Palabra divina nos advierte con claridad: "no robarás " (Ex 20, 15); "la codicia es la raíz de todos los males " (I Tim 6,10).

El domingo 26 de agosto de 2018 el pueblo colombiano está invitado a acudir a las urnas para responder a la consulta en torno a algunas medidas contra la corrupción. Si bien esta consulta representa una oportunidad para fortalecer la participación ciudadana, debemos tener presente que no es suficiente para acabar la corrupción.

Al margen de los resultados, hay que multiplicar y fortalecer las iniciativas que procuren la formación de la conciencia, la cultura de la legalidad, la educación integral de las personas, la transmisión de los valores, la participación y las veedurías ciudadanas, la atención a las necesidades de los más pobres e indefensos.

Este ejercicio nos debe dejar como fruto una mayor sensibilidad para enfrentar con valentía la lucha contra la corrupción, pues es necesario que nos comprometamos todos en el cultivo de una ética basada en la dignidad de la persona, en la honestidad y en los valores que favorecen la convivencia, el bien común y la justicia. También hay que acudir al fortalecimiento de la institucionalidad para que implemente políticas y controles que garanticen la transparencia en la realización de un verdadero proyecto nacional y en la administración de los recursos públicos.

Encomendamos a Dios el próximo ejercicio democrático y los procesos que resulten de él para el bien de todos los colombianos.

                 + Oscar rbina Orte                                           + Ricardo Tobón Restrepo

           Arzobispo de Villaviicencio                                    Arzobispo de Medellín

Presidente de la Conferencia Episcopal         Vicepresidente de la Conferencia Episcopal

+ Elkin Fernandez Alvarez Botero

Obispo A xiliar de Medellín

Secretario General de la Conferencia Episcopal

Bogotá, D.C., 17 de agosto de 2018

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portada kav1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas