Escucha el grito de la Tierra y el grito de los pobres. Un compromiso Colectivo por la defensa de la Casa Común.

Linea Formación, Género y luchas populares

Por: Radio Kavilando.

El cambio climático a éstas alturas puede considerarse como uno de los mayores crímenes cometidos contra la humanidad y contra la Madre Tierra, es el síntoma más claro de una crisis civilizatoria. Radio Kavilando entrevista a Fabian Campos Armijos, Movimiento Católico Mundial por el Clima.

 

 

logo movimiento católico mundial por el clima

Hablar de la crisis climática es hablar de la crisis del sistema capitalista o más bien de la crisis del mundo a raíz del sistema capitalista y del colonialismo que durante siglos explotaron sin límites los recursos naturales, las culturas de los pueblos, sus saberes y conocimientos y las fuerzas de trabajo de miles de millones de personas, de aquellas que sostienen con su esfuerzo y sus energías la vida de las sociedades del mundo. Así, el cambio climático que a estas alturas puede considerarse como uno de los mayores crímenes cometidos contra la humanidad y contra la Madre Tierra, es el síntoma más claro y paradigmático de una crisis civilizatoria que ha tocado límites. (Paredo Beltran, E; 2010)

Según Elizabeth Peredo Beltrán, existen causas estructurales de la crisis climática y la crisis global, es asi que contrariamente a las versiones ingenuas ampliamente difundidas en las que todos seríamos culpables, se se cuenta con nombre y apellido: sus siluetas se ven transitando de las gerencias de las fábricas a los bancos, de los hoteles de lujo a los tribunales de arbitraje, de los gabinetes de gobiernos vendidos a los proyectos de "mal desarrollo", de las conferencias de la OMC, Banco Mundial y FMI a las sesiones diarias de la bolsa, de los campos despojados y territorios destruidos a los ghettos de opulencia de los pocos ricos del mundo y que con sus decisiones y afán de lucro no dudaron en poner en riesgo la vida de miles de millones de seres humanos, de miles de especies vivas, de innumerables ecosistemas en el planeta.

Todo este entramado de sistemas de explotación de las riquezas que además de la ilógica y éticamente vergonzosa concentración de la riqueza en el 1% de la población, también ha generado la mayor concentración de Gases de Efecto Invernadero de la historia y provocado, por tanto, un incremento de la temperatura global que ya excede la capacidad de la atmósfera y del planeta para controlarlo y regularlo, ha sobrepasado toda posibilidad natural y sólo una acción drástica de cambio de paradigmas podrá ejercer un cambio.

catolico clima

Foto: Eliecer Escbor Kavilando. 1 er encuentro del Movimiento Católico Mundial por el Clima en Medellin, Universidad de San Buenanventura, 18.08.2018

Ahora bien, sus impactos no afectan a todos por igual, son los países del Sur, los países llamados en desarrollo y los grupos más pobres y vulnerables de las sociedades los que sufren sus consecuencias de manera inclemente. Esta situación ha puesto al planeta nuestra Casa Común y sus habitantes al borde del abismo.

Este es un asunto profundamente ética y espiritual, la manera como pensamos, nos relacionamos, lo que deseamos, todas las religiones lo advierten, los movimientos espirituales, la sabiduría ancestral de los publos originarios de América latina claman se haga justicia y se cambie la forma de ser y pensar.

Francisco de Asís, cantaba: “«Laudato si’, mi’ Signore» – «Alabado seas, mi Señor», En ese hermoso cántico nos recordaba que nuestra casa común es también como una hermana, con la cual compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos: «Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sustenta, y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba».

Esta hermana clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella. Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla.

“Laudato si” ​ es el título de la segunda encíclica del papa Francisco, firmada el 24 de mayo, Solemnidad de Pentecostés, del año 2015; y que fue presentada el 18 de junio de 2015, con este documento se da inicio a toda una acción global por la defensa del medio ambiente, acuerdos de acción colectiva por el cambio climático entre otras acciones por el cuidado del Casa Común.

Referencia tomada de: https://www.alainet.org/es/active/37355

ESCUCHE PROGRAMA RADIO KAVILANDO COMPLETO. INVITADO:

Fabián Alejandro Campos Armijos Movimiento Católico Mundial por el Clima.

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portada kav1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas