Invitación: Conmemoración 50 años del Documento de Medellín. opción por los pobres.

Linea Historia de las organizaciones sociales

Por: convocantes

A 50 años del documento (1968-2018) resultado de la segunda asamblea General de la CELAM. Texto que provocó una nueva etapa en la vida de la Iglesia Latinoamericana, estableciendo como centro de su acciòn: "la opción preferencial por lo pobres, un grito por la Vida"

 

INVITACION AL LANZAMIENTO DE LA CONMEMORACION -2018-, DEL NACIMIENTO DEL "DOCUMENTO DE MEDELLIN":

Documento que nace en el año de 1968, segunda asamblea General de la CELAM, texto que provocó una nueva etapa en la vida de la Iglesia Latinoamericana, estableciendo como centro de su acciòn: "la opción preferencial por lo pobres, un grito por la Vida"

Fecha: 16 de noviembre 2017.

Hora: 2 a 5 pm

Lugar: Auditorio Principal Universidad de San Buenaventura Medellin (carrera 56 C numero 51 - 110, Barrio San Benito - Centro)

 

Queremos compartir y celebrar las experiencias pastorales, ecuménicas, educativas, populares y liberadoras, realizadas en estas 5 décadas, nacidas bajo la inspiración de Medellín, para enriquecernos y animarnos mutuamente mirando al futuro con audacia, esperanza y optimismo

WhatsApp Image 2017 11 07 at 08.35.10 1

Instrucciones para la conexión en directo:

1-Es solo darle doble clik a este linK: https://usanbuenaventura.vidyocloud.com/join/BjDzMVUtQb

2-Darle clik en el  Join via the browser

2- Introduzcan el nombre con el cual aparecerán en la sala.

3- Dar clik en JOIN para iniciar la reunión.

4- revisar micrófono y cámara.

5- Al terminar la reunión dar clik en el icono rojo con símbolo de teléfono.

En 1968, del 26 de agosto al 6 de septiembre, se realizó en Medellín, Colombia, la 2ª Asamblea General de la CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano) las Conclusiones de esta reunión fueron conocidas como "Documentos de Medellín", los cuales provocaron una nueva etapa en la vida de la Iglesia Latinoamericana, fueron la relectura del Concilio Vaticano II con nuestra realidad, a partir de allí se "oficializaron" las Comunidades Eclesiales de Base, el método teológico/pastoral de ver, juzgar y actuar, la opción por los pobres… que ya venían siendo impulsados por diversos sectores progresistas de la Iglesia. Medellín se constituyó en el impulso de una nueva Iglesia, más profética y al lado del pueblo, comenzó también así una etapa difícil de incomprensión y tensiones al interior de la misma Iglesia y, fuera de ella, de persecución y de martirio, es decir, de audacia, de heroísmo y de dolor.

Por eso, el 50º aniversario de este hecho histórico no puede pasar desapercibido y de allí que, un grupo de personas y organizaciones (procedentes de 15 países) hemos querido reunirnos para pensar en un proceso que, a lo largo de los próximos meses, nos ponga en camino hacia esa efeméride, en agosto de 2018.

Hemos realizado los primeros encuentros en el marco de las actividades de "solicitud de perdón" que sectores de la Iglesia colombiana y de otros países hemos tenido en Bogotá del 3 al 4 de septiembre, hemos pedido perdón a Dios y a las víctimas por la responsabilidad de nuestra iglesia en las múltiples violencias que vienen del pasado (ver).

También, nuestros encuentros han estado enmarcados en los procesos de diálogo y de paz que se están viviendo entre el Gobierno de Colombia, las FARC-EP y el ELN, que están llegando a concreciones finales y, al inicio de un proceso de reconciliación y de democratización que esperamos cumpla con los deseos de paz del pueblo colombiano.

Otro hecho importante ha sido la visita del Papa Francisco que se ha desarrollado en estos días en Colombia, hemos estado pendientes de la palabra inspiradora y motivadora del Papa Francisco, por ejemplo, a su invitación, frente al Palacio de Nariño, a escuchar y mirar a los pobres: "Y, por favor, les pido que escuchen a los pobres, a los que sufren. Mírenlos a los ojos y déjense interrogar en todo momento por sus rostros surcados de dolor y sus manos suplicantes. En ellos se aprenden verdaderas lecciones de vida, de humanidad, de dignidad. Porque ellos, que entre cadenas gimen, sí que comprenden las palabras del que murió en la cruz —como dice la letra de vuestro himno nacional—" (Ver) Palabras, en sintonía con la opción por lo pobres de Medellín.

Queremos hacer esta conmemoración, en el espíritu que el Papa Francisco ha dicho al Comité Directivo del CELAM, refiriéndose a Aparecida y al aniversario de Medellín: “Aparecida es un tesoro cuyo descubrimiento todavía está incompleto. Estoy seguro de que cada uno de ustedes descubre cuánto se ha enraizado su riqueza en las Iglesias que llevan en el corazón. Como los primeros discípulos enviados por Jesús en plan misionero, también nosotros podemos contar con entusiasmo todo cuanto hemos hecho (cf. Mc 6,30). Es necesario estar atentos. Las realidades indispensables de la vida humana y de la Iglesia no son nunca un monumento sino un patrimonio vivo. Resulta mucho más cómodo transformarlas en recuerdos de los cuales se celebran los aniversarios: ¡50 años de Medellín, 20 de Ecclesia in America, 10 de Aparecida! En cambio, es otra cosa: custodiar y hacer fluir la riqueza de tal patrimonio… hacia la Iglesia de nuestro continente. (Encuentro con el Comité Directivo CELAM, (Ver)

Hemos tenido tres encuentros diferentes para socializar y enriquecer la propuesta:

- Universidad Javeriana (Bogotá), lunes 4 septiembre.

- Comunidad Luterana Emaús (Medellín), sábado 10 septiembre.

- Centro de Formación Madre Laura (Medellín), domingo 11 septiembre.

 

Organizaciones participantes

 

-Este listado está abierto a la inscripción de nuevas organizaciones que quieran sumarse al proceso-.

Organizaciones colombianas:

  • Mesa Ecuménica
  • Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
  • Fe y Territorios
  • El Diálogo Intereclesial por la Paz de Colombia (DIPAZ)
  • Comunidades construyendo paz en los territorios (CONPAZ)
  • Congregación Hermanas Misioneras de la Madre Laura (Lauritas)
  • Universidad Javeriana
  • CIDEP
  • Universidad de San Buenaventura, Medellín
  • Grupo de investigación y Editorial Kavilando
  • Red Interuniversitaria por la Paz – REDIPAZ –

Iglesias y organizaciones internacionales

 

  • Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina - SICSAL (estuvimos presentes en estos encuentros representantes de México, El Salvador, Ecuador, Argentina, Australia y Colombia)
  • Justicia y Paz de la Congregación Claretiana
  • Iglesia Menonita (Medellín)
  • Iglesia Luterana (Medellín)
  • PAX CHRISTI (Medellín)

Otros países

 

  • Fundación Pueblo Indio, Ecuador
  • Comunidad Santo Tomás de Aquino, España
  • Universidad De Paul, Estados Unidos
  • Iglesia Sueca

Objetivos

 

Objetivo general

 

Conmemorar el 50 aniversario de los Documentos Medellín con un proceso de memoria histórica, formación, celebración y compromiso para comprender su significado histórico en la Iglesia y en la sociedad.

Objetivos específicos

 

1- Construir un proceso de memoria histórica que nos permita visibilizar el antes (Movimientos que desembocaron en el Concilio: litúrgico, bíblico, ecuménico, laical, obrero DSI; Concilio Vaticano II, Pacto de las Catacumbas…), durante y después de los Documentos de Medellín a fin de transmitirlo a las nuevas generaciones y comprender mejor el momento actual de la Iglesia Latinoamericana.

2- Discernir, en el marco del pensamiento y testimonio de Mons. Romero y del papado de Francisco (una Iglesia pobre para los pobres, Iglesia en salida…), los signos de los tiempos actuales, para iluminarlos desde las opciones de Medellín y encontrar pistas pastorales que nos lleven a respuestas válidas.

3- Compartir y celebrar las experiencias pastorales, ecuménicas, educativas, populares y liberadoras, realizadas en estas 5 décadas, nacidas bajo la inspiración de Medellín, para enriquecernos y animarnos mutuamente mirando al futuro con audacia, esperanza y optimismo.

4- Celebrar la vida de testimonio y martirio de las mujeres y los hombres que vivieron el espíritu evangélico de Medellín hasta sus últimas consecuencias para que, siguiendo sus huellas, también nosotros seamos fieles al pueblo y a la Iglesia pobre para los pobres.

Criterios para la realización de esta iniciativa

 

- Queremos hacer un proceso, impulsaremos actividades que no sean simplemente eventos aislados, sino que marquen etapas progresivas.

- Buscamos, con todas las organizaciones participantes, interactuar, participar y compartir en todos los niveles posibles organizativos y en todos los momentos del proceso.

- La temática específica estará centrada en Medellín y en el proceso social, religioso y político latinoamericano, pero, la participación de personas y organizaciones estará abierta a todos los países interesados, de cualquier Continente.

- En el plano religioso/eclesial la mirada y la participación será ecuménica (lectura –protestante y de otras denominaciones– de los Documentos y de la experiencia de Medellín) y macroecuménica (espiritualidades de los pueblos originarios y de otras religiones).

- Recomendamos hacer esfuerzos para que la juventud de las organizaciones participe de manera significativa en este proceso.

- Utilizaremos la metodología propia de la teología y pastoral de la liberación: ver, juzgar, actuar, celebrar y evaluar; reivindicada por el Papa Francisco en Medellín: "Hermanos y hermanas, la Iglesia en Colombia está llamada a empeñarse con mayor audacia en la formación de discípulos misioneros, así como lo señalamos los obispos reunidos en Aparecida en el año 2007. Discípulos que sepan ver, juzgar y actuar, como lo proponía aquel documento latinoamericano que nació en estas tierras (cf. Medellín, 1968). Discípulos misioneros que saben ver, sin miopías heredadas; que examinan la realidad desde los ojos y el corazón de Jesús, y desde ahí la juzgan. Y que arriesgan, actúan, se comprometen" (Homilía sábado 9 sept en Medellín). (Ver)

- Interacción entre la pastoral y lo académico, la praxis y la doxia (la doctrina, la teoría).

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA PFREIRE

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas