Encuentro internacional: América Latina, Educación y Paz. A 100 años del manifiesto de Córdoba.

Linea Historia de las organizaciones sociales

Por: Organizadores

El próximo 30. 31 de agosto y 1 de septiembre, en Medellín, en las instalaciones de la Universidad de San Buenaventura y la Universidad Autónoma Latinoamericana, como fruto de un esfuerzo diverso, se realizará el "Encuentro Internacional: América Latina, Educación y Paz. A 100 años del manifiesto de Córdoba. Entrada libre. Ver programación.

 

 

educacion y paz portada

El Manifiesto Liminar de Córdoba de 1918 tiene hoy total vigencia, sigue cobrando vital importancia es el llamado constante y profundamente ético sobre ese deber ser de la universidad y especialmente en contexto concreto como el de América Latina y por supuesto ante la compleja y preocupante realidad de Colombia.

Para 1918 significó la exigencia de cambio de una educación confesional, autoritaria y tradicional hacia otra moderna, científica y autónoma. En aquella época se reclamaba:

Un gobierno universitario para y de los universitarios.

Libertad de cátedra.

Función social de la universidad.

Lucha frontal contra cualquier forma autoritaria de saber y de gobierno.

Hoy 100 años después, contamos con un ideal de Universidad aún en disputa, ¿Qué tanta autonomía tiene las universidades ahora, ante el poder de un sistema económico neoliberal y un Estado que ha tomado la forma de Estado Corporativo? ¿es la investigación realmente el centro de la Universidad? ¿qué tanto la Universidad ahora es un negocio? ¿y de la financiación de la Universidad pública? ¿ésta es un derecho o no? Y ¿en qué andan los docentes? y ¿en que andan los estudiantes?, ¿Qué tanto pesa la cuentofrenia que ahora dice medir la calidad de las universidades? ¿qué es la calidad universitaria? ¿y las comunidades indígenas, negras, campesinas, de qué les ha servido la Universidad y cómo debería replantearse esta relación?, ¿y la pedagogía? ¿la relación docente, realidad estudiante?...

Son muchas las preguntas hoy, lo cierto es que una Universidad que piense los problemas de su contexto, que transforme realidades, que sea autónoma, crítica, que reconozca la realidad de contexto propio, es muy necesario hoy.

Éstas son algunas de las razones por las que varias instituciones y sujetos se han articulado para darle vida a este Encuentro interncional:

DECARGAR PROGRAMACIÓN COMPLETA EN PDF

ENTRADA LIBRE - GRATUITA. LINK PARA REGITRO DE SU ASISTENCIA: CLIK AQUÍ

EDUCACION Y PAZ 2018 01

 

_____________________________________________________________________________________________________________________________

 

Concurso cortometraje rotativa

 

“Una imagen dice más que mil palabras.”

Enmarcada en la conmemoración de los cien años del Manifiesto de Córdoba, estreno de algunos de los pilares éticos de nuestra universidad, UNAULA desea promocionar la presentación cinematográfica, documental y sintética de elementos relevantes de la realidad latinoamericana.

EL CONCURSO ESTÁ DIRIGIDO A:

Realizadores cinematográficos latinoamericanos, estudiantes universitarios de pregrado y posgrado de universidades latinoamericanas

LÍNEAS TEMÁTICAS SUGERIDAS:

-   Manifiesto de Córdoba

-   Política y Corrupción

-   Derechos humanos y medio ambiente.

-   Alguna materia adicional de relevancia para la región.

MAS INFORMACIÓN

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portada kav1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas