Este año quedaría libre primer 'para' condenado por Justicia y Paz

Linea Territorio y despojo

Aramis Machado Ortiz, un militar retirado que terminó con los paramilitares de 'Juancho Prada' en el Cesar y con los de Salvatore Mancuso, será el primero de las Auc que saldría  de la cárcel por pena cumplida en Justicia y Paz.

Este martes, un magistrado del Tribunal Superior de Justicia y Paz le impuso una condena de seis años de cárcel, pero como está preso desde diciembre del 2004, cuando se desmovilizó con el 'Bloque Catatumbo', ya cumplió su pena.

De acuerdo con su expediente, su labor era facilitar la fuga de otros paramilitares en las cárceles del país.

Machado es el cuarto 'para' condenado en los seis años que lleva la Ley de Justicia y Paz. Pero los otros tres recibieron la máxima pena en esa jurisdicción alternativa: ocho años de cárcel.

Aramis Machado se desmovilizó en diciembre del 2004 con el bloque Catatumbo.

Historia en las Auc

Sólo un año, de los seis que permaneció en las Autodefensas, Aramis Machado Ortiz pudo patrullar con los paramilitares en campo abierto.

El resto, lo hizo desde diferentes cárceles donde cumplía las funciones de 'protector' de los miembros del grupo que fueran capturados.

Él se convertirá hoy en el cuarto postulado condenado en Justicia y Paz, y de recibir una pena menor a los 6 años de cárcel, sería el primer postulado a la Ley en quedar en libertad por pena cumplida.

"De no ser porque nunca pudo salir de la cárcel, Machado hubiera tenido el rango de jefe como lo tenía el 'Iguano' o Yesid Alarcón, los mismos, que algún día él mismo ayudó a fugarse de la cárcel", aseguró el fiscal de Justicia y Paz, Leonardo Cabana.

Machado fue cabo del Ejército e integró las Fuerzas Especiales. En 1998 ingresó a las Autodefensas del Sur del Cesar, comandadas por 'Juancho Prada' y tardó un año en ser capturado por el delito de homicidio.

Allí comienza su 'dossier' criminal desde las cárceles. Según la Fiscalía de Justicia y Paz, Machado, desde la cárcel de Valledupar, ordenó un asesinato que llevó a que fuera trasladado a la cárcel Modelo, de Cúcuta.

Desde esta ciudad inició su contacto con el ex comandante del Frente Fronteras Jorge Iván Laverde Zapata, alias 'El Iguano'. De hecho, dice la investigación, fue quien logró que 'El Iguano' fuera trasladado a un centro hospitalario en Cúcuta, en donde el 19 de diciembre del 2000 se dio una cinematográfica fuga.

Ese día las Autodefensas detonaron cinco petardos en diferentes puntos de Cúcuta para desviar la atención de las autoridades, mientras 'El Iguano' era rescatado por un grupo de hombres armados que lo sacaron de la clínica.

Por la fuga se pagaron 150 millones de pesos, presuntamente repartidos al entonces director de la cárcel, el subdirector y varios funcionarios del Inpec. Este caso está en investigación.

Agrega la Fiscalía, que entrenó a Ómar Yesid López Alarcón, alias 'Gustavo 18', para que pudiera resistir más de un minuto sin respirar y volarse en un contenedor lleno de basura de la cárcel Modelo.

La fuga fue en marzo del 2001 y por esta se habrían pagado 70 millones de pesos, también a funcionarios del Inpec.

"Machado llegó a entrar más de 40 armas al penal, ayudaba a los paramilitares en las pugnas internas de la cárcel y a pesar de ser el protagonista de estas dos fugas nunca pudo volarse de la cárcel", explica el fiscal Cabana, quien agrega que cuando lo intentó, un anónimo circuló por el penal anunciando la fuga de Machado.

El Tribunal Superior de Justicia y Paz lo condenará por los delitos de concierto para delinquir, fuga de presos y tráfico, porte y fabricación ilegal de armas.

Según las cuentas de la Fiscalía, Machado ya cumplió la pena impuesta por la justicia ordinaria y en este momento está a disposición del Tribunal de Justicia y Paz, que determinará una sentencia no mayor a los 8 años de cárcel.

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

partak15.1B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas