Anuncian tramite de licencia ambiental. Proyecto Hidroeléctrico Palagua. (San Carlos-Antioquia)

Linea Territorio y despojo

Por: Kavilando - Redipaz*

Cornare iniciaba el trámite de licencia ambiental para desarrollar un nuevo proyecto hidroeléctrico “Palagua”, sobre el río Samaná Norte

 scarlos

Habitantes de los corregimientos Puerto Garza, alto del Samaná y el Jordán del municipio de San Carlos (Antioquia) se enteraron que Cornare iniciaba el trámite de licencia ambiental para desarrollar un nuevo proyecto hidroeléctrico “Palagua”, sobre el río Samaná Norte, el único rio no represado de esta región (Ver)

En la reciente Audiencia pública Senatorial, realizada en el municipio de Sonsón (Antioquia) el pasado 20 de octubre de 2017, entre las diversas problemáticas tratadas, propias de la avanzada de Mega proyectos que afectan a las comunidades y la naturaleza de la Región, quedó muy claro este mansaje:

 NO queremos que se entregue nuestro territorio, ni nuestro rio Samaná Norte para proyectos hidroeléctricos y minería metalífera a gran escala, ni ningún megaproyecto que afecte el bienestar de las comunidades campesinas que aquí habitamos. Afirmación muy bien sustentada en el documento prestando por las Mesas por la Defensa del Agua, la vida y el Territorio, San Carlos Antioquia. (Ver)

Aclara la comunidad al presentar dicho documento en la importante audiencia senatorial, que:

.. los planteamientos y peticiones sobre las cuales nos vamos a referir en esta audiencia ya fueron presentados por escrito al ministro del medio ambiente Luis Gilberto Murillo Urrutia, directa y personalmente, en la reunión convocada por Cornare el viernes 18 de agosto de 2017 en el centro de convenciones la Macarena en Rionegro, donde se llevó a cabo la socialización de los Pomcas para la región. A los entes gubernamentales, autoridades, organismos de control y entidades defensoras de los derechos humanos que a continuación relacionamos, se les entregó por escrito los mismos documentos y, aunque al momento no hemos tenido respuesta, hoy reiteramos este clamor, esperando se adopten las medidas solicitadas. (Ver)

Es claro que estos reclamos y exigencias de las comunidades históricamente afectadas por los Megaproyectos ya realizados en sus territorios, el crudo conflicto armado desarrollado en estas región, como consta en múltiples documentos del Centro de Memoria Histórica, y en los relatos de las personas víctimas, de los resistentes del municipio de San Carlos.

Es contundente el llamado:

“Que quede bien claro: NO queremos que se entregue nuestro territorio, ni nuestro rio Samaná Norte para proyectos hidroeléctricos y minería metalífera a gran escala, ni ningún megaproyecto que afecte el bienestar de las comunidades campesinas que aquí habitamos”. (Ver)

Alcaldía parece no darse cuenta de los reclamos de la población, por ello ahora pretende contrarrestar con promesas de empleo el rechazo a hidroeléctricas Porvenir ll y Palagua en San Carlos, y darle apertura al debate abierto y franco.

Este es el plegable difundido en Puerto Garza pretendiendo contrarrestar con oferta de empleo  la oposición de los pobladores a los proyectos hidroeléctricos.

scarlos1

De la empresa CELSIA, no es mucho lo que se pueda decir pues, ella tiene su objetivo claro, esperan ganar, acumular capital, recuperar inversión y mejorar sus ganancias.

Se cuestiona es el papel del Estado en tanto en su esencia, es una institución dada al servicio de la Población, al cuidado de la Naturaleza, más en un momento complejo para el planeta, como queda claro en múltiples informes internacionales, lo dice y reitera la ONU, de hecho Colombia ha firmado diversos acuerdos que buscan hacerle frente al cambio climático y a la crisis ambiental, cuidado del agua, los recursos, sus poblaciones.

Esta labor de cuidado y protección dada entre otras funciones al Estado se asimila a todos sus entes regionales y locales, instancias todas, que deben estar al servicio de las comunidades, al cuidado del patrimonio cultural, histórico y natural, protegiendo el lado débil de la relación, no le es dado privilegiar los intereses de las Empresas.

El estado parece no interesarle los reclamos de la gente, de expertos, informes, peritajes, de todo parecer hacer caso omiso, así queda claro en el fundamento de la Acción Popular presentada por la Fundación Yumana en el año 2016 ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, contra la ANLA, por el otorgamiento de la Licencia ambiental para la Construcción del proyecto Hidroeléctrico Porvenir II sobre el Rio Samaná Norte, dicha Acción Popular fue admitida, en ella se describen las múltiples afectaciones de este proyecto, sobre el Rio Samana, la diversidad biológica, advierte sobre las características de las rocas de la zona, afectaciones para la comunidad, referencia la Ley de vícitima como norma que se debe privilegiar sobre estos Mega Proyectos, , de diverso orden, en dicha Acción Popular se argumentan dichas razones (ver) varios de estos argumentos pesan sobre este proyectos que ahora se presenta sobre el mismo Rio, el proyecto Palagua:

  • Equilibrio ecológico; conflicto sobre el interés colectivo, perspectiva biótica y física
  • Impactos bióticos y físicos del proyecto hidroeléctrico "porvenir ll" sobre la cuenca del río Samaná Norte
  • Pérdidas inmediatas ecosistémicas
  • Entre otras.

Esta forma de actuar que parece haberse naturalizado, lesionan y limitan la democracia, hace de la participación un espejismo, una ficción que busca solo avalar las apuestas del mercado, esto se hace mucho más evidente con el reciente volantes de la alcaldía de San Carlos, donde se evidencia que su postura al servicio de las Empresas del sector eléctrico:

Ya antes de estos hechos, los habitantes de los corregimientos Puerto Garza, alto del Samaná y el Jordán han hecho un formal llamado a Cornare para tratar la problemática que irrumpe de manera abrupta con el proyecto hidroeléctrico Palagua, de Isagen.

Señor

Carlos Mario Zuluaga Gómez

Director

Corporación Autónoma regional de las Cuencas de los ríos Negro y Nare CORNARE

Sede principal,

Municipio de El Santuario Antioquia

ESD

 

Asunto:

Solicitud de reunión con representante plenipotenciario de Cornare como institución encargada de la licencia ambiental adelantada por la empresa Isagén para el proyecto hidroeléctrico Palagua, con habitantes del corregimiento Puerto Garza y las veredas Juanes, Paraguas y la Garrucha del municipio San Carlos Antioquia, para tratar inquietudes de las comunidades frente a los trámites de este proyecto hidroeléctrico.

 carta cornare

carta cornare2

"La reunión tendrá un carácter informativo y deliberativo frente a las inquietudes que ha suscitado el abrupto anuncio de la instalación de este proyecto hidroeléctrico en nuestro territorio, sin que mediara dialogo alguno con las comunidades, el cual se constituye en una virtual amenaza para la tranquilidad y estabilidad de nuestras familias, ancestralmente habitantes de la zona a ser impactada.

Recalcamos que carecemos de información sobre los avances de este proyecto, el cual a todas luces afecta nuestras vidas, como familias que vivimos del aprovechamiento del rio Samaná norte, patrimonio natural del cual dependemos."

Esta realidad cuestiona no solo el concepto de democracia, sino también de libertad, en tanto esta se limita cuando aparecen estas realidades: alta tramitología, poca capacidad de escucha por parte de las diversas instancias del Estado hacia sus comunidades, grandes limitaciones económicas de los ciudadanos, baja o nula información de las poblaciones afectadas, etc., así, se hace imposible pensar en una participación efectiva, una real democracia como se supone debe definir un Estado Social de Derecho, base del Estado Colombiano.

 

*Alfosno Insuasty Rodríguez, docente investigador Universidad de San Buenaventura, integrante Grupo Kavilando.

___________________________________________________

Documentos relacionados:

  1. Solicitamos al Estado: No más Megaproyectos en nuestro Territorio. San Carlos – Antioquia

... Porvenir II. Asimismo hacemos el llamado a la Corporación Autónoma de los ríos Negro y Nare Cornare para que suspenda los trámites que la empresa Isagén viene realizando ante dicha entidad para ejecutar ...

CREADO EL 26 OCTUBRE 2017

  1. Es inminente el riesgo por el impacto del proyecto hidroeléctrico Porvenirll. San Carlos (Antioquia)

Por: Fundación Yumaná Es inminente el riesgo por el impacto del proyecto hidroeléctrico Porvenir ll, el cual obtuvo licencia ambienta' mediante la Resolución 0168 del 13 de febrero de 2015 por parte ...

CREADO EL 11 OCTUBRE 2017

  1. No estamos de acuerdo con mas hidroeléctricas en nuestro territorio. San Carlos (Antioquia - Colombia)

Por: Kavilando La comunidad de San Carlos Antioquia, manifiesta su inconformidad frente al proyecto Porvenir II para ello, se desplazaron a la ciudad de Medellin con el fin de ser escuchados. 4 de agosto ...

CREADO EL 05 AGOSTO 2017

  1. “Esto es lo que las grandes empresas nos quieren quitar”. San Carlos Antioquia (Colombia) -Videos-

Por: Habitantes de San Carlos - Antioquia Porvenir ll: “Este es un mensaje celestial que todavía habla por parábolas y en los últimos tiempos nos viene mandando multitud de peces mensaje que Dios le ...

CREADO EL 27 JULIO 2017

  1. Medio ambiente, Hidroeléctricas y participación. Oriente Antioqueño.

... de la Región Oriente Antioqueño.   PROGRAMA 1: EL TEMOR ANTE PORVENIR II, OTRA HIDROELECTRICA. SAN CARLOS. Abril 28. 2017.     PROGRAMA 2: PARTICIPACIÒN, DERECHOS, DESARROLLO. Mayo 5 de ...

CREADO EL 01 JUNIO 2017

  1. Sigue la lucha por el NO represamiento del Río Samaná

... y futuro. En el oriente del departamento de Antioquia, campesinos y activistas del medio ambiente se oponen a la construcción de la central hidroeléctrica Porvenir II, que aprovecharía la fuerza del ...

CREADO EL 10 MAYO 2017

  1. Samaná: el río que la guerra tenía escondido

... que creen que Porvenir II (como fue bautizada la represa) representará la llegada del progreso, el desarrollo y el bienestar que nunca han tenido o que el conflicto les arrebató. Casi todos los alcaldes ...

CREADO EL 12 ABRIL 2017

  1. [VIDEO] Activistas y científicos se unen para defender el ecosistema del río Samaná

... de las poblaciones de San Luis, San Carlos, Puerto Nare y Caracolí. Sin embargo, el avance del proyecto Porvenir II, propuesto por el Grupo Argos a través de su filial Celsia, que pretende ‘inundar’ el ...

CREADO EL 11 ABRIL 2017

  1. Festival del Rìo Samana. 2017. Por la defensa de nuestro Territorio. Oriente Antioqueño (Colombia)

... del área total de la cuenca hasta su desembocadura en el río Magdalena. El área que tiene previsto intervenir el proyecto hidroeléctrico del Río Samaná Norte – Porvenir II, alcanzaría 4.180 Km2, lo que ...

CREADO EL 11 MARZO 2017

  1. Las comunidades de San Carlos (Antioquia) se pronuncia en defensa del agua, la vida y el territorio ante los nuevos Mega-proyectos Hidroeléctricos

Por: Brayan Montoya. Kavilando Las comunidades se pronuncian y generan acciones en defensa del agua la vida y el territorio en rechazo a los proyectos hidroeléctricos Porvenir II y Palaguas. En ...

CREADO EL 28 FEBRERO 2017

  1. La bella durmiente del Samaná

... la naturaleza. Y ese crimen está a punto de ocurrir. En efecto, gran parte de las orillas rocosas del río Samaná desaparecerán bajo el agua si se inunda el cañón para construir la hidroeléctrica Porvenir ...

CREADO EL 19 FEBRERO 2017

  1. Represa PorvenirII: la muerte anunciada de las fiestas del Bocachico

... filial del Grupo ARGOS para  la construcción de  la hidroeléctrica Porvenir II, en límites de los municipios de San Carlos y Puerto Nare, en el suroriente de Antioquia, que generaría 352 megavatios en ...

CREADO EL 23 ENERO 2017

  1. "No permitamos que acaben con la Fiesta del Bocachico pues, un Río cuando se Represa, deja de ser Rio"

Por: Kavilando Con la asistencia de más de 200 campesinos habitantes de la Región y de municipios aledaños, se realizó el Encentro de afectados por los proyectos hidroeléctricos Porvenir II y Palaguas ... CREADO EL 23 ENERO 2017

_________________________________________________________

TEXTOS PUBLICADOS EN REVISTAS ESPECIALIZADAS Y LIBROS:

______________________________________________

TEXTOS RELACIONADOS:

Nunca más contra nadie (Libro) Clik Aquí.

Por: Carlos Hernando Olaya Rodriguez

Ciclos de violencia en la historia de San Carlos, un pueblo devastado por la guerra-  Leer mas

Minería: conflictos territoriales y derechos de las víctimas en Colombia (Libro) clik aquí.

Por: Daniel Alejandro Grisales G. - Alfonso Insuasty Rodríguez

Editorial Kavilando – Biblioteca Clacso.  

Vol. 7, Núm. 1 (2015): (Enero - Junio) Defensa de los territorios

Conflictos socio-ambientales en el Oriente Antioqueño. 8v0 Festival del Agua (Oriente antioqueño, Colombia)

Resumen  PDF

Carlos Hernando Olaya Rodriguez

Vol. 7, Núm. 1 (2015): (Enero - Junio) Defensa de los territorios

Palabras de instalación del 7º Festival del agua, por la defensa del territorio (Oriente Antioqueño – Colombia)

Resumen  PDF

Carlos Hernando Olaya Rodriguez

Vol. 16, Núm. 1 (2016): (Enero - Junio)

Disputas y conflictos en torno a la delimitación de los complejos de páramos en Colombia. El caso del complejo de páramos Sonsón de los departamentos de Antioquia y Caldas

RESUMEN  PDF

Irene Piedrahita Arcila, Carolina Peña Padierna

Vol. 7, Núm. 1 (2015): (Enero - Junio) Defensa de los territorios

Conflictos socio-ambientales en el Oriente Antioqueño

Resumen  PDF

Carlos Hernando Olaya Rodriguez

Vol. 17, Núm. 1 (2017): (Enero - Junio) Sujetos, territorios y luchas.

El exterminio del Movimiento Cívico del Oriente de Antioquia

RESUMEN  PDF

Carlos Hernando Olaya Rodríguez

Vol. 17, Núm. 1 (2017): (Enero - Junio) Sujetos, territorios y luchas.

"Queremos construir nuestros territorios".

RESUMEN  PDF

Alfonso Insuasty Rodríguez

 

Vol. 16, Núm. 1 (2016): (Enero - Junio)

Significados en torno a la indemnización y la restitución en víctimas del conflicto armado en el municipio de San Carlos

RESUMEN  PDF

Juan David Villa Gómez, Alfonso Insuasty Rodriguez

 
 

Vol. 16, Núm. 2 (2016): (Julio - Diciembre)

Entre la participación y la resistencia: reconstrucción del tejido social desde abajo en el municipio de san carlos Más allá de la lógica de reparación estatal

RESUMEN  PDF

Juan David Villa Gómez, Alfonso Insuasty Rodríguez

 

Vol. 15, Núm. 2 (2015): (Julio - Diciembre)

Significados en torno a la reparación, la ayuda humanitaria, la indemnización y la restitución en víctimas del conflicto armado en el municipio de San Carlos

RESUMEN  PDF

Juan David Villa Gómez, Alfonso Insuasty Rodríguez

 
 

Vol. 15, Núm. 2 (2015): (Julio - Diciembre)

Revisión a la implementación de los programas de retorno. Una mirada a partir de tres estudios de caso en el Oriente Antioqueño.

RESUMEN  PDF

Luis Antonio Ramírez Zuluaga

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA PFREIRE

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas