Pedimos claridades a Cornare ante el Proyecto hidroeléctrico Palagua, San Carlos (Antioquia)

Linea Territorio y despojo

Por. Firmantes.

Por medio de la presente solicitamos las siguientes claridades con respecto a los proyectos de licenciamiento ambiental en el área de influencia de CORNARE y especialmente del proyecto hidroeléctrico Palagua sobre el río Samaná en jurisdicción del municipio de San Carlos. 

 

carta cornare sc1

San Carlos Antioquia, 14 de diciembre de 2017

 

Señor

Carlos Mario Zuluaga Gómez.

Director general de la corporación regional de los ríos Negro y Nare Cornare.

ESM.

 

ASUNTO: DERECHO DE PETICION

 

Primero que todo queremos manifestarle nuestra extrañeza por la respuesta expedida el 23 de noviembre de 2017 por parte del señor OLADIER RAMIREZ GOMEZ, Secretario General de la entidad que usted dirige (radicado CS-110-5142-2017) ante los documentos que hemos  presentado a Cornare en reiteradas ocasiones, entre ellos los que tienen los radicados 112-3545 del 26 de octubre de 2017 (Audiencia de control senatorial sobre proyectos extractivos en el Oriente de Antioquia) y el 131-8664 y 112-3699 del 8 de noviembre de 2017 (Referidos a nuestra petición a Cornare para que suspenda el trámite de la licencia ambiental solicitada por la empresa Isagen para el proyecto hidroeléctrico Palagua), en los cuales expresamos con claridad conceptos ambientales, sociales, económicos, culturales y acudimos a disposiciones legales que demuestran la inconveniencia de la otorgación de licencias ambientales para proyectos hidroeléctricos en el rio Samaná norte, argumentos que lamentablemente el funcionario aludido demerita.

 

 

Al respecto el señor OLADIER RAMIREZ GOMEZ señala que: 

Dado que la solicitud de la suspensión del Trámite de la Licencia Ambiental, no se fundamentó en ninguna causal legal, que estableciera dicha necesidad, esta Corporación, en esta instancia del proceso, no podrá declararla, pues se estarían violando el debido proceso y las garantías legales y constitucionales, a los Usuarios, teniendo en cuenta además que Cornare, no se ha pronunciado de fondo, en las etapas procesales establecidas, y sin los recursos que concede la ley, en la materia.

 

Ante lo declarado por el señor OLADIER RAMIREZ GOMEZ le preguntamos señor Zuluaga Gómez:

 

¿Con esta sentencia lapidaria resuelve Cornare las inquietudes presentadas por nosotros en los documentos arriba señalados? ¿O en que lenguaje o qué tipo de términos hay que emplear para manifestarle a Cornare nuestras peticiones para que estas sean atendidas como es debido? ¿Acaso lo expresado como sustento de nuestras peticiones no tiene fundamento legal? Explíquenos eso señor director.

De igual manera le manifestamos nuestra inconformidad por la desestimación de la invitación que le hicimos a usted para que se hiciera presente el pasado 9 de diciembre en nuestro territorio, a un evento convocado por la comunidad para presentarle de manera directa nuestra posición frente a la solicitud de licencia ambiental para el proyecto hidroeléctrico Palagua, pues nosotros, como comunidad nos veríamos afectados de manera grave e irreversible en nuestros proyectos de vida de otorgarse esa licencia, y Cornare como entidad protectora del medio ambiente y los ecosistemas sería responsable directa ante los daños, perjuicios  y afectaciones que sobrevendrían si se permite esta obra. La solicitud de la presencia de usted señor Zuluaga Gómez en el corregimiento Puerto Garza se hace habida cuenta de que el proyecto Palagua se constituye en una virtual amenaza para la vida, la tranquilidad y estabilidad de nuestras familias ancestralmente habitantes de la zona a intervenir.

Por eso le hacemos esta otra pregunta:

¿Acaso ustedes los de Cornare no son funcionarios públicos que deben estar atentos a los requerimientos de las comunidades? ¿O son las comunidades quienes tenemos que supeditarnos a los designios de ustedes?

Manifestamos que la reunión programada para Puerto Garza con la presencia del director de Cornare fue prevista con carácter informativo, como bien quedó expresado en la carta de invitación extendida a usted señor Zuluaga Gómez, motivada por la irrupción abrupta del proyecto hidroeléctrico Palagua en nuestro territorio sin que se haya presentado al respecto un dialogo abierto y claro, tanto de parte de Cornare como de la empresa Isagen, dado que los trámites que se pudieran haber surtido se han hecho de manera indirecta, a espaldas de las comunidades.

Lo anterior se corrobora con las grabaciones de las reuniones efectuadas por funcionarios al servicio de Isagen, realizadas en el corregimiento Puerto Garza así como en las veredas Juanes y Paraguas, en donde los asistentes por parte de las comunidades expresaron con claridad que dichos eventos no eran de socialización de los impactos del proyecto Palagua, como lo querían hacer ver los funcionarios de Isagen, ante lo cual se les hizo saber que desconocemos los tramites que se hubieran podido realizar y que, debido a que carecemos de la más mínima información al respecto, y que en una reunión de dos o tres horas no se iba a dar respuesta satisfactoria a las graves afectaciones ambientales, económicas, sociales y culturales que este proyecto va a generar, por lo tanto, lo que se hacía allí era dar inicio a la discusión de esta problemática entre la empresa Isagen, Cornare y las comunidades afectadas. Esto quedó registrado en las grabaciones que realizamos de dichos eventos, de los cuales los funcionarios de Isagen se comprometieron a entregarnos las actas pero hasta el momento no se ha hecho efectivo ese compromiso.

Entonces, debido a que carecemos de información sobre los avances de los trámites de licenciamiento del proyecto hidroeléctrico Palagua, el cual a todas luces afecta nuestras vidas, como familias que vivimos del aprovechamiento del rio Samaná Norte, patrimonio natural del cual dependemos, procedemos a presentar este derecho de petición a Cornare como entidad encargada de ese trámite.

Las siguientes son nuestras peticiones: 

Por medio de la presente solicitamos las siguientes claridades con respecto a los proyectos de licenciamiento ambiental en el área de influencia de CORNARE y especialmente del proyecto hidroeléctrico Palagua sobre el río Samaná en jurisdicción del municipio de San Carlos, cuyo aparente proponente es la empresa ISAGÉN, o la entidad o entidades que lo estén realizando, y para lo cual realizamos las siguientes peticiones:

  1. Se nos informe las razones de hecho y de derecho que permitieron que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) no sea quien haga los estudios de impacto ambiental y se haya delegado en manos de CORNARE
  2. Se nos informe cuando se radicaron las peticiones de licenciamiento ambiental en el ANLA y/o CORNARE
  3. Se nos informe cuál es el papel desde el punto de vista técnico, legal, económico y ambiental de CORANTIOQUIA dentro del trámite de licenciamiento de la obra Proyecto Hidroeléctrico Palagua,
  4. Se nos informe cuál es el papel de los alcaldías, personerías y concejos municipales de Puerto Nare, San Carlos y Caracolí. Es decir, si los mismos toman decisiones sobre el proyecto o su intervención es de meros espectadores o convidados de piedra, sin voz, ni voto, en caso que tengan alguna incidencia ¿cuál es y cuál ha sido la actitud de cada uno de ellos, si de aprobación o negación frente al proyecto?. Además de informarnos y darnos copias de los documentos que dichas entidades hayan firmado con la empresa, o a la que se hayan comprometido.
  5. Se nos informe cuál es la participación que tiene las siguientes entidades CORNARE, CORANTIOQUIA, Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), Defensoría del Pueblo Regional Antioquia y Procuraduría Ambiental y Agraria, Procuraduría, Provincial del Oriente Antioqueño, dentro del plan estratégico de la empresa ISAGEN y a cuáles acuerdos han llegado, los documentos en los cuales estas entidades se hayan comprometido y a qué. Además de que expliquen por qué la empresa los publicita en su obra como si fueran parte del proyecto.
  6. Se nos informe cuál es el nombre exacto, los líderes o miembros y el papel de las Organizaciones no gubernamentales con presencia en la región. Es decir, si los mismos toman decisiones sobre el proyecto, o su intervención es de meros espectadores o convidados de piedra, sin voz, ni voto. En caso que tengan alguna incidencia  ¿cuál es y cuál ha sido la actitud de cada uno de ellos, si de aprobación o negación frente al proyecto? Además de informarnos y darnos copias de los documentos que dichas entidades hayan firmado con la empresa, o a la que se hayan comprometido.
  7. Se nos informe cuáles son los lugares, fechas, listado de asistentes y acuerdos a los que han llegado con las supuestas instancias de participación como mesas territoriales, ambientales y sociales, a las que la compañía ISAGEN alega haber realizado. Y adicionalmente, si el llamado a esta supuesta comunidad solo tiene por fin, el cumplimiento de informar, pero no de discutir la decisión de los miembros de la sociedad civil, o si la intervención es de meros espectadores o convidados de piedra, sin voz, ni voto. En caso que tengan alguna incidencia ¿es cuál y cuál ha sido la actitud de cada uno de ellos, si de aprobación o negación frente al proyecto? Además de informarnos y darnos copias de los documentos que dichas entidades hayan firmado con la empresa, o a la que se hayan comprometido (actas y listado de asistencia).
    1. Se nos den copias de los documentos presentados en las reuniones efectuadas en las veredas Paraguas, Juanes y las del corregimiento Puerto Garza, donde no se realizó socialización, no hubo reunión de dialogo, y que la comunidad rechazó abiertamente, y si en ella se presentó eso como socialización.
  8. Se nos informe cuándo, dónde y con quiénes se han realizado las audiencias públicas dentro de todas las comunidades afectadas.
  9. Se nos informe cuándo, dónde y con quiénes se han realizado las intervenciones de terceros.
  10. Se nos informe cuándo, dónde y con quiénes se han realizado las veedurías ciudadanas dentro de todas las comunidades afectadas
  11. Se nos informe si la entidad ISAGEN o las entidades que hayan radicado la petición cumplieron con todos los documentos pertinentes:
    1. De ser cierto, o de haber cumplido con todos los requisitos formales, se solicita la copia del expediente y los documentos allegados a esta entidad, sumado al certificado que certifique el cumplimiento de los requisitos formales o entrega de toda la documentación.
    2. Se nos informe y dé copia del certificado del registro expedido por la Unidad de Planeación Minero Energética, que evidencie el cumplimiento de los requisitos.
    3. Se nos informe y dé copia del certificado del acto administrativo que dio o admitió el inicio del trámite
    4. Se nos informe y dé copia del certificado que evidencie la visita al proyecto por parte de los funcionarios de CORNARE, con su respectivo registro fotográfico, actas de visita, las personas que cumplieron la labor y las personas que estuvieron en la visita, con las fechas, horas, y lugares visitados debidamente georeferenciados.
    5. Se nos informe y dé copia del certificado de información adicional solicitada a ISAGEN o entidades involucradas en el proyecto.
    6. Se nos informe y dé copia del certificado que evidencia el cumplimiento de la documentación y de los tiempos exigidos por la ley.
    7. Se nos informe y dé copia del certificado que evidencie si se realizaron modificaciones al proyecto aprobado o titulado a ISAGEN o entidades involucradas en el proyecto, y los posteriores estudios técnicos necesarios, y que son los mismos antes enunciados y de existir se den copias de todos ellos.
    8. Se nos informe si el estudio ambiental ha tenido en cuenta que ISAGEN realizara una alianza con la empresa Celsia, propietaria del Proyecto Hidroeléctrico Porvenir II, y como afecta esto a toda la región de oriente
    9. Se nos informe cuál es la actitud de CORNARE frente al hecho que la misma entidad ha asegurado que las obras generaran emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), lo que evidencia un impacto ambiental severo, razón por la cual están intentando postularse como Proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) que lo único que evidencia es que es obligatorio que el proyecto en sí mismo pague por bonos de carbono al eliminar grandes extensiones de bosques.
    10. Informar sí se tuvo en cuenta que la obra está propuesta para una vida útil de 50 años, es decir, si el costo beneficio de la obra sí justifica destruir la ecología, la biodiversidad y las especies endémicas por un beneficio de tan corto espacio de tiempo.
  12. Cuanto tiempo demora el estudio de dichas peticiones de licenciamiento y qué etapas se requieren para el cumplimiento y cuáles de ellas ha cumplido la empresa ISAGEN.
  13. Se nos informe cuándo se realizó o se realizará el estudio de Diagnóstico Ambiental de Alternativas
  14. Se nos informe donde se realizará o ubicará el polígono de intervención, área de influencia y la respectiva localización geográfica del proyecto que se pretende licenciar.
  15. Se nos informe cuando se realizó o se realizará el estudio de Estudio de Impacto Ambiental
    1. En caso de que dicho estudio ya se haya realizado, se nos dé copia de expediente con todos sus anexos y detalles y quien o quienes lo realizaron y cuando hicieron los procedimientos y visitas
  16. Se nos informe cuáles son los criterios establecidos por la Ley y/o la Corporación Ambiental CORNARE para solicitar Diagnóstico Ambiental de Alternativas en el proceso de licenciamiento de un proyecto hidroeléctrico.
  17. ¿Cuánto es el caudal ecológico del río Samaná que el proyecto Palagua debe respetar, y cuánto es el caudal que está siendo solicitado por ISAGÉN?
  18. ¿Por qué la firma ISAGÉN no solicitó 100 MW o más, si así lo hubiera permitido el caudal del río Samaná?
  19. Solicito que sea exigido al potencial usuario del recurso hídrico ISAGÉN, un "Estudio de Impactos Acumulativos", ambientales y sociales, como componente integral del EIA o como proceso separado, donde se involucre a los actores sociales y comunidades potencialmente afectadas, dada la existencia de otros proyectos hidroeléctricos en gestión o ya licenciados en la cuenca del río Samaná y en su cauce principal, como es el caso del proyecto Porvenir II.
  20. Según el diagnóstico referenciado en los instrumentos de ordenamiento territorial vigente (EOT - PBOT) de los municipios de área de influencia directa y del Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del río Samaná Norte (POMCA del río Samaná Norte), ¿cuál es el uso actual del río Samaná en el tramo que está siendo solicitado por ISAGÉN para implementar el proyecto hidroeléctrico?
    1. En caso de que dicho estudio ya se haya realizado se nos dé copia de expediente con todos sus anexos y detalles y quien o quienes lo realizaron y cuándo hicieron los procedimientos y visitas
  21. Según los instrumentos antes referenciados (EOT San Carlos y POMCA Samaná Norte), ¿cuál es el uso principal del río Samaná en el tramo que está siendo solicitado por ISAGÉN para implementar el proyecto hidroeléctrico Palagua?
  22. Según el avance de los estudios presentados por la empresa ISAGÉN, ¿requiere el procedimiento de licenciamiento del proyecto hidroeléctrico Palagua, levantamiento de veda para especies ícticas (peces), y otras de flora y de fauna?
    1. En caso de que dicho estudio ya se haya realizado, se nos dé copia de expediente con todos sus anexos y detalles y quién o quiénes lo realizaron y cuando hicieron los procedimientos y visitas
  23. Favor ilustrarnos si a la empresa que tiene licenciado el proyecto Porvenir II sobre el río Samaná, se le solicitó levantamiento de veda para especies ícticas y cuántas de éstas coinciden con las que eventualmente se le están solicitando al proyecto Palagua.
    1. En caso de que dicho estudio ya se haya realizado se nos dé copia del expediente con todos sus anexos y detalles y quién o quiénes lo realizaron y cuando hicieron los procedimientos y visita.
    2. Se dé copia de los estudios Abiótico, biológico, biótico, forestal e implicaciones en la piscicultura, sobre los cuerpos de agua y el rio Samaná y los impactos sobre la subienda de pescado
    3. Se nos informe y dé copias de los documentos que informen sobre la supuesta solicitud de levantamiento de la veda de 5 especies protegidas del río, medida de protección para la especies, explique por qué se pretende levantarla, aunque ello implique aumentar el riesgo de extinción de las mismas.
  24. ¿Cuál es el umbral del recurso pesquero, es decir, la afectación máxima permisible con el proyecto?
  25. ¿Cuánto es la proyección de afectación del recurso pesquero, no sólo por el proyecto Palagua sino combinado con aquellos impactos del proyecto Porvenir II y los que se tienen en permiso para licenciamiento futuro?
  26. Dado el alto número de permisos de estudio para el montaje de hidroeléctricas sobre el río Samaná y su cuenca, además de los ya licenciados y en funcionamiento, solicitamos se lidere por parte de CORNARE la realización de un estudio y análisis regional sobre los impactos acumulativos y la capacidad de carga de la cuenca.  Mientras no se tengan resultados en este sentido, solicitamos que los licenciamientos sean pospuestos con el fin de prevenir los posibles daños no estimados por cada proyecto individual.  Invocamos aquí el "Principio de Precaución" que está contemplado en la Ley y en acuerdos internacionales para el cuidado y protección del medio ambiente.
    1. En caso de que dicho estudio ya se haya realizado se nos dé copia de expediente con todos sus anexos y detalles y quién o quiénes lo realizaron y cuándo hicieron los procedimientos y visitas
  27. Favor ilustrarnos si la Corporación CORNARE realizó reuniones o talleres con la comunidad del área de influencia directa del municipio de San Carlos para hacer seguimiento al procedimiento de estudio en campo que realizó la firma ISAGÉN para el Estudio de Impacto Ambiental. Favor referenciarnos las fechas de reuniones, entrevistas u otro tipo de intercambio, que se realizó específicamente con la comunidad de Puerto Garza y Alto de Samaná.
  28. Se nos informe cuáles son las áreas del municipio de San Carlos o del área de influencia del proyecto que la empresa ISAGEN o Brookfield Asset Management, han comprado de forma individual o grupal a los habitantes de la zona de influencia, los valores pagados y los fines que se realizaran con dichos predios.

 

DOCUMENTOS QUE ANTECEDEN ESTA MISIVA:

CARTA ENVIADA A CORNARE (CLIK AQUÌ)   

DOCUMENTO ANEXO ENVIADO A CORNARE (CLIK AQUÍ)

CARTA RESPUESTA DE CORNARE (CLIK AQUÍ)

 

Favor responder a vuelta de este correo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Atentamente,

 

--------------------------                                    ------------------------------------             -------------------------------

Esneda Berrio                                       Franklin Hincapié                        José Velásquez 

C.C   22001745                                        C.C: 98712417                                   C.C 71721353

Secretaria de las Mesas                      CONCEJAL                                      Presidente JAC

Puerto Garza                                           Vereda la Garrucha                      Vereda Juanes

Celular: 3206890965                             Celular: 3116484125                       Celular:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

                                                                

 

--------------------------                                    ------------------------------------            

Diego Alexander Peláez                         Roberto Londoño                      

C: 77421631                                                   C.C: 70163820                            

Vereda Juanes                                           Vereda Juanes

Celular: 3205069243

 

Por el Movimiento Social por la Vida y la defensa del Territorio Movete firman:

 

-------------------------------------------------             

Carlos Hernando Olaya Rodríguez                        

C.C 70.161.578                                                                      

Celular: 3116452543     

                                                                         

Por la Red Interuniversitaria por la paz REDIPAZ y el grupo de investigación Kavilando,

----------------------------------------------

Alfonso Insuasty Rodríguez

C.C 79166977

Medellín

Universidad de San Buenaventura

REDIPAZ

Grupo de investigación Kavilando.

Celular: 3002891016

 

Con copia:

Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (CORANTIOQUIA)

Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP),

Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH)

Defensoría del Pueblo Regional Antioquia

Procuraduría Ambiental y Agraria

Procuraduría, Provincial del Oriente Antioqueño

Personero Municipal de San Carlos, Puerto Nare, y Caracolí

Alcalde municipal de San Carlos, Puerto Nare, y Caracolí

            

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA PFREIRE

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas