Que hay detrás de la decisión de la minería BHP Billiton de abandonar la Asociación Mundial del Carbón (WCA)

Linea Territorio y despojo

Por: José Fernando Valencia Grajales[i] y Mayda Soraya Marín Galeano. Kavilando.

.. no es posible pensar que por la mera generosidad altruista la compañía valla a cambiar de negocio, a pesar de que las energías limpias se tornan en un buen negocio.

 

Dentro de la investigación Proyectos Hidroeléctricos, Paz y participación: las percepciones comunitarias en el Oriente Antioqueño en escenario de postconflicto que se realiza dentro del convenio específico entre la Universidad de San Buenaventura USB Medellín, UNIMINUTO, Kavilando y la Universidad Autónoma Latinoamericana UNUALA  en el marco del convenio marco de Redipaz, realizamos el presente análisis de coyuntura frente a una de las noticias de mayor trascendencia dentro del contexto mundial y en el entorno a una de la empresas mineras más grande del orbe.

Se trata de la empresa  BHP Billiton (fusión de australiana Broken Hill Proprietary y la compañía británica Billiton) que por intermedio de su Director ejecutivo Andrew Stewart Mackenzie, anuncia su abandono de la Asociación Mundial del Carbón (WCA World Coal Association) (Baidawi, 2017), algunos medios intentan explicar el hecho, ante la presión de los grupos ambientalistas de Australia e Inglaterra (Semana, 2017), o la presión mundial frente al tema. Sin embargo es posible que la explicación este en otra parte y se funde en motivos económicos más que en altruistas, sociales, humanitarios o de apoyo al cambio climático. Las respuestas están en el comunicado del informe BHP releases Industry association review (BHP, 2017) el cual da una explicación aunque no muy exacta si se puede extraer sus conclusiones, apreciemos:

Policy

Association position WCA

Our position BHP

Technology neutrality (BHP, 2017, p.9)

The World Coal Association (WCA) has expressed support for technology neutrality in climate and energy policy frameworks[ii]. The WCA, however, has also called for policy changes that are more technology-specific. For instance, the WCA supported abandoning the proposed Australian Clean Energy Target because in their view abandoning the Clean Energy Target would improve the investment climate for HELE generation[iii]. (BHP, 2017, p.9)

We believe energy markets should be both fuel and technology neutral, and should not artificially favour one type of technology over another. We also believe governments should focus on setting policies to facilitate efficient markets. Government intervention in resources and energy markets should only be in response to a demonstrated market failure, and informed by cost-benefit analysis (BHP, 2017, p.9)

Neutralidad Tecnológica

La Asociación Mundial del Carbón (WCA) tiene expresó su apoyo a la neutralidad tecnológica en marcos de políticas de clima y energía.

La WCA, sin embargo, también ha pedido una política cambios que son más específicos de la tecnología. Por ejemplo, la WCA apoyó el abandono del objetivo australiano de energía limpia propuesto, porque en su opinión, abandonar el objetivo de energía limpia porque mejoraría el clima de la  inversión para la generación de HELE[iv]

Creemos que los mercados de energía deberían ser ambos combustible y tecnología neutrales, y no deberían favorecer artificialmente un tipo de tecnología Sobre otra.

También creemos que los gobiernos deberían enfocarse en el establecimiento de políticas para facilitar la eficiencia mercados. Intervención del gobierno en recursos y los mercados de energía solo deberían ser en respuesta a una falla demostrada del mercado, e informado por análisis de costo-beneficio

Price on carbon

The Chamber maintains that introducing a price on carbon would impose significant costs on the United States economy, and would be unlikely to garner popular support from the American people. Rather than carbon pricing, the Chamber believes ‘technology and innovation offer the greatest potential to reduce emissions’[v]. (BHP, 2017, p.8)

Emissions reductions are necessary to mitigate climate change. An effective global framework to reduce emissions should use a portfolio of complementary measures, including a price signal on carbon, implemented in a way that addresses competitiveness concerns and achieves lowest cost emissions reductions. (BHP, 2017, p.8)

Precio del Carbón

La Cámara sostiene que la introducción un precio sobre el carbono impondría unos sobrecostos en la economía de los Estados Unidos, y al hacerlo es poco probable que obtenga apoyo popular de la población americana. En lugar de precios de carbono, la Cámara cree que 'la tecnología y la innovación ofrecen el mayor potencial para reducir las emisiones”

Las reducciones de emisiones son necesarias para mitigar el cambio climático. Un marco global efectivo para reducir las emisiones debería usar un portafolio de medidas complementarias, incluida un precio tope en el carbono, implementado de forma que aborde las preocupaciones de competitividad y logre reducciones de emisiones de menor costo.

 

De la gráfica comparativa en español e inglés se puede apreciar las reales intenciones de la compañía, la cual se enfrasca en dos puntos básicos, el primero: en un asunto de carácter económico más que de cambio climático y ello se debe a la exigencia de BHP de lograr un precio tope que represente o mitigue los costos adicionales, necesario para realizar los cambios tecnológicos tendientes a disminuir las emisiones de CO2 con tecnologías como la HELE (High efficiency low emission coal)[vi]; el segundo: en un asunto de competencia desleal que se puede presentar ante la posibilidad de que La Asociación Mundial del Carbón (WCA) prefiera abandonar el objetivo de energía limpia o (Clean Energy Target) porque de esa manera se lograría que tecnologías como la HELE (High efficiency low emission coal) lograran un mayor impulso.

Es decir, la empresa BHP le apuesta a tecnologías distintas a la de HELE y considera necesario un aumento en el precio del carbón para realizar las inversiones en tecnología limpia. 

Es por ello suponer como lo han hecho pensar varios titulares tanto de ambientalistas, economistas, o grupos convencidos del cambio climático es un asunto a la ligera, no es posible pensar que por la mera generosidad altruista la compañía valla a cambiar de negocio, a pesar de que las energías limpias se tornan en un buen negocio.

Las inversiones realizadas por la compañía en todos los continentes, y entre otras las inversiones realizadas en Colombia como en el Cerrejón, que continúan adelante a pesar de “La resistencia Wayúu para que no desvíen el río Ranchería y el arroyo Bruno”

wayuu

Tomado de: http://extranoticias.com.co/sitio/indigenas-wayuu-se-tomaron-via-ferrea-del-cerrejon-exigen-dialogo-con-el-presidente-santos/

Ahora bien, las intenciones de las grandes multinacionales pasan por dos vertientes, una el interés económico y la necesidad de abastecimiento de materiales únicos para industrias como la metalúrgica o térmica, solo abastecibles con dicho material.

Pero en el fondo también se presentan unas nuevas razones porque dichas compañías comienzan a pensar en nuevas razones para no continuar con sus actuales inversiones y dar un nuevo viraje  debido al anuncio realizados por Banco Mundial que no financiará proyectos petroleros y de gas después de 2019 y en ese mismo sentido con las carboníferas, especialmente porque no solo se desprende de la producción del carbón el CO2, sino también sustancias como los óxidos de azufre y nitrógeno, y las partículas subcríticas.

Es necesario pensar en nuevos mundos posibles pero desde perspectivas tecnológicas limpias, respetando al “sujeto mundo” y comprendiéndolo como ser vivo para poder comprender que las acciones son urgentes (Zemelman, 2006); (Valencia Grajales, 2014).

Bibliografía

Baidawi, Adam (2017) El gigante de la minería BHP Billiton reconoce el cambio climático y renuncia al carbón, 23 de diciembre de 2017, New York, The New York Times Company, tomado de: https://www.nytimes.com/es/2017/12/23/el-gigante-de-la-mineria-bhp-billiton-reconoce-el-cambio-climatico-y-renuncia-al-carbon/

BHP (2017) BHP releases Industry association review, 19 December 2017, 11:01 AM tomado de: https://www.bhp.com/-/media/documents/ourapproach/operatingwithintegrity/industryassociations/171219_bhpindustryassociationreview.pdf?la=en

Marín Galeano, Mayda Soraya (2013) La protección de los consumidores financieros, Medellín Ágora USB 13 (2), 459-484

Semana (2017) La mayor minera del planeta quiere retirarse de la Asociación Mundial del Carbón, http://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/bhp-billiton-se-retira-de-la-asociacion-mundial-de-carbon-por-el-cambio-climatico/39216

Valencia Grajales, José Fernando (2014) Pensar teórico, pensar epistémico de Hugo Zemelman. Medellín, Kavilando, tomado de: http://kavilando.org/index.php/2013-10-13-19-52-10/organizaciones-sociales-y-populares/2438-pensar-teorico-pensar-epistemico-de-hugo-zemelman

Zemelman, Hugo (2006) El conocimiento como desafío posible, Lazzarato, Maurizio (2007) El acontecimiento y la política la filosofía de la diferencia y las ciencias sociales. p. 23-36 En: Zuleta, Mónica., Cubides, Humberto y Escobar, Manuel Roberto (Compiladores) ¿Uno o varios mundos? Diferencia, subjetividad y conocimientos en las ciencias sociales contemporáneas. Bogotá. Siglo del hombre editores, Universidad Central e Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos.

 NOTAS:

[i] Docente investigador Universidad Autónoma Latinoamericana, Unaula; Miembro de REDIPAZ; Aboga­do Universidad de Antioquia, Politólogo Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, especialista en Cultura Política: pedagogía de los derechos humanos Universidad Autónoma Latinoamericana, Unaula; Magíster en Estudios Urbano Regionales de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín; estu­diante del Doctorado en Conocimiento y Cultura en América Latina del Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina, A.C., Ipecal; editor de la revista Kavilando y la revista Ratio Juris UNAULA, Medellín, Colombia. Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Docente investigadora Universidad Autónoma Latinoamericana Unaula; Miembro de REDIPAZ; Doctora y Magíster en Derecho Procesal de la Universidad de Medellín, Abogada y Socióloga de la Universidad de Antioquia, Abogada Litigante y Consultora en Investigación Social. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

[ii] For example, see: WCA (2017), ‘WCA’s engagement at COP23 in Bonn, Germany’, 6 November, available at:

worldcoal.org/wca%E2%80%99s-engagement-cop23-bonn-germany.

[iii] Mark Ludlow (2017), ‘Malcolm Turnbull is right to abandon a Clean Energy Target: world coal boss’, Australian Financial Review, 13 September, available at: afr.com/news/politics/malcolm-turnbull-is-right-to-abandon-a-clean-energy-target-world-coal-boss-20170912-gyfmtp.

[iv] High efficiency low emission coal Moving the current average global efficiency rate of coal-fired power plants from 33% to 40% by deploying more advanced off-the-shelf technology could cut two gigatonnes of CO2 emissions

[v] United States Chamber of Commerce (2017), ‘Climate change’, 19 October, available at: uschamber.com/issue-brief/climate-change; United States Chamber of Commerce (2012), ‘Industry lobbyists call for lighter oil, gas regulations’, November, available at: globalenergyinstitute.org/industry-lobbyists-call-lighter-oil-gas-regulations; Global Energy Institute, United States Chamber of Commerce (2017), The Costs of Achieving the Obama Administration’s GHG Emissions Goals, January, available at: globalenergyinstitute.org/sites/default/files/EIA%20No%20CPP%20vs.%20IEHI%20Analysis%20Formatted%20FINAL.pdf; United States Chamber of Commerce (2016), ‘Statement on the Paris Climate Change Agreement to the U.S. House of Representatives Committee on Science, Space and Technology’, 2 February, available at: science.house.gov/sites/republicans.science.house.gov/files/documents/HHRG-114- SY-WState-SEule-20160202.pdf; United States Chamber of Commerce (2012), ‘Industry lobbyists call for lighter oil, gas regulations’, November, available at: globalenergyinstitute.org/industry-lobbyists-call-lighter-oil-gas-regulations.

[vi] HELE Carbón de baja emisión y de alta eficiencia, por medio del cual la tasa de eficiencia global promedio actual de las centrales eléctricas de carbón puede pasar del 33% al 40% mediante el despliegue de tecnología comercial más avanzada que podría reducir en dos gigatoneladas de emisiones de CO2

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portada kav1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas