Hoy habrá audiencia para definir modificación de licencia en Hidroituango

Linea Territorio y despojo

Por: Víctor Andrés Álvarez. El Colombiano

Se espera que antes de finalizar este año comience a operar la central hidroeléctrica.

 

hituango

La solicitud por parte de EPM de una modificación en la licencia de aprovechamiento forestal para el proyecto Hidroituango suscitó la apertura una audiencia pública que se llevará a cabo este jueves en el municipio de Santa Fe de Antioquia.

Los cambios fueron planteados por los dueños del proyecto hidroeléctrico, que se espera empiece a operar en diciembre próximo. Según confirmó la Autoridad de Licencias Ambientales (Anla) a EL COLOMBIANO, van en el sentido de permitir la extracción del 80 por ciento de sedimento y árboles para la construcción de la represa, y no el 100 por ciento como le fue autorizado.

Isabel Cristina Zuleta, del movimiento Ríos Vivos, contó que la posición desde la corporación es “la exigencia de reparación integral por los daños ocasionados por Hidroituango, la no aprobación de la solicitud de modificación número 23 que da cuenta de las deficiencias técnicas de una obra que no tienen actuaciones claras y todo lo ha ido modificando sobre la marcha”.

Zuleta también explicó que con eso se busca “la suspensión de las obras para que se preserven los escenarios que dan cuenta de la verdad sobre múltiples masacres y otros hechos de violencia, que no se avance con intervenciones que ponen en riesgo la verdad y los derechos de las víctimas como el derecho a buscar a los familiares desaparecidos”.

A la audiencia, que se realiza desde las 8:00 a.m. en el coliseo municipal, asisten, además de las comunidades y ambientalistas, representantes de la Procuraduría, Personería, el gobierno departamental y directivas de EPM.

Las partes, indicó la Anla, presentarán su posición al respecto y con base en los puntos expuestos la autoridad tomará una decisión, máximo en dos meses, sobre si se concede o no la modificación a EPM.

VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ CORREA Contactar

La primera entrevista que hice, a los 8 años de edad y con la ayuda de mi padre, fue al futbolista Andrés Escobar. Desde ese día no he dejado de hacer preguntas, ni de amar el periodismo. Soy egresado de la Universidad de Medellín.

tomado de: http://www.elcolombiano.com/antioquia/licencia-ambiental-de-hidroituango-podria-ser-modificada-en-audiencia-publica-XX8066257

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portada kav1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas