La vida campesina en riesgo, Barichara (Santander)

Linea Territorio y despojo

Por: Comunidades

Solicitamos a la alcaldía de Barichara y a la Secretaría de Planeación del municipio la suspensión y posterior cancelación de las licencias de construcción y cerramiento otorgadas por la oficia de planeación con fecha 25 de septiembre y 13 de octubre de 2017.

 

barichara mapa

Comunicado de prensa # 1

Los pobladores de las veredas El Salitre, Paramito, Santa Helena y Santa Helena bajo, desde el pasado 14 de diciembre de 2017, decidieron iniciar un proceso social y comunitario en defensa del Agua, la vida, el territorio y las tradiciones culturales campesinas de Barichara, por la amenaza del establecimiento de varios proyectos inmobiliarios y en particular de un proyecto agroindustrial, que pretende cultivar cannabis medicinal por parte de la empresa canadiense colombiana Cannavida S.A.S, en la vereda Santa Helena Bajo, de este municipio.

Los representantes legales de estas veredas, en aras a la defensa del territorio, han solicitado una serie de información a diferentes instituciones del Estado colombiano con relación a las licencias, permisos, autorizaciones y otros actos administrativos que dan el visto bueno a la empresa Cannavida S.A.S para realizar sus actividades comerciales de acuerdo a la constitución y leyes colombianas.

En esta recolección de información y de pruebas queremos informar a los diferentes habitantes de Barichara, a los medios de comunicación del Departamento de Santander, a la prensa nacional e internacional de los siguientes hallazgos.

Advertimos que los predios Lote No 2 y Lote No2 La Floresta que adquiere la empresa Cannavida S.A.S el 27 de diciembre del 2015, presenta un cambio en el uso del suelo pasando de explotación agrícola a desarrollo agropecuario sin restricción medioambiental, según certificado de planeación (fotos de los certificados de Planeación donde se modifica el uso del suelo de los lotes antes mencionados). adjuntamos archivos planeacioncertbarichara0, 1, 2 y 3.

Es de aclarar que según la ley 388 de 1997, establece que son los concejos municipales de cada municipio los únicos autorizados en la modificación del uso del suelo.

barichara1

barichara2

barichara3

barichara4

Igualmente queremos informar que desde mediados de noviembre se solicitó al ICANH (Instituto Colombiano de Antropología e Historia) el plan de manejo arqueológico que debe tener toda obra que realice remoción de tierra en el territorio nacional, tal y como ha sucedido en los predios de la mencionada empresa, por lo cual se instauro una tutela por la no respuesta de esta institución, adjuntamos respuestas del ICANH. Adjuntamos archivos CE 0229 Mauricio Chinchilla y CE 0228 Yaron Marzel.

WhatsApp Image 2018 01 28 at 17.38.28

También manifestamos que la comunidad ha entablado una oposición formal al proceso de prospección de aguas subterráneas, una querella sobre los trabajos realizados sobre el pozo de prospección el pasado 17 de enero del 2018, y que a su vez, hemos solicitado el expediente a la autoridad ambiental de Santander, CAS (Corporación Autónoma de Santander), sobre el proceso de prospección de aguas subterránea que adelanta la empresa Cannavida en la vereda Santa Helena, y hasta la fecha no hemos obtenido respuesta. Adjuntamos archivo RAD021330-2017 y querella CAS.

barichara7

barichara8

De la misma de manera hacemos público la información que manifiesta la empresa Cannavida ante las autoridades tributarias, cámara de comercio y lo que manifiesta ante los medios de comunicación. Adjuntamos archivos cámara comercio Cannavida, cámara comercio cannavida1 y https://imgcdn.larepublica.co/cms/2018/01/17172655/0117-Entrevista-Cannavida-La-Republica_Final.pdf?w=auto

barichara9

barichara10

barichara11

Manifestamos nuestra extrañeza por la falta de respuesta por parte de la alcaldía de Barichara, ante una carta fechada el pasado 30 de octubre y radicada el 8 de noviembre,  con 392 firmas donde la comunidad manifiesta su postura ante el proyecto de Cannavida S.A.S.

barichara12

 Ante esta falta de información que tienen las comunidades y los habitantes vecinos a los predios de Cannavida y ante la falta de una certeza jurídica y del uso del suelo de los predios Lote No2 y Lote No 2 La Floresta, solicitamos a la alcaldía de Barichara y a la Secretaría de Planeación del municipio la suspensión y posterior cancelación de las licencias de construcción y cerramiento otorgadas por la oficia de planeación con fecha 25 de septiembre y 13 de octubre de 2017.

Por último, solicitamos al Ministerio de Justicia la realización de una audiencia pública donde se escuche a las comunidades, sobre los  miedos y preocupaciones que tienen sobre el cultivo de cannabis y la negativa de aceptar el establecimiento de ese cultivo en la vereda Santa Helena y en todo el municipio de Barichara.

Comunidades Campesinas de Barichara

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portada kav1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas