No a la privatización del agua en Barbosa. (Antioquia)

Linea Territorio y despojo

Por: Mesa Ambiental Barbosa - Antioquia – Colombia

El territorio Barboseño es, aproximadamente, en un 70 % rural campesino, de ahí que en el municipio existen 55 acueductos comunitarios; comunidades organizadas, sin un ánimo de lucro, que han garantizado y siguen garantizado el acceso y suministro de agua a sus usuarios

 

BARBOSA1

NO A LA PRIVATIZACION DEL AGUA EN BARBOSA (ANTIOQUIA), POR LA DEFENSA DEL AGUA UN BIEN COMÚN DE TODOS Y TODAS, DE CARA A LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA EN BARBOSA

(ACUERDO 016 DEL 01 DE SEPTIEMBRE DEL 2017)

El pasado 01 de septiembre del 2017 en el Municipio de Barbosa el Concejo Municipal aprobó con 12 votos a favor por parte de los concejales el Acuerdo 016: “POR MEDIO DEL CUAL SE AUTORIZA AL ALCALDE MUNICIPAL CREAR LA EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DEL MUNICIPIO DE BARBOSA-ANTIOQUIA E.S.P Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”. Será una Empresa MIXTA, (Sociedad por Acciones): “ La Empresa de Servicios Públicos de Barbosa “ BARBOSA E.S.P. MIXTA ” tiene como objeto social la prestación de servicios públicos de: acueducto, alcantarillado y alumbrado público, así como las actividades complementarias propias de todos y cada uno de estos servicios, que podrán atender en forma oportuna, eficiente y eficaz, la prestación de los servicios públicos; sino que también podrá incursionar en otros servicios públicos, mediante gestión directa o mediante modelos de asociación que le permitan crecer y fortalecerse, sin perder nunca su carácter de público”

El territorio Barboseño es, aproximadamente, en un 70 % rural campesino, de ahí que en el municipio existen 55 acueductos comunitarios; comunidades organizadas, sin un ánimo de lucro, que han garantizado y siguen garantizado el acceso y suministro de agua a sus usuarios, buscando el bien común y garantizando el derecho humano al agua y a la alimentación. Todo esto se ha hecho bajo prácticas de autogestión, con sus propios recursos económicos y el talento humano que se encuentra en las comunidades.

En el Área Urbana quien presta el servicio de acueducto y energía es Empresas Públicas de Medellín (EPM); no obstante, en algunas zonas urbanas, los acueductos rurales suministran el servicio de agua.

El año pasado (2017) se realizaron, por contratación de la alcaldía, 3 caracterizaciones por parte de diferentes entidades:

  1. El Área Metropolita caracterizo alrededor de 39 acueductos en todo el municipio a través de una encuesta general, donde recopilaron información de carácter ambiental, económico, estructural y operativo de cada una de las organizaciones, resultados que se entregaron a los Acueductos y a la Alcaldía del Municipio.
  2. El Municipio de Barbosa realizó un contrato con la empresa Ambiente siglo 21 con el objeto de realizar una “Evaluación Técnico Operativo, Ambiental Legal y Financiero de la Prestación de los Servicios Públicos de Acueducto y Saneamiento Básico del Municipio” donde se caracterizaron 19 Organizaciones Gestoras del Agua en Barbosa. El contrato 209 de 2017 ascendió a los 160’000.000 millones de pesos y sus resultados no fueron socializados con las comunidades.
  3. Fundación Social a través de convenio con el Acueducto AVEZA del Municipio de Copacabana, caracterizó a 11 Organizaciones Gestoras del Agua, esto con el fin de identificar las falencias de cada una de estas, de esta caracterización no se realizó una entrega a cada organización que dé cuenta de la evaluación realizada.

Estas caracterizaciones sirvieron de insumo al Municipio de Barbosa, según consta en RESUMEN EJECUTIVO “EVALUACIÓN TECNICO OPERATIVA, AMBIENTAL, LEGAL Y FINANCIERA DE LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE ACUEDUCTO Y SANEAMIENTO BÁSICO DEL MUNICIPIO” (CONTRATO 209 DEL 2017), para elaborar una exposición de motivos que justificará la creación de la Empresa de Servicios Públicos Municipal, aduciendo que las Organizaciones Gestoras del Agua, son ineficientes por alguna de las siguientes razones:

1- El agua que suministran a la comunidad no es apta para el consumo.

2- Los Acueductos no hacen un cuidado eficiente de las Micro cuencas abastecedoras de Agua.

3- Los Acueductos no cuentan con personal idóneo para administrar las organizaciones.

4- Los Acueductos evaluados Legal y Financieramente no reúnen los requisitos empresariales exigidos.

5- La mayoría de los Acueductos Comunitarios carecen de componentes básicos para su buen funcionamiento.

6- Los Acueductos Comunitarios son ineficientes por que no prestan el servicio de alcantarillado.

Esta exposición de motivos deja de lado el acumulado histórico y cultural de las Organizaciones Gestoras del Agua del Municipio, desconoce la labor que como comunidades han realizado y siguen realizando, desconoce la relación directa de la comunidad con el medio ambiente y con la microcuenca, califica de ineptitud la forma en que las comunidades que residen en el territorio hace más de 100 años han garantizado el acceso y suministro de agua y las califica de ineficientes por no adecuarse a formas organizativas de carácter mercantil y desconoce los lazos solidarios que se han tejido y la cooperación de los vecinos que las conforman.

De cara a la comunidad hay muchas inquietudes, puesto que el acuerdo 016 fue aprobado con 12 votos a favor y con un concejal ausente. Los corporados afirman que fue por lo estipulado en el Plan Básico de Ordenamiento Territorial, y que el ámbito de acción de la naciente empresa es solamente para las zonas de expansión del Municipio, otros por el contrario, manifiestan haberlo aprobado porque EPM no se compromete con las obras necesarias para llevar los servicios a las zonas de expansión.

Lo que nos preocupa es:

  • Que al leer la exposición de motivos, el Alcalde plantea argumentos relacionados con deficiencia en los Acueductos Rurales, entonces surge el interrogante ¿Si la empresa es para la zona de expansión porque fundamentar su creación con exposición de motivos diferente y que desconoce totalmente la gestión comunitaria del agua que hacen los Acueductos?, ¿de qué fuentes captará esta nueva empresa?.
  • Sentimos que este acuerdo fue hecho a espaldas de la comunidad, sin garantizar el derecho a la participación que tenemos todos los ciudadanos cuando las decisiones que se toman nos afectan, no dio espacio a la participación de la comunidad como principio, finalidad y forma de gobierno en democracia, afectando no solo a las comunidades sino a la legitimidad de la decisión, ni se socializaron las caracterizaciones que motivan la decisión.
  • Consideramos que las caracterizaciones realizadas deben servir para fortalecer a la comunidad organizada que se encarga del acceso y suministro de agua y no para calificarlas ineficientes.
  • Hacemos un llamado a la democracia participativa donde la intervención de los ciudadanos, grupos y organizaciones que se vean afectadas o beneficiadas por las decisiones, sea activa.

Quedan en el aire y en espera de una respuesta justa y oportuna a las comunidades rurales del Municipio de Barbosa los siguientes interrogantes:

1- ¿Por qué hasta la fecha no se ha entregado a los Acueductos caracterizados el producto final de estas evaluaciones, siendo este un derecho de las Organizaciones?

2- ¿Quién estará a cargo del porcentaje de acciones que no serán del Municipio de Barbosa?

3- ¿Se les informo a los Acueductos que mencionan en la exposición de motivos que las evaluaciones efectuadas en ese momento eran con el fin de crear el Acuerdo 016 del 01 de septiembre del 2017?

4- La privatización del Agua en Barbosa, ¿qué costos a nivel general según su uso (Consumo Humano - Agropecuario – Turístico, entre otros) le generaran a las comunidades?

5- ¿Cómo influirá la creación de la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Barbosa, en la planificación del territorio nuestro?

6- ¿Qué espacios de participación generará el Municipio de Barbosa para escuchar las opiniones y propuestas de la comunidad?

7- ¿Por qué en la exposición de motivos solo se argumentó la supuesta ineficiencia en los Acueductos Rurales, en lo relacionado con el Agua?, ¿dónde quedó el Saneamiento Básico y el Alumbrado Público de los cuales habla el Acuerdo?

Medellin, febrero 02 de 2018.

Mesa Ambiental Barbosa - Antioquia – Colombia

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portada kav1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas