Ligas de usuarios rechazan nuevos aumentos en las tarifas de energía eléctrica adoptadas por el Gobierno Nacional y la CREG

Linea Territorio y despojo

Por: Javier Gaviria Betancur

Calculamos un incremento en la factura típica de energía de una familia de 4 personas, por lo menos, entre $ 26.000 y $ 30.000 mensuales.

 

energia cara

La Comisión Reguladora de Energía y Gas – CREG, publicó ayer en su página web la resolución 015 del 29 de enero de 2018, “Por la cual se establece la metodología para la remuneración de la actividad de distribución de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional”, una extensa norma de 239 páginas que contiene dos antidemocráticas medidas para la economía doméstica, agobiada por el desempleo y la caída de sus ingresos.

Un aumento de entre $ 60 y $ 80 por kilovatio hora, como “incentivo a los operadores para que modernicen todos sus equipos”, según el Director Ejecutivo de la CREG, Germán Castro Ferreira, incentivo que eleva un 16% el precio actual del kilovatio hora.

Y la otra decisión oficial, tan grave como la primera, es que se cambiarán los medidores de energía de todos los usuarios del país, por instrumentos de “medición avanzada o red inteligente”, cuyo objeto es controlar las pérdidas de energía o energía no facturada calculada en un 35% del consumo total de hoy.

Dice la Resolución que es para: “remunerar mediante la tarifa del servicio de energía eléctrica, las inversiones y funcionamiento asociados, para la implementación de la infraestructura de medición avanzada”. Sólo el medidor, sin recuperar pérdidas que irán a la factura del usuario, valdrá $ 350.000.

Más encarecimiento de las tarifas de energía cuando más pobre está la familia colombiana. Calculamos un incremento en la factura típica de energía de una familia de 4 personas, por lo menos, entre $ 26.000 y $ 30.000 mensuales.

Las Ligas de Usuarios denunciamos la decisión del gobierno de Santos, quien preside la CREG, como una medida regresiva que niega a millones de colombianos el derecho a disponer de tan vital servicio público, al tiempo que enriquece a inversionistas privados dueños de la actividad de distribución de energía y empobrece aún más a las familias colombianas.

Invitamos a todos los colombianos y a todas las organizaciones democráticas de la sociedad, cívicas, comunitarias, sindicales y políticas a unirnos en un gran movimiento nacional de protesta contra las arbitrarias y abusivas alzas en las tarifas de servicios públicos domiciliarios.

Medellín, febrero 4 de 2018

Javier Gaviria Betancur

Presidente

ASOCIACIÓN ANTIOQUEÑA DE LIGAS DE USUARIOS DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

Teléfono 301 409 10 41. Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Nota Relacionada:

¿Por qué es tan cara la energía eléctrica en Colombia?

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portada kav1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas