Exigimos el respeto a los derechos colectivos de la ciudadanía sobre el Río Dormilón. San Luís (Antioquia)

Linea Territorio y despojo

Por: Vigías del Río Dormilón.

Reiteramos el llamado a la alcaldía municipal y a cualquier empresa con intereses sobre el río Dormilón, para que sean los primeros en dar ejemplo de respeto a la norma y los procedimientos legales.

 

rio dormilon

COMUNICADO PÚBLICO No. 001 de 2018

“LO MÍNIMO QUE EXIGIMOS ES LEGALIDAD”

Nuevamente el movimiento Vigías del río Dormilón, así como lo ha venido haciendo en los últimos años, está exigiendo el cumplimiento estricto de los procedimientos legales como parte de la garantía de respeto a los derechos colectivos de la ciudadanía sobre el río Dormilón.

En esta ocasión denunciamos la presencia de la empresa PRAMING, que con auspicio de la alcaldía municipal está haciendo recolección de información mediante recorridos de campo y encuentros tipo taller con la comunidad, sin aún disponer del “permiso para estudio de recursos naturales” que por norma legal debe otorgar la autoridad ambiental Cornare.

Estas actuaciones de la empresa PRAMING sin arreglo a las normas y procedimientos legales, les ha permitido “darse la libertad” de mentir y omitir información que es un derecho legítimo de la comunidad conocerla y disponer de ella.

Una de tantas, de mucha gravedad desde nuestro punto de vista, fue la negativa a levantar y firmar el acta de reunión que se realizó en el Teatro Municipal de San Luis el día lunes 29 de enero del presente año, con convocatoria amplia a la ciudadanía para socializar información que ya han venido recolectando para el montaje de proyectos hidroeléctricos.

No obstante, se recogieron listados de asistencia de los participantes que no tendría otro propósito que respaldar información con fechas y contenidos elaborados a su amaño que les permitirá mostrar a la autoridad un supuesto consentimiento libre e informado de la ciudadanía al tipo de proyecto que en el futuro próximo quieren diseñar.

También mostraron el número de un acto administrativo de Cornare haciéndolo pasar como el permiso oficial pero que no corresponde con la realidad.

Demandamos de la autoridad ambiental Cornare investigar esta denuncia que Vigías del río Dormilón tiene documentada mediante video-audios y abstenerse de otorgar el permiso de estudio a esta empresa, cuya solicitud cursa oficialmente con el Auto No.112-1281 del 9 de noviembre de 2017.

Reiteramos el llamado a la alcaldía municipal y a cualquier empresa con intereses sobre el río Dormilón, para que sean los primeros en dar ejemplo de respeto a la norma y los procedimientos legales.

Igualmente, a la alcaldía y Cornare para que valoren el mandato ciudadano que estamos haciendo los sanluiseños hace más de 6 años y se incluya desde estas instancias gubernativas al río Dormilón como patrimonio ambiental y cultural de los sanluisanos.

Vigías del río Dormilón

San Luis, 06 de febrero de 2018

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portada kav1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas