Llamado Urgente en Defensa del Patrimonio Público. Medellín.

Linea Territorio y despojo

Por: David Sánchez*. KAVILANDO

Hoy asistimos en la ciudad de Medellín y el departamento de Antioquia a la expropiación indiscriminada del patrimonio público. 

 

crisis salud

Preocupa la presentación del proyecto de acuerdo 119/2018 de la Alcaldía de Medellín[i] y su puesta a debate del Concejo de la ciudad, “Por medio del cual se autoriza la permuta de unos inmuebles entre el municipio de Medellín y la ESE Metrosalud y la cesión a título gratuito de una cuota parte de un inmueble de propiedad del Municipio de Medellín a la ESE Metrosalud”;  con la finalidad, según la administración de sanear jurídicamente la operación de esta entidad y permitirle estabilidad financiera al ahorrarle el pago de arrendamiento al municipio de Medellín.[ii]

El sindicato que agrupa los empleados de METROSALUD, entidad encargada de la operación de este hospital, frente a esto, afirma que: "no se puede privilegiar los indicadores económicos sobre los indicadores sociales y más en un sector de la población con todas las precariedades de derechos fundamentales que no se encuentran protegidos ni garantizados por el Estado".

Por estas razones de peso, el pasado miércoles 21 de febrero de 2018, se reunieron sindicatos, usuarios, movimientos sociales, movimientos de mujeres, médicos, empleados públicos, docentes y universidades, con el fin de analizar la problemática de las entidades de Salud de Medellín y Antioquia. Un llamado a la conciencia y movilización en la defensa de lo público, a través de una Mesa Amplia

 

¿Qué se exige?:

- Que sea garantizada la operación de esta entidad, a través de METROSALUD y

- Que se garantice el cumplimiento de su función social y la no privatización de la prestación del servicio de salud para toda la población.

 

Se puede concluir entonces, que se busca es arrebatarle el hospital infantil al sistema público de atención en salud, profundizándose el modelo privado en menoscabo de los derechos ciudadanos y del cumplimiento de los postulados del Estado social de derecho.

Existen entonces, unos intereses promovidos desde cargos públicos para llevar las inversiones realizadas con dineros públicos de la ciudadanía de Medellín, para privilegiar intereses privados de negociantes de la salud que buscan usufructuarse de este derecho fundamental al convertirlo en servicio rentista y financiero.

Por ello, la Concejala Luz María Munera solicito a la administración de la ciudad, que sea retirado este proyecto de Acuerdo, hasta tanto no exista claridad en la argumentación que lo sustenta y que se dé claridad a los empleados, de las directivas de METROSALUD y a la ciudadanía sobre los verdaderos intereses en la garantía y protección del patrimonio público en materia de prestación de servicios de salud de calidad y cobertura.

La concejala Munera, tamibén hizo un llamado a la Red de Defensores del Patrimonio Público y a todas las personas tengan interés en defender las entidades públicas y patrimonio de la sociedad, a que se movilicen entorno a esta problemática de la salud y se atiendan las propuestas para garantizar la prestación de este servicio en condiciones de calidad, ya que según la concejal, la salud tiene que ser evaluada con indicadores de garantía de derechos y no de réditos financieros.

Adicionalmente, la Asamblea de Antioquia y el Concejo de Medellín han sido convocados a sesiones extras para debatir proyectos relacionados con el sector salud, específicamente la posibilidad de 'enajenar' la participación del Departamento en Savia Salud[iii].  Esto de manera maliciosa, puesto que no se están realizando los debates serios que amerita esta situación, aprovechándose del remolino electoral para medir la aprobación social del tema y hacer cálculos políticos desde la administración para beneficiar sus candidatos, a quienes habría que comenzar a preguntarles públicamente ¿Qué piensan de la salud como un derecho fundamental? Y ¿Cuál creen que debe ser el papel del Estado en la prestación del servicio de salud?

Queda como conclusión, la urgencia de movilizar acciones jurídicas, sociales y políticas que propongan a la ciudadanía aunar esfuerzos en la protección de los derechos fundamentales y la defensa del patrimonio público al servicio de la ciudadanía y no de los intereses privados.

  __________________________________

Notas:

[i] http://sipa.concejodemedellin.gov.co:8091/sipa/invitados/ver.historia/id_proyecto/919/reporte/14/tema/0/tipo_proponente/0/participante/0/periodo/2016

[ii]http://www.asmedasantioquia.org/noticias/salud-y-seguridad-social/10160-a-proposito-del-proyecto-de-acuerdo-119-de-2018

[iii]http://www.elmundo.com/noticia/Alcalde-propone-cumbre-para-salvar-a-Savia-Salud/367255

  • Politólogo, investigador Grupo kavilando

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portada kav1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas