Masacre ambiental en La Macarena (Meta)

Linea Territorio y despojo

Por: Emerson

Seguramente quien lea este artículo, les parezca una exageración el titular del presente escrito. Pero, creo que me quedo corto en mi apreciación por lo evidenciado cuando visité esta hermosa región del departamento del Meta.

 

MACARENA META 620x330

Hace algunos días viajé al poblado de San Juan de Lozada, jurisdicción de La Macarena (Meta). Acompañando la sesión descentralizada que realizó la Asamblea Departamental, en dicha región víctima de la violencia hace algunos años; hoy, escenario de paz y esperanza para sus pobladores.

Después de una hora de vuelo hasta el municipio de la serranía en un avión de reconocimiento tipo Alcaraván. Un helicóptero Black Hawk, (ambas aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana) nos llevó 25 minutos más de recorrido hasta San Juan de Lozada; un asentamiento de 400 viviendas, según lo expresado por Ismael Medellín alcalde de La Macarena, durante el vuelo hasta el lejano caserío.

Los asambleístas, el ministro de agricultura Juan Guillermo Zuluaga invitado a la sesión extra muros de la duma, entre otros participantes del viaje, evidenciaron la “masacre ambiental”, que desde las ventanillas del helicóptero se podía observar sin ninguna dificultad.

Miles y miles de hectáreas han sido taladas y otras consumidas por el fuego, al parecer por personas que extienden sus parcelas y potreros para el cultivo de coca, productos agrícolas y la ganadería. Esta última actividad, según testigos locales del desastre ambiental, gran protagonista de la tala indiscriminada.

Queda en el ambiente varias preguntas (…) ¿Dónde está, el estado representado en sus instituciones y autoridades, que impidan este acto cruel contra naturaleza de este territorio?

¿Cómo se están implementando los programas y proyectos de protección al medio ambiente en esta región del Departamento diseñados por Cormacarena, (autoridad ambiental regional) y Parques Nacionales Naturales de Colombia, que impidan que este escenario natural, uno de los más sensibles y biodiversos del mundo, no sea exterminado?

¿Cómo se aplican las políticas de protección ambiental y de qué manera la Secretaria de Medio Ambiente del Departamento, entre otras autoridades, velan para protegerlo?

Durante los 25 minutos de vuelo, desde el municipio de La Macarena, hasta San Juan de Lozada. Los espectadores del viaje, fueron testigos del gran daño que a diario le hacen a este paraíso natural. Único el mundo, patrimonio de la humanidad; indefenso ante la codicia de los criminales.

Este gran daño ambiental que cada día se extiende ante la indiferencia e ineficiencia de las autoridades, para hacer respetar la normatividad ambiental, da cuenta que aún en tiempo de pacificación, el estado no está preparado para llevar la institucionalidad y la ley, en territorios abandonados a su suerte por muchos años, debido a la lejanía de dicho territorio de los centro urbanos, al conflicto armado y a las escasas vías de acceso que permitan acceder a la majestuosidad de su entorno natural.

Miles y miles de hectáreas, son devastadas cada día, ante la mirada de propios y foráneos. Asimismo, por efectivos del Ejército, que custodian y desarrollan operaciones contra las disidencias de las Farc y grupos ilegales armados organizados.

Durante el tiempo del recorrido desde La Macarena, hasta San Juan de Lozada, en todo el trayecto se pueden observar, grandes extensiones de selva y montaña arrasadas por la tala indiscriminada e incendios forestales provocados por la mano del hombre; pero aún más, por la indiferencia de las autoridades que no agudizan sus esfuerzos para proteger lo que por responsabilidad la naturaleza nos otorgó para preservarlo.

Tomado de. http://latappa.com.co/masacre-ambiental-en-la-macarena-meta/

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portada kav1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas