Se instala comisión accidental de seguimiento a Hidroituango. Medellin

Linea Territorio y despojo

Por: Kavilando - REDIPAZ*

Hoy viernes 1 de junio, en el recinto del Concejo de Medellin, se ha instalado la Comisión Accidental de Seguimiento a la emergencia derivada por Hidroituango.

 

comision lmm1

Para hacer frente a los impactos sociales generados por la Hidroeléctrica Hidroituango y ante la confusa información, los silencios institucionales y el urgente llamado de las comunidades, en el recinto del concejo de Medellin se instaló una Comisión Accidental para hacer seguimiento a la Crisis de Hidroituango.

Ya desde el pasado 18 de mayo, la concejal de Medellín Luz María Munera instaló “La Sala de Crisis Social”, bajo la coordinación de la Red Interuniversitaria por la Paz REDIPAZ, y con la participación de diferentes organizaciones sociales de habitantes y trabajadores de la zona de impacto de Hidroituango, acompañados por Sindicatos, Universidades, ONGs, medios de comunicación alternativos y personas naturales, se conformó en Medellín la Sala de Crisis Social, para brindar atención a los afectados por la emergencia ocurrida en la Central Hidroituango.

Desde la Sala de Crisis Social, se ha venido denunciado de manera reiterada la situación crítica que padecen las comunidades afectadas por Hidroituango evidenciada por sus mismos líderes, lideresas, por las propias comunidades y durante recorridos por el Norte y el Bajo Cauca Antioqueños:

Entre otras se ha señalado:

  1. La improvisación en la atención a las comunidades.
  2. Muchas comunidades no son asumidas como afectadas
  3. La falta de criterio para definir los albergues en los cuales no se han garantizado condiciones de higiene, salubridad, atención diferencial a las condiciones interétnicas, culturales, de sexo y edad. Sin dotación de agua, baños, carpas ni cocinas, amontonaron indiscriminadamente a todas las personas.
  4. La falta de atención a cientos de campesinos ubicados en el campamento Refugio Humanitario El Líbano de Ituango, coordinado por la Asociación de Comités de Barequeros del Norte de Antioquia, ASOCBARE-NA, igual situación se presenta con varias de las Comunidades Indígenas y afros de la región.
  5. La pérdida productiva y económica de la comunidad en tanto dependen del rio Cauca a quien consideran “su patrón”, han visto perder sus cultivos, no pueden pescar, ni adelantar labores de barequeo toda, en sí, toda su labor económica se ha detenido dejando de percibir los recursos para su sustento durante todo este período de crisis que aún continúa.

Sumado a esto, se alerta sobre las precarias condiciones y el alto riesgo para los trabajadores de la obra.

Ante esta situación se ha solicitado:

  • La revisión de los protocolos de atención
  • La aplicación de protocolos con su respectivo enfoque diferencial, para evitar mayores vulneraciones de los Derechos Humanos de los damnificados.
  • Atender adecuadamente a todas las poblaciones afectadas, especialmente a las de mayor vulnerabilidad y garantizar condiciones dignas de vida para todas, teniendo en cuenta su dependencia económica, social y cultural del Río Cauca, del cual fueron desarraigados.
  • Un plan de protección de los trabajadores de la obra.

La realidad aún es crítica y hoy, aún no se conoce un informe serio que diga de manera concreta en qué situación real se encuentra Hidroituango, no se han determinado el número real de personas y comunidades afectadas, sus múltiples afectaciones y sus costos.

Tampoco se habla de la viabilidad de la obra, que en estas condiciones generará una alerta permanente en la región. Ni de los costos reales para EPM y sus inversionistas, tampoco de los reales impactos en cadena para el País, el departamento y el municipio de Medellín.

En todos estos temas la información ha sido difusa, en algunos casos de corte emocional tratando de salvar la imagen de la empresa y sus inversionistas, otros tratando de ganar redito político y otros menos escuchados, tratando de abrir espacios para apoyar a las comunidades afectadas y en defensa del patrimonio público.

La pugna está abierta, pero aún sin establecer responsabilidades concretas de entidades, empresas y personas que tomaron las decisiones que derivaron hoy, en esta crítica situación.

Lo que sí es claro es que no se puede decir que la culpa fue de la naturaleza, la misma empresa aseguradora Maphre tiene entre sus propósitos demostrar que no se trató de un caso fortuito de la naturaleza sino de una decisión gerencial motivada por el cumplimiento del cronograma de la obra y la presión por cumplir la venta de energía a futuro en los tiempos acordados.

Vale decir que las tres empresas constructoras son de: Camargo Correa de Brasil, Coninsa Ramón H (herederos de Ramon H Londoño) y aunque Conconcreto está inscrita en la Bolsa desde 2010 detrás de su control esta la familia Aristizabal. La Interventoría de las obras civiles y montaje de los equipos fue asignada al consorcio conformado por las firmas tradicionales en la ingeniería colombiana Ingetec y Sedic. (Las2Orillas, 2018)

Notas.

Las2Orillas. (29 de mayo de 2018). Constructoras, interventores de Hidroituango y EPM en vilo por la póliza de seguros. Obtenido de Las 2 Orillas: https://www.las2orillas.co/constructoras-interventores-de-hidroituango-y-epm-en-vilo-por-la-poliza-de-seguros/

Sala de Crisis. (18 de mayo de 2018). Conformada Sala de Crisis Social. Hidroituango. Obtenido de Kavilando: http://kavilando.org/lineas-kavilando/territorio-y-despojo/6188-conformada-sala-de-crisis-social-hidroituango

Sala de Crisis. (27 de mayo de 2018). Crítica la situación de las comunidades afectadas por Hidroituango. Obtenido de Kavilando: http://kavilando.org/lineas-kavilando/territorio-y-despojo/6192-critica-la-situacion-de-las-comunidades-afectadas-por-hidroituango

*Alfonso Insuasty R docente invetigador Universidad de San buenaventura Medellin, integrante del grupo de investigación y Editorial Kavilando y la Red Interuniversitaria por la Paz -REDIPAZ-

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portada kav1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas