Vivimos una situación inhumana por Hidroituango.

Linea Territorio y despojo

Por: Comunidad Municipio de Tarazá

Los albergues son inhumanos, no contamos con ingresos económicos, hasta los programas del agro y sustitución de cultivos de uso ilícito se han detenido.

 

WhatsApp Image 2018 06 09 at 9.23.53 AM 3

Tarazá 5 de junio de 2018

Siendo las 10.40 minutos de la mañana, se realizó una reunión en las instalaciones del Auditorio de la Alcaldía municipal de Tarazá, con las siguientes organizaciones de nuestro municipio:

ASOCOMUNAL

ASOBAC

ASOCURN

Líderes y lideresas de juntas de acción comunal del municipio con el acompañamiento de un funcionario de organismos comunales departamental, funcionario de Gestión del Riesgo, Defensa Civil, la alcaldesa de nuestro municipio y otros funcionarios.

Estar reunión fue convocada por líderes y lideresas con el objetivo de hacer una evaluación en qué nos encontramos en nuestro municipio, contarnos entre todos con esta el campo y en el casco urbano afectado por la represa Hidroituango. Dentro del tiempo que se hizo la reunión se debatieron los siguientes temas:

  1. Cómo están los albergues
  2. La situación de la alimentación
  3. Lo afectado que está el campo.
  4. Escolaridad de los estudiantes

Se inicia con el saludo del representante legal de ASOCOMUNAL dando la bienvenida a los líderes y lideresas, dejando una voz de aliento para no desfallecer por la crisis que estamos padeciendo, el delegado de organismos Comunales del Departamento se presenta y da su aporte manifestando su preocupación por la situación que está pasando la comunidad de la región del Bajo Cauca y manifiesta que no se ve muy empoderados a los líderes de la región, aclara que no es fácil para los líderes hacer frente a esta compleja situación, advierte de los efectos también de la violencia de esta región.

También se presenta el funcionario de Gestión del Riesgo dando un informe de cómo están atendiendo en los albergues, como va la obra, argumenta que la atención alimentación es muy buena.

Los líderes expresan lo opuesto, manifiestan:

- Los albergues son inhumanos,

- No se cuenta con unidades sanitarias suficientes

- La alimentación y el agua no son adecuadas advierten que ha niños y adultos de la tercera edad enfermos, debido a la alimentación.

La alcaldesa hace su intervención dándole voz de aliento a las comunidades expresando lo mismo del Funcionario de Gestión del Riesgo reiterando “que todo está bien”.

Le increpa la comunidad sobre esta afirmación lejana a la realidad que vive la comunidad, insistiendo que ella no hacía parte de las personas que habitan los albergues, la alimentación, el agua, así mismo, la comunidad le reclama por los daños ocasionados por la primera avalancha, quien responde y quien asume.

Se expresa una problemática con el SISBEN de Tarazá lo que se traducía en una problemática seria, una piedra en el zapato para el programa de sustitución de cultivos de uso ilícito, asi mismo manifiestan que se han cancelado todas las actividades agropecuarias, todo lo programado en el campo con ONG´s y demás organizaciones del Estado y preguntan cuándo empieza la reparación de todos los daños causados por Hidroituango. Los líderes del corregimiento de Barro Blanco expresan estar incomunicados por la destrucción del puente que comunica “El 12” con Barro Blanco, solo queda para paso de peatones y por falta de ese puente y por la vía cerrada se ve el desabastecimiento en el comercio, así como el aumento desmesurado de los precios.

También los líderes que del Rio Cauca hacia el Río Nechi también se encuentra afectado el paso, ya que el transporte para pasar por el Cauca ha sido totalmente afectado y ahora se cruza el Cauca en lanchas y canoas para poder tener acceso hacia las veredas aledañas y los pocos víveres que llegan a los negocios que hay en la región son demasiado costosos, así mismo tampoco pueden transportar los productos cultivados por los campesinos pues no hay donde venderlos corriendo el riesgo que se pierdan en casa.

Los campesinos del Raudal Abajo, el 15, el 14, el 12, los kilómetros, puerto Antioquia y Piedras, están en las mismas condiciones; se suma la afectación de los animales como aves de corral, cerdos, peces, bestias todo, por falta de alimentos.

En los sitios donde hay albergues se siente la misma preocupación, pues hace más de un mes los niños, niñas están perdiendo clase.

Exigen todos los líderes campesinos que se siga con el programa de sustitución de cultivos de uso ilícito y todos los programas organizados que había para el campo ya que no tiene nada que ver con Hidroituango o de lo contrario que digan quién va a seguir respondiendo, ya que los cultivadores de hoja de coca por voluntad propia habían arrancado sus propios cultivos y habían hecho unos acuerdos firmados con el Gobierno Nacional y que era la única alternativa para el sustento, el estudio de sus hijos y la salud; se exige una explicación por que se cancelaron todos los programas del agro y el decir es por el problema de Hidroituango, exigimos reacitvar de inmediato los programas. Culmina la reunión a las 2 y 40 pm

Ver firmas.

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portada kav1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas