Sala de Crisis realiza rueda de prensa y anuncia nuevo recorrido por la zona afectada por Hidroituango

Linea Territorio y despojo

Por: REDIPAZ

El daño ya fue hecho, sigue reparar a las comunidades afectas, determinar las responsabilidades y los responsables, empresas, empresarios, inversionistas, etc.

 

 

WhatsApp Image 2018 07 06 at 12.59.20

La Sala de Crisis y una delegación del Equipo Colombia Humana, hacen un recorrido por las zonas afectada por la obra Hidroituango, el drama humano, sus impactos y también el daño ambiental.

Esta tragedia afecta a la región, al país, su presente y su futuro, se trata por un lado, de la generación de energía por otro de establecer la manera como se actuó, cómo el interés económico terminó presionando de tal modo la aceleración de la obra, que puso por encima de lo técnico, las decisiones de tipo político.  Ésta es una de las hipótesis que se debatirán el próximo 24 de julio en el Concejo de Medellín, según lo expresaron tanto la Concejal Luz María Múnera gestora de la Sala de Crisis, como su equipo, que hacen acompañamiento a las comunidades afectadas por este tragedia generada por Hidroituango.

Asi mismo Redipaz, entidad que acompaña la Sala de crisis, manifestó centrar todo esfuerzo en salvaguardar el bien estar de las comunidades, pero también señaló que este caso se constituye en una muestra de la crisis ético-política que atraviesa el país, las maneras como se hacen los negocios, como se juega con el recurso públicos, como se define el bien colectivo pero de fondo se busca un bien privado, es lo que de fondo se debe develar para No repetir estas maneras.

En esta presentación, se hicieron presentes delegaciones de las comunidades afectadas Sabana Larga, Trarzá, comunidades indígenas, Rios Vivos, entre otros.

La delegación estará en el territorio este 7 y 8 de julio, esperando con ello, seguir construyendo los argumentos para el debate programado para el próximo 24 de julio en el Concejo de Medellín.

Asi mismo, viene avanzando en la Comisión Accidental del Concejo de Medellín, en algunas discusiones en torno a esta tragedia, por ello, el pasado viernes 29 de junio se llevó a cabo la Comisión Accidental 271 del Concejo de Medellín, convocada con el objetivo de hacer seguimiento a la situación del Proyecto Hidroeléctrico Pescadero Ituango y a las consecuencias económicas, ambientales y sociales de la emergencia ocurrida en el marco del mismo.

En dicha comisión los funcionarios delegados de EPM presentaron informe de las acciones realizadas frente a las consecuencias sociales ocasionadas por la emergencia, informando la inversión presupuestal destinada a los albergues espontáneos, temporales y autoalbergues, así como los procesos de compensación que se han venido efectuando con las comunidades que se reconocen como afectadas.

La concejala Luz María Múnera y la Concejala de Sabanalarga llaman la atención acerca de la necesidad de comprender las afectaciones que la emergencia ha generado en todo el territorio en términos sociales, económicos, ambientales y culturales.

Se exalta que toda la economía de la región se ha visto trastocada, lo que debe considerarse a la hora de delimitar el impacto y de reconocer a los afectados, quienes no sólo serían aquellos que se encuentran directamente en la zona de impacto, sino también los que se benefician del río para desarrollar sus actividades económicas y de subsistencia.

Se resalta el tema de seguridad, temen por el conflicto armado que vive la región y las amanazas por sus posturas frente a las exigencias de sus derechos vulnerados, su exigiencia de justicia.

En este punto, la Red Interuniversitaria por la Paz (Redipaz), integrante de la Sala de Crisis, hace lectura de un comunicado efectuado por asociaciones del Norte de Antiqouia, en el que se esbozan una serie de interrogantes con respecto a la situación de inseguridad que se vive en la región, exacerbada en los últimos veces y que ha cobrado la vida de varios líderes.

Los funcionarios de EPM indicaron de manera superficial, los montos que cubren las pólizas de seguro, sin embargo, el Concejo solicitó un informe detallado de esta información, ya que no es expuesta con claridad en el marco de dicho evento.

Luz María Múnera Concejala insiste, en que la responsabilidad en torno a la emergencia no sólo debe ser asumida por EPM, vale preguntarse ¿cuál es la participación que al respecto tienen los socios del proyecto hidroeléctrico?.

 

 NOTAS RELACIONADAS:

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portada kav1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas