Informe sobre la grave situación del comercio en Ituango a causa de las contingencia generadas por Hidroituango.

Linea Territorio y despojo

Por: Asociación de comerciantes de Ituango

Informe de la situación comercial, de abastecimiento, transporte de mercancías, economía y microeconomía del municipio de Ituango ante la Crisis generada por Hidroituango (Antioquia).

 

 

ituango

El siguiente informe se realiza con datos provistos por los comerciantes preocupados por la situación de contingencia y transporte de los alimentos y productos (que normalmente se transportaban por la vía Ituango Medellín), del comercio y dinámica local.

Ituango Nuestro territorio, su desarrollo y economía dada la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango sufren afectaciones, al igual que los demás territorios demarcados en las zonas de posible riesgo, aunque Ituango no tiene posibilidad de inundaciones si es clave denotar que la principal afectación por la contingencia mencionada, es la accesibilidad y el transporte con otros municipios y con la capital del departamento Medellín. Lo anterior como consecuencia lleva a modificaciones en la dinámica local y comercialmente se presentan perdidas que, aunque no son de vida o muerte si deben ser observadas, analizadas e investigadas como prioridades para la dinámica local.

Hoy en día y con corte de los datos que se presentaran en este informe que son del 30 de mayo de 2018 se observan y se manifiestan en los comerciantes grandes afecciones de los mercados, cabe aclarar que este mismo informe no es un más que un insumo para que los entes territoriales pongan una mirada seria, responsable y de apoyo al mercado local y al comercio que en oportunidades anteriores ha sido observado como motor del desarrollo del municipio, Hildenbrand considera que la lógica de mercado no sólo origina fuertes desequilibrios intra e interregionales de desarrollo socioeconómico, sino también los perpetua o, incluso, los profundiza (los desequilibrios) (Hildenbrand Scheid, A., 1996:31).

Territorio, economía y desarrollo para el municipio de Ituango llegan a ser tres conceptos cargados de significado que se vinculan estrechamente, porque el desarrollo solo será viable en la medida en que se articulen las diferentes formas de hacer economía, que se manifiestan de maneras diversas según los factores históricos; uno de estos es el puente Juan de La Cruz posada ya hoy bajo las aguas del embalse, fue el que se utilizó en la última década como medio de comunicación y transporte para la comunidad, implicando esto que los productos y alimentos necesarios para la subsistencia de las comunidades, fueran transportados a través de este puente desde el otro lado del rio hasta Ituango que está en la margen izquierda del cauca, el cierre de esta vía por la contingencia e inundación y luego el cierre del camino alterno por la presa con restricciones de caravanas, lleva a modificaciones sociales, culturales y políticas que influyen en la conformación de un territorio pluralista y para estas afecciones el comercio que en palabras castizas es el que trae la comida al plato debe ser tomado en cuenta en estas modificaciones.

 

INFORME

Agradeciendo de manera anticipada por quererse acercar a nuestras preocupaciones se le informa que los datos presentados a continuación y aproximaciones se hacen en consenso de los datos proporcionados por los comerciantes que participaron con la información para la elaboración de este informe y esperamos que sea lo más ilustrativo posible, aceptando de buena manera datos adicionales ajustes u opiniones constructivas.

La dinámica comercial del municipio se da al estilo mercado, es decir, se pide lo que se va a consumir en una semana, ya que el almacenamiento de grandes cantidades de víveres y productos se ha dejado de utilizar en pueblo desde hace décadas.

El abastecimiento de Ituango se realiza en su mayoría desde la ciudad de Medellín otra parte importante se hace desde el municipio de Yarumal y en pequeña medida de otros lugares.

Los vendedores o agentes comerciales que visitan lo realizan semanalmente, quincenalmente o de manera mensual y los productos llegan por transportadores propios de las empresas a las que se compra, o a través de transportadores del municipio de Ituango a la semana siguiente de realizar los pedidos o al próximo día.

Para un orden claro se dividirá en 6 grandes ejes las afecciones en la dinámica comercial y el transporte y consecución de productos.

 

ALIMENTOS PRODUCTOS NO PERECEDEROS

los alimentos no perecederos son aquellos que no se deterioran con ninguno de los factores ambientales, pero sí con el mal manejo de los mismos y por condiciones no determinadas según su empaque y manejo.

  • Productos enlatados: atún, maíz, vegetales mixtos, zanahorias, salsa de tomate, sopas, conservas de vegetales, entre otros.
  • Productos en cartón o plástico: azúcar, sal, aceite, café, leche en polvo, comida para bebé, avena, harina de maíz, maicena, granos de arroz y frijol y otros granos secos y trillados, jugos y pastas crudas entre otros. También se incluyen concentrados para animales tanto domésticos como del campo.
  • Aseo hogar y personal: papel higiénico jabones, aseo del hogar.

 

Transporte semanal

Abarrotes no perecederos incluido aseo 123 toneladas.

Desabastecimiento estimado de productos de primera necesidad 2 semanas.

 

ALIMENTOS PERECEDEROS

Perecedero señala aquello poco durable y que “se va a dañar” en los alimentos se refiere a aquellos que inician su descomposición de manera rápida y sencilla, determinado por la temperatura, la presión o humedad.

  • Legumbres, huevos alimentos frescos.

 

Transporte semanal

Huevos 21600, trasporte semanal.

Legumbre 1 tonelada para hogares infantiles

                 16 toneladas para supermercados plaza y corregimientos

Arepas: nuestro municipio tiene fabricas que han cerrado o se han quedado sin insumos y sin transporte para sus productos las ventas han bajado hasta un 70% y ya se han prescindido de trabajadoras.

Desabastecimiento estimado de productos de primera necesidad 1 semanas.

 

ALIMENTOS PERECEDEROS CON RED DE FRIO

Se cumple el mismo criterio de alimentos que se dañan por la temperatura, presión o humedad, pero a estos se adiciona un manejo de red de frio y conservación en refrigeración o congelación dependiendo del producto, la logística y transporte de estos productos debe ser concertada con la red de frio, cavas, frigos, plantas de sacrificio, disponibilidades.

 

Transporte semanal o quincenal.

 4 toneladas de pollo de diferentes transportadores y proveedores

3 toneladas de res para las diferentes carnicerías que compran en Yarumal

5 toneladas de cerdo de diferentes proveedores y transportadores de Yarumal Y Medellín

2 toneladas de varios (pescado, congelados pancerottis palos de queso preparados chuzos pollo)

4 toneladas de lácteos y cárnicos. De diferentes proveedores como Betania, Colanta, Lácteos del Norte.

Desabastecimiento estimado de productos de primera necesidad 1 semana con el agravante que se pueden revivir mataderos clandestinos para el abastecimiento de carne.

 

COMBUSTIBLES

 Los combustibles en el municipio son distribuidos por dos bombas o estaciones gasolina y ACPM, el consumo de gas de da en su mayoría por la red de epm, y se prestan otros servicios de gas con pipetas

 

Transporte semana.

 Combustible entre gasolina y ACPM 9500 galones semanales en promedio

Gas se ha averiguado que el gas de red se recarga quincenalmente.

Desabastecimiento estimado de productos 1 semana

 

MISELANEA Y ALMACENES HOTELERIA

El comercio de mercancías ropa cacharrería y productos de almacén es sustento de muchas familias del municipio, dado el cierre de la vía se ha disminuido la comercialización de estas mercancías su transporte y pedidos ya que los proveedores no visitan la reducción de ventas se da aproximadamente en 35% con el agravante que esta temporada es de padres y comparado con el año anterior se ha disminuido significativamente

la hotelería y restaurantes denota una disminución en ventas y ocupación en un 70% fenómeno que preocupa ya que es fuente de trabajo en el municipio.

 

AGRO Y GANADERIA

A pesar de que nuestro municipio no se destaca en las últimas décadas como colonia agrícola y ganadera si ha estado en pro de aumentar estas áreas y desafortunadamente ha tenido grandes perdidas

Cultivos de papaya, maracuyá y aguacate… se estiman perdidas semanales por cierres de la vía por cincuenta millones de pesos (estimado en conversaciones entre los mismos comerciantes)

Venta de ganado hacia Medellín. Se desconoce este ítem, pero se sabe que la venta de ganado por parte de ganaderos ha estado disminuida ya que no hay forma de transportar. Sus gastos se incrementan por los pastos y concentrados.

 

OTROS DATOS

La contingencia y el represamiento llevado a una disminución en ventas así:

Abarrotes: 35%, Bares, cantinas, discotecas: 30% siendo este uno sector afectados ya que han tenido que cerrar más de 5 establecimientos, Ferreterías: disminuyen ventas en un 20%, Almacenes: 35%, Hoteles y restaurantes: 70% como ya se ha mencionado.

Hay incremento en fletes de 12% en carga seca (abarrotes, granos, aseo…) y de 20% en carga fría (carnes, lácteos), también el envió de encomiendas y paquetes incremento ya que el único transporte es proporcionado por coonorte a través de transbordos de lado a lado del rio por medio de lanchas y naviera contratada por epm 50%

Hay desabastecimiento en productos como carne de res y cerdo, lácteos, legumbre, carnes frías, pollo, pescado, parvas, insumos para restaurantes escolares, cemento y arena. Con una sola semana de cierre de la vía.

Los transportadores del municipio están en crisis por no tener trabajo y la afección es aún más grave ya que se han incrementado sus gastos de viaje y viáticos gastos en parqueaderos y ayudantes y las empresas proveedoras o de ventas no mandan sus vendedores y al no hacerlo no hay despacho de mercancías hasta tanto no se normalice el paso.

En los próximos días como están las cosas los comerciantes deberán ajustar precios y subir entre un 8 a 10% debido a que los gastos como son la luz el agua el pago de impuestos al municipio de Ituango no menguan con las ventas y son obligaciones que se deben pagar, de no hacer incrementos otros optan por disminuir y recortar personal que labora.

 

PROPUESTAS

Se realiza una reunión en el concejo municipal el día 1 de junio del año 2018 con presencia de representantes de las agremiaciones comerciales del municipio, se cuenta con la presencia de 1 de delegado de la gobernación, el alcalde municipal de lituango, participa también el GAULA del ejercito quien queda a disposición del comercio.

En la reunión se tocaron temas de prioridad para el comercio Ituanguino, se resolvieron dudas y quedaron las siguientes inquietudes y propuestas para ser resueltas en una próxima reunión.

  • Es necesario que funcionarios de EPM con capacidad resolutiva se reúnan con el comercio para discutir las afectaciones por parte del plan de movilidad y contingencia, dejando en claro que la carga ya está entrando al municipio, pero se requiere saber de parte de EPM que va a pasar con las afectaciones y perdidas a la fecha. El señor alcalde y el funcionario de la gobernación se compromete a escalonar este informe y a generar espacio y ser garantes para este encuentro.
  • El tema de inseguridad que se menciona con el ferry su posible capacidad es tema de preocupación para el comercio, por eso se requiere de información verídica y de canales oficiales sobre: ¿Cuándo entra en funcionamiento? ¿Cuál es la capacidad para vehículos de carga? Y en caso de que no sirva para carga pesada ¿Cuál va a ser el plan de contingencia sin afectaciones para los transportadores?
  • Se conoce que a la fecha se está movilizando la carga por el proyecto y por túneles. Como comerciantes requerimos un plan de contingencia previo sustentado a la comunidad en caso de que los camiones y mercancías no puedan seguir transitando por el actual camino.
  • La inseguridad en el comercio es preocupante por eso pedimos respetuosamente cuidar a los contribuyentes comerciantes sea con sistemas de vigilancia o con aumento de la fuerza pública.
  • Queremos tener la certeza de que la utilización de un ferry para transporte y para carga no aumentara costos adicionales a los productos como incremento de fletes o en un panorama desalentador tener que cancelar algún valor por el paso del mismo.
  • El gremio de transportadores pide a responsables de EPM con capacidad resolutiva soluciones por el incremento en sus gastos de viaje parqueaderos y hotelería.
  • Como se manifestó en la reunión pedimos como comerciantes un análisis serio sobre la posible reducción de impuestos y estamos dispuestos al dialogo con la administración municipal entendiendo previamente que la contingencia nos ha tocado a todos, pero nuestras afecciones son económicas.
  • Conocemos la invitación a la jornada de capacitación para tratar temas del impuesto de industria y comercio, que se llevara a cabo en el aula múltiple de la Institución Educativa Pedro N​el Ospina el día 20 de JUNIO a las 2:30 p.m. y queremos un espacio prudente para tener respuestas en algunas de estas peticiones, de igual forma el análisis o informe sobre la reducción de impuestos del municipio u otra posible solución.

FIRMAN REPRESENTANTES DEL COMERCIO ITUANGO

 NOTAS RELACIONADAS:

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portada kav1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas