Hidroituango: las preguntas que aún siguen en el aire

Linea Territorio y despojo

Por: Semana

..aún no se sabe qué pasó y miles de personas siguen evacuadas en albergues. ¿Cómo se va a superar definitivamente esta emergencia?

 

 

hidrosemana

El proyecto de EPM se mantiene estable y las obras para asegurar a las comunidades aguas abajo avanzan a buen ritmo.

Sin embargo, aún no se sabe qué pasó y miles de personas siguen evacuadas en albergues. ¿Cómo se va a superar definitivamente esta emergencia? Este martes en el Concejo de Medellín se debatirá el tema.

Hidroituango sigue la espera Hidroituango: las preguntas que aún siguen en el aire

El verano ha sido el mejor regalo que ha recibido Hidroituango en las últimas semanas, pues ha ayudado a que las obras para reformar y completar la presa avancen a buen ritmo gracias a la disminución del nivel de las aguas del río Cauca. Sin embargo, aún siguen los debates sobre lo que realmente ocurrió y sobre el futuro de los 7.477 habitantes de Puerto Valdivia y sus alrededores que están fuera de sus casas o viviendo en albergues.

Esta semana los directivos de EPM asistieron a un foro que se realizó en el Concejo de Medellín para explicar qué pasó en Hidroituango y cómo van a superar definitivamente la crisis, una antesala del debate que se realizará este martes y que promete sacar chispas, pues a muchos concejales de la ciudad no terminan de cuadrarles las versiones que entrega la empresa, esas según las cuales la responsable de todo lo ocurrido es la madre naturaleza. Además, se estima que la emergencia le significará una pérdida en el presupuesto a Medellín por cerca de 1,2 billones, que afectarán el último año del alcalde Federico Gutiérrez y probablemente a su sucesor.

El foro les permitió conocer a los antioqueños los planes que tiene EPM para salvar definitivamente a Hidroituango y superar las dificultades. Cristiano Cortés, líder del Comité Técnico del Consorcio CCC, empresa encargada de la construcción de la megaobra, aseguró que por el momento la prioridad es cerrar definitivamente los túneles por los que está corriendo el Cauca para para verificar qué pasó en la casa de máquinas:

“Yo no creo que haya una persona acá que pueda decir exactamente qué está pasando en los circuito de generación, sabemos que hay daños, si se pueden corregir, se hará, pero nosotros precisamos terminar esta primera etapa para garantizar la seguridad de la presa y los túneles (...) El vertedero ya está en plenas condiciones operacionales (...) En este momento lo más importante es la seguridad de las comunidades aguas abajo, después haremos estudios para determinar las condiciones de los circuitos de generación para crear unos planos de trabajo y retomar las actividades de montaje de las turbinas, porque 2.400 megas es una energía extremamente importante para el progreso de Colombia”.

Así las cosas, el 2 de agosto empezará la construcción de una pantalla cortaflujo que se instalará entre las cotas 380 y 418, justo donde se hizo el lleno prioritario para impermeabilizar y hacer ciento por ciento seguro el muro de presa. Estas obras irán hasta finales de octubre y es probable que la represa esté lista en el primer trimestre de 2019.

Para cumplir con las nuevas expectativas de tiempo se estudia el mejor método para taponar los túneles, obra que se realizará en los próximos meses y quitará la zozobra a las comunidades aguas abajo. Luis Fernando Restrepo Vélez, gerente de Integral, firma que hizo todos los estudios de licenciamiento y que pasó de ser dueña del problema, dijo que después es necesario construir un nuevo túnel, entre la cota 290 y 330, para en el futuro bajar el nivel del embalse para tratar los taludes.

Luego vendrá la gran incógnita: cerrar la casa de máquinas y verificar de qué tamaño son las pérdidas y si es posible usarla. Lo cierto, a hoy, es que nadie tiene una verdad sobre las consecuencias de haber pasado agua de manera descontrolada por la casa de máquinas.

¿Quién responde?

El foro dejó un sinsabor: nadie es culpable de lo que sucedió en Hidroituango, de ahí las palabras de la concejal Luz María Múnera, quien ha hecho continuo control a EPM: “Los problemas para ellos empezaron por obra y gracia del Espíritu Santo”. Y es que lo dicho por Restrepo Vélez, quien aseguró que el taponamiento de los túneles se dio por causas naturales, pese a que explicó que la ingeniería lo tenía todo controlado”.

Otro detalle que molestó a algunos concejales fue que EPM les dijo que la empresa se debían al derecho privado según la ley 142 de 1994, pero que pese a esto, estaban informando de todo a los entes de control. Ya son varios concejales que se han quejado de que EPM evade el control político con estos argumentos. Entre ellos, la forma cómo se escogió el consorcio ganador y el valor de las obras. EPM dice que “eligieron la propuesta del Consorcio CCC porque presentó una oferta para hacer la obra por 1.89 billones de pesos, pero a hoy estas ya van un 50 por ciento más en adiciones”, dijo la concejal Múnera.

De hecho, la Procuraduría General está revisando toda la adjudicación y los contratos para saber exactamente lo que ocurrió.

El foro sí dejó claridad sobre los estudios hechos antes de iniciar las obras. Restrepo Vélez dijo que las montañas en la zona están formadas por rocas metamórficas, que suelen ser arenosas y necesitan de diferentes estudios y procesos para su perforación. El caso es que para esto se hicieron tres campañas exploratorias, la primera entre 1978 y comienzos de 1982; la segunda en 2006 y la última en 2009, esta última tuvo perforaciones y acceso por medio de galerías y túneles para conocer el macizo, “entonces ya sabemos desde hace varias décadas el tipo de roca con la cual debíamos enfrentarnos en el proyecto”. Lo que se preguntaron algunos concejales fue si falló la ingeniería en el tratamiento de estas rocas. EPM asegura que todo se debió a “problemas naturales”.

Mientras las obras avanzan, no se sabe cuándo las comunidades afectadas podrán volver a sus casas, algo complejo por el deterioro del orden público. La semana fueron asesinados el comandante y el subcomandante de Policía de Puerto Valdivia, y la Fundación Ríos Vivos ha denunciado que el Clan del Golfo ha impuesto una frontera invisible, tratando de impedir que muchos afectados por la emergencia puedan ir a salvaguardase a Tarazá. Esto sin contar con que la disidencia del frente 36 de las Farc amenazó a EPM y ya abaleó un bus lleno de trabajadores de Hidroituango. También sigue sin esclarecerse el asesinato de dos líderes de Ríos Vivos, ocurridos hace unas semanas.

Habitantes y asociaciones también denunciaron que aguas arriba hay personas que no han sido atendidos aún y muchos están en el casco urbano de Ituango sin atención. Isabel Cristina Zuleta, líder de Ríos Vivos en Antioquia, dijo que las comunidades aguas arriba han advertido la aparición de grietas en las montañas, pero que no han sido escuchadas pese a que sus actividades en el río se han visto afectadas desde la construcción y mucho más con la emergencia.

Por ahora, EPM está aprovechando la calma que el verano ha traído a Hidroituango, para terminar la presa, salvarla y ponerle fin a una eventual catástrofe que tiene a miles de personas aguas abajo en total incertidumbre. Otra cosa son las investigaciones, debates y culpables por lo ocurrido, que en cualquier momento pueden llegar.

tomado de: https://www.semana.com/nacion/articulo/hidroituango-sigue-la-espera/576362

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portada kav1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas