Mejorar las condiciones de vida de los pobladores de Ituango exigen Transportadores y Comerciantes de la zona.

Linea Territorio y despojo

Por: Transportadores y comerciantes unidos del Municipio de Ituango

Con pliego de peticiones los comerciantes y transportadores del municipio de Ituango exigen garantías y acciones concretas ante su grave situación humanitaria generada por Hidroituango

 

 

ituango 1

Transportadores y comerciantes Unidos del Municipio del Ituango.

Comunicado a la opinión Publica N° 04.

Ituango, 15 de agosto de 2018.

En el día de ayer las 2.00 pm se realizó una reunión en el Parque Principal del Municipio donde asistieron los TRANSPORTADORES UNIDOS DEL MUNICIPIO DE ITUANGO y un grupo de más 50 comerciantes del Municipio donde se analizó la situación actual del cese de actividades indefinido del gremio transportador del Municipio, en dicha reunión se sustentaron las peticiones que los transportadores hacen a EPM, las cuales fueron apoyadas por unanimidad por los Comerciantes ya que son evidentes los perjuicios que la contingencia de Hidroituango viene ocasionando a la comunidad en General y de la cuales ellos no son ajenos, además los comerciantes expresaron que ante la contingencia se han reducido drásticamente las ventas y que de seguir las cosas si muchos se verán obligados a cerrar sus negocios por lo que también realizan sus propias peticiones a EPM, peticiones que al igual que las de los camioneros, pasan a ser conjuntas, pues representan la Necesidades urgentes de los Ituangüinos para sobrevivir a la crisis de Hidroituango.

Por lo anteriormente expresado la comunidad de Ituango le pide vehementemente a EPM las siguientes acciones:

Además de conservar y garantizar las 7 caravanas implementadas desde el día 13 de agosto de 2018 para el paso por el proyecto, adicionar dos caravanas más de un solo trayecto, una desde Ituango hacia Medellín a las 4:00 am y otra desde Medellín hacia Ituango a las 10:00 pm. En todas debe prevalecer la seguridad, la responsabilidad y la fluidez en el paso el cual puede comprobarse en el momento puede realizarse en 40 minutos o menos.

Mantener siempre en excelentes condiciones el estado de la vía del proyecto incluyendo el paso por el dique en el tramo comprendido entre el valle y la vuelta del bombillo.

Presentar un cronograma de intervención de ejecución inmediata de la rampa final de salida de la presa incluyendo una disminución considerable de la pendiente y la utilización de una capa de material que favorezca la fricción y evite las patinadas de todos los vehículos.

Establecer un sistema, con presencia permanente de personal, de atención a los conductores y vehículos donde se fiscalicen los daños y alteraciones a los mismos y se responda por ellos.

La construcción a Mediano plazo de una vía de acceso con condiciones óptimas al Municipio, totalmente aparte de la presa del Proyecto, pues con la propuesta de vía actual, ante cualquier contingencia que pueda sufrir Hidroituango nuevamente quedaríamos aislados.

Ante la crisis económica que hoy se presenta en Ituango a Causa del Proyecto exigimos la exoneración del pago de los servicios de energía eléctrica a todo el Municipio de Ituango hasta que no se termine definitivamente el proyecto o se entregue en funcionamiento de la vía.

Qué Para la prestación de servicios de transporte, adquisición de vivires e insumos necesarios para la continuación de las obras de Hidroituango se prioricen los oferentes Ituanguinos como forma de dinamizar la economía afectada por el Proyecto.

Que mientras el proyecto esté en construcción se priorice la contratación y continuidad de personal oriundo y residente en el Municipio de Ituango como estrategia para no afectar más la economía del municipio diezmada por la contingencia de Hidroituango.

Ante las declaraciones del Doctor Jorge Castaño, Director Social y de sostenibilidad de Hidroituango, donde manifiesta que solo en Ituango el proyecto ha invertido   $63.000.000, presentar en menos de un mes un informe y una socialización publica detallada en que y como se han invertido esos recursos, así mismo deberán informar detalladamente en qué consisten los más de 500 trabajos permanentes en los que manifiestan que el Proyecto tiene trabajando a ciudadanos Ituanguinos.

Para manifestar nuestras peticiones con el apoyo Total y Vehemente del Concejo del Municipio de Ituango, al cese indefinido de actividades de los Transportadores de Ituango se suma una cesación de actividades Comerciales por parte de los Comerciantes de Ituango el día 16 de agosto de 2018, para realizar una manifestación pacífica en el marco del Parque principal con actividades complementarias que incluyen la divulgación de nuestras peticiones a los demás miembros de nuestra comunidad.

Invitamos a los demás miembros de nuestra comunidad que nos apoyen en esta manifestación Legal, Pacífica y Respetuosa, en especial al Sector de la Salud, Cuerpos de Socorro, Autoridades Religiosas y a la Administración Municipal, para que sigan el ejemplo del Concejo se unan a nuestras solicitudes que desde el principio solo buscan beneficiar a toda lo Comunidad de Ituango.

Esperamos con ansias la llegada de un delegado con poder de decisión de EPM el viernes 17 de agosto de 2018, acorde a lo expresado en el sitio de presa a los Camioneros el pasado Domingo, queremos también recordarles que somos conscientes que ellos tienen todas las capacidades económicas, técnicas y sociales para cumplir las anteriores peticiones, que solo buscan atenuar el impacto Negativo que la contingencia de Hidroituango ha tenido sobre el Municipio de Ituango.

Queremos resaltar que no somos enemigos del proyecto y que todos, unánimemente hoy más que nunca, somos solidarios y deseamos sobre todas las cosas el éxito final del mismo, pero las acciones para subsanar la contingencia y la falta de acciones para sobrepasar la misma no puede seguir afectando de una manera tan incisiva y negativa nuestras condiciones de vida y sobre todo, queremos resaltarle a EPM que fueron ellos los que decidieron y Cambiaron las condiciones y calidad de vida de todos los ituanguinos con un enfoque de territorio que es totalmente nuevo, desconocido e impredecible para nosotros.

  Muy respetuosamente,

TRANSPORTADORES Y COMERCIANTES UNIDOS DEL MUNICIPIO DE ITUANGO

 

NOTA: Ver derecho de petición radicado por Luz María Múnera, Concejal de Medellín, enviado al Gerente de EPM, Alcalde de Medellín, Gobernador de Antioquia, IDEA, e HIDROITUANGO, ante esta problemática de los transportadores y comerciantes de Ituango.

 

- NOTAS RELACIONADAS:

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portada kav1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas