Convocatoria abierta, edición especial volumen 9 número 1

El comité Editorial de la Revista Kavilando invita a las diferentes organizaciones sociales, populares, grupos de investigación, Docentes y Estudiantes con compromisos éticos-políticos por la transformación social de Colombia y América Latina, a publicar en la Revista Kavilando, volumen 9 número 1 Edición Especial


Edición Especial volumen 9 número 1

“A 20 años de la partida de Paulo Freire, su legado en América Latina.”

Serie: Pensadores incómodos latinoamericanos.


Paulo Freire nace el 19 de septiembre de 1921 y muere a los 75 años el 2 de mayo de 1997. Su apuesta ético ético-académica-política, centró su mirada en la transformación del sujeto, procesos de formación centrados en sus contextos, su realidad, en el “darse cuenta”, la necesidad de construir juntos el conocimiento, una puesta que tuvo y tiene impactos sociales y políticos que necesariamente impulsan procesos de transformación de las condiciones inhumanas de vida. Paulo Freire Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza.

Su propuesta dejó huellas en los procesos de luchas emancipadoras en América Latina, en las propuestas liberadoras, en y desde la teología de la liberación, aportó en las renovaciones pedagógicas de América Latina, también de Europa y África.

Su figura es referente constante en la política liberadora y en la educación. Fue emigrante  y exilado por razones políticas por causa de las dictaduras. Por mucho tiempo, su domicilio fue el Consejo Mundial de las Iglesias en Ginebra, Suiza.

La serie “pensadores incómodo Latinoamericanos”, pretende resaltar la vida, obra y aporte de hombres y mujeres que a través de su pensamientos, investigaciones, acción formativa y transformadora, han dejado un legado referentes obligados, en la construcción de conocimientos, de reflexión-acción emancipadora, han dejado un camino andado, vivido en la construcción de otros mundos posibles, desde lo que somos como pueblos en lucha, como pueblos latinos.

Una iniciativa que Kavilando hace tres años, puso el nombre de “Pensadores latinoamericanos” comenzó recuperando las propuestas legadas por el Sacerdote Camilo Torres Restrepo. Hoy, en alianza con el Ipecal de México y el maestro Alfredo Ghiso, transita hacia la consolidación de un especial donde queremos abrir debate y al mismo tiempo un sentido homenaje al Maestro Paulo Freire a 20 años de su partida.

 

Ejes temáticos propuestos:

Se proponen estos ejes temáticos para postular sus artículos.

-       Historia en contexto – reflexiones: textos que den cuenta de elementos históricos, metodológicos, de la propuesta pedagógica liberadora del maestro Freire.

-       Reflexiones críticas: textos que procuren una lectura del movimiento social, popular, sus apuestas políticas, sus debilidades, fracasos, tendencias hoy, en América Latina y que ameritan un replanteamiento de los procesos formativos, textos críticos, autocríticos y propositivos.

-       Experiencias: Artículos que den cuenta de dinámicas concretas, trabajos colectivos que, desde la formación popular hoy, se ha logrado avanzar, aplicar y reflexionar la propuesta pedagógica de Pablo Freire

-       El papel de la investigación: Textos que den cuenta del papel de la pedagogía y a investigación popular, para generar procesos de transformación, cualificación de las luchas, y proyección de procesos múltiples y emancipadores.

-       Critica al modelo educativo hoy: Textos bien argumentados que den cuenta de la crisis profunda del sistema educativo, de la educación superior, de la recuperación del sujeto político, del sujeto histórico latinoamericano hoy.

Criterios para postular los textos:

Los criterios están disponibles en este link: http://www.kavilando.org/revista/index.php/kavilando/about 

 

Editor de la revista Kavilando:

José Fernando Valencia: jfvalencia@gmail.com

 

Coedición y dirección de esta Edición Especial:

Alfredo Ghiso: amghiso@gmail.com

Estela Quintar estelaquintar@ipecial.edu.mx

Eulalia Borja Bedoya: eulalia.borjab@gmail.com   

Alfonso Insuasty Rodríguez: Alfonso.insuasty@gmail.com