Investigación de crímenes sexuales en el marco del conflicto armado colombiano: el rol del sistema judicial en la aplicación de estándares interamericanos en casos de violaciones a los derechos de las mujeres.

  • Santiago Medina
Palabras clave: Derechos de la mujer, conflicto armado, protección legal, Paz.

Resumen

Este artículo presenta un estudio que pretende dar elementos sobre las diversas reformas legales que han maximizado el debate en torno a la necesidad de protección de las mujeres en contra de la violencia que sufren en razón de su género. La cuestión a resolver por medio del derecho, en tanto sistema jurí­dico, es determinar cuál es la manera más segura de garantizarlo para proteger a las mujeres como sujetas de derecho. Esto es particularmente importante cuando se habla de mecanismos de justicia transicional como el colombiano, en donde las víctimas de crímenes sexuales constituyen un gran universo de mujeres que han sufrido particulares formas de violencia a causa del accionar de los actores del conflicto armado interno.

Citas

Castillo, Luz. Apuntes sobre discurso de género y algunos argumentos para rebasarlo. Revista Razón y Palabra. No. 40. 2004. Disponible en http:// www.razonypalabra.org.mx/ante- riores/n40/lcastillo.html (última visita enero 9 de 2012).

Ver por ejemplo los estudios acerca de políticas públicas y mujeres en torno a la igualdad que se encuentra desarrollando el Observatorio de igualdad de género para América Latina y el Caribe creado por los Estados miembros del Centro Económico y Social para América Latina CEPAL, que surgió como iniciativa desde al año 2007 con el objetivo de conocer cuánto y cómo se avanza en América Latina y el Caribe en materia de igualdad de género. En Mujer y Desarrollo: Reunión Internacional sobre buenas prácticas de políticas públicas para el Observa- torio de igualdad de género para América Latina y el Caribe. Disponible en : http://www.eclac.org/publicaciones/xml/7/40097/Serie104. pdf (última visita agosto 1 de 2011)

Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Informe temático: Acce- so a la Justicia a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en Mesoame- rica. 2011. Disponible en: http:// www.cidh.oas.org/pdf%20files/ MESOAMERICA%202011%20

ESP%20FINAL.pdf (Última Visita Enero 2 de 2012).

Corte Interamericana de Derechos Humanos (2010) caso Rosendo Cantú y otra vs. México. Sentencia de 31 de agosto de 2010.

Intermon Oxfam. Campaña “Violaciones y otras violencias: saquen mi cuerpo de la guerra”. Primera en- cuesta sobre prevalencia. Violencia sexual en contra de las mujeres en el contexto del conflicto armado colombiano. OXFAM. Disponible en: http://www.intermonoxfam. org/sites/default/files/documentos/ files/101206_Primera_Encuesta_ de_Prevalencia.pdf (última visita julio 20 de 2012).

Kellner, Douglas. En: Habermas, the Public Sphere, and Democracy: A Critical Intervention. Disponible en: http://pages.gseis.ucla.edu/ faculty/kellner/papers/habermas. htm (Última visita 5 de enero de 2012).

ONU. Organización de Naciones Unidas (2010) Reunión internacional sobre buenas prácticas de políticas públicas para el Observatorio de igualdad de género de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile. División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), proyec- to CEPAL/PNUD (UND/99/001).

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). En: http://www.eclac. org/publicaciones/xml/7/40097/ Serie104.pdf.

Verdad Abierta. Acusan a Hernán Giraldo de violar a 19 niñas. Disponible en http://www.verdadabierta.com/ la-historia/1403-acusan-a-hernan- giraldo-de-violar-a-19-ninas.

Publicado
2012-01-09
Cómo citar
Medina, S. (2012). Investigación de crímenes sexuales en el marco del conflicto armado colombiano: el rol del sistema judicial en la aplicación de estándares interamericanos en casos de violaciones a los derechos de las mujeres. Revista Kavilando, 4(1), 32-35. Recuperado a partir de http://kavilando.org/revista/index.php/kavilando/article/view/117