“Te quiero para mí”. El amor en el plano capital

  • José Miguel Segura Gutiérrez Universidad Cooperativa de Colombia
  • Otto Smith Pardo Carrillo Fundación Universitaria Panamericana
Palabras clave: amor, sujeto, vida, capital

Resumen

El propósito de este trabajo es reflexionar frente a los efectos que la dinámica del capital presenta ante formas de relacionamiento social tales como el amor. Se argumenta que, a través del mercado y el consumo de bienes y servicios, se despliegan procesos de socialización y subjetivación que afectan la constitución de los sujetos e inhiben el movimiento natural -atraer o invitar- que presenta el amor en tanto fenómeno social y lazo emocional entre los hombres. Esto, ante el respaldo político-institucional que los Estados y sus gobiernos hacen a la economía de mercado, y en particular a la conexión entre espacios, subjetividades y mercancías. Cuestión que termina por propiciar individualidades aisladas y temerosas, dentro de un conjunto de relaciones de poder, producción y estructura social gestadas por el propio capitalismo en tanto forma de racionalidad política-económica.

Biografía del autor/a

José Miguel Segura Gutiérrez, Universidad Cooperativa de Colombia
Magister en Desarrollo Educativo y Social (Universidad Pedagógica Nacional-CINDE), Especialista en Gerencia Social (Corporación Universitaria Minuto de Dios), Administrador Público (Escuela Superior de Administración Pública) con Mención en Historia (Universidad del Rosario). Profesor Área de Humanidades, Universidad Cooperativa de Colombia (Campus Villavicencio).
Otto Smith Pardo Carrillo, Fundación Universitaria Panamericana
Maestría en Economía © (Universidad de Manizales), Economista (Universidad de los Llanos). Profesor Fundación Universitaria Panamericana (Villavicencio), Fundación Universitaria Unipanamericana. Colombia.
Publicado
2019-12-29
Cómo citar
Segura Gutiérrez, J., & Pardo Carrillo, O. (2019). “Te quiero para mí”. El amor en el plano capital. Revista Kavilando, 11(2), 530-540. Recuperado a partir de http://kavilando.org/revista/index.php/kavilando/article/view/365