Ciudad Juárez: la frontera de la violencia expiatoria y la ciudad como sostén de paz ficcional.

  • Maribel Núñez Rodríguez
Palabras clave: Violencia, feminicidios, medios de comunicación.

Resumen

Una figura central del objeto de análisis: la víctima. El tí­tulo de este ejercicio devela la hipótesis central sobre ella, pero no se está frente a un gran misterio, sólo ante una propuesta de análisis y una pregunta ¿por qué gusta y funciona tanto la representación de la víctima? En términos (auto) críticos, la academia, las humanidades, la militancia y las artes tampoco están lejos de esta forma de accionar periodística, también se sirven de la víctima aunque con propósitos más complejos. Análisis que se centrará en el caso de la Violencia en Ciudad de Juarez y propone evaluar la condición de víctima.

Citas

García Pereyra, Rutilio (2011) Ciudad Juárez, la fea, UACJ, Ciudad Juárez Girard, René (1986). El chivo expiatorio. Editorial Anagrama.

Ravelo Blancas, Domínguez Rubalcaba. (2010). Ciudad Juárez, asedios a la ciudadanía y cancelación de la vida urbana, El cotidiano, núm. 164, noviembre-diciembre, UAM-A, pp. 5-10.

Zizek, Slavoj. (2003). Metástasis del goce, Paídos, Buenos Aires.

Publicado
2016-05-19
Cómo citar
Núñez Rodríguez, M. (2016). Ciudad Juárez: la frontera de la violencia expiatoria y la ciudad como sostén de paz ficcional. Revista Kavilando, 5(2), 86-90. Recuperado a partir de http://kavilando.org/revista/index.php/kavilando/article/view/83