06
Vie, Dic

El uribismo está viendo que paz con las Farc es inatajable: Carlos Gaviria

Linea Conflicto Social y Paz

Por: Caracol Radio

También opinó Roy Barreras quien dijo que la propuesta de Uribe coincide con la de una Asamblea Nacional Constituyente.

 

El expresidente Álvaro Uribe respondió una carta que semanas atrás le envió el excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo y allí sugirió la creación de un Órgano Legislativo Transitorio para refrendar los eventuales acuerdos de paz con las Farc.

c gaviria

Foto Colprensa

Para el exmagistrado de la Corte Constitucional, Carlos Gaviria, no es necesario someter al país a unas elecciones para armar ese órgano legislativo transitorio, como lo propuso el expresidente Uribe, porque, según él, esas funciones ya las tiene el Congreso de la República.

 “Me parece una propuesta algo desconcertante. Es innecesaria. Pero sí rescato de ella algo muy importante, y es que tanto Uribe como Restrepo ven que el proceso de paz de La Habana es inatajable, y por tanto, no quieren insistir en un punto de vista que es no buscar la terminación del conflicto armado por la vía del diálogo. Ellos no quieren quedarse al margen de esa solución y están haciendo propuestas. Eso es rescatable porque se están sumando a las voces de que el conflicto se termine por la vía del diálogo”, indicó Gaviria.

 Y agregó que “no le veo sentido a unas elecciones para elegir un órgano legislativo provisional para que se ocupe de cosas de las que se puede ocupar el Congreso actual. Es redundante una nueva elección para un órgano transitorio. Esas funciones las puede hacer el congreso o a través de mecanismos de participación ciudadana”.

 También opinó el constitucionalista Juan Manuel Charry, quien explicó que “se trata de una posición, a mi juicio intermedia, entre la propuesta de las Farc de una Asamblea Nacional Constituyente, y la del Gobierno, que plantea un referendo constitucional. En medio de esas dos propuestas, el expresidente Uribe plantea un Órgano Legislativo Transitorio ad hoc que instrumente los acuerdos de paz”.

 El senador Roy Barreras dijo que la propuesta de Uribe es muy parecida a lo que plantea las Farc de una Asamblea Nacional Constituyente.

 “Uribe lo que trata de hacer con su propuesta es una especie de variante sobre su vieja propuesta de Asamblea Nacional Constituyente. Yo quiero ser fiel al compromiso que tenemos con los colombianos que es una consulta popular directa, que cada ciudadano decida en las urnas si avala o no lo pactado con las Farc”, indicó Barreras.

 Dijo que un Órgano Legislativo Transitorio sería “poner toda la carne sobre el asador donde se negocie todo y donde también se ponga en peligro todo. Nosotros no estamos de acuerdo con una Asamblea Nacional Constituyente. Y en una Asamblea Constituyente coincide Uribe con las Farc”.

 Las opiniones coincidieron en que el próximo año será el año de la paz con las Farc y afirmaron que el uribismo debe sumarse al apoyo que merece el proceso de negociación que se adelanta en Cuba.

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA Kav V10 Jul 18

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas