12
Mié, Ago

Con agitada discusión se abrió debate a proyecto de reforma a Ley de Restitución de Tierras

Linea Conflicto Social y Paz

Por: Redacción Política El Espectador

Un proyecto de ley que inició trámite este miércoles en el Senado pretende, de acuerdo a algunos congresistas, proteger a los “lobos despojadores con piel de oveja”.

Con agitada discusión se abrió debate a proyecto de reforma a Ley de Restitución de Tierras

Una aguda polémica se desató en el Senado por la posibilidad de hacer una profunda reforma a la Ley de Víctimas que aprobó el Congreso de la República en 2011 y que ha servido para adelantar el proceso de restitución de tierras.

De acuerdo a un proyecto que fue discutido este miércoles en la comisión primera del Senado, se quiere hacer un sustancial cambio a la “inversión de la carga de la prueba” para el proceso de reconocimiento de las víctimas.

La iniciativa, promovida por el senador Antonio Guerra de la Espriella, establece que el artículo 78 de la Ley de Víctimas quedará así:

“Bastará con la prueba sumaria de la propiedad, posesión u ocupación y el reconocimiento como desplazado en el proceso judicial, o en su defecto, la prueba sumaria del despojo, para trasladar la carga de la prueba al demandado o a quienes se opongan a la pretensión de la víctima en el curso de proceso de restitución, salvo que estos también hayan sido reconocidos como desplazados o despojados del mismo predio o si la conducta del demandado u opositor no puede relacionarse de manera directa con los hechos que generaron el despejo”.

En concreto, el proyecto como está siendo tramitado dejaría la carga de la prueba en manos de los campesinos víctimas. Es decir que, como víctimas, deberían demostrar que los despojaron.

La representante uribista María Fernanda Cabal defendió con vehemencia la iniciativa argumentando que la única intención es defender a los campesinos que compraron de buena fe y están siendo “despojados” por el Estado.

En respuesta a la congresista del Centro Democrático, la senadora Claudia López dijo que debe ser hundido este proyecto porque “millones de campesinos decentes no tienen problema con la Ley de Restitución sino los lobos despojadores con piel de oveja”.

Al respecto, el senador Armando Benedetti dijo que con este proyecto prácticamente ninguna víctima podrá ser parte del proceso de restitución sin antes demostrar penalmente que lo es. “Como es promovida esta iniciativa los humildes campesinos víctimas nunca tendrán acceso a la restitución”, aseguró.

Ricardo Sabogal, director de la Unidad de Restitución de Tierras, dijo que la Ley aprobada es necesario aplicarla como está. “Entiendo que alguien que tiene un proceso restitutivo no quisiera tenerlo pero la Ley es así y tocar aplicarla. Si queremos un mejor país esta ley que se aprobó nos toca aplicarla”, agregó.

En los próximos días se sabrá la realidad del proyecto que es promovido por un congresista de Cambio Radical con respaldo del Centro Democrático.

Tomado de: http://www.elespectador.com/noticias/politica/agitada-discusion-se-abrio-debate-proyecto-de-reforma-l-articulo-634298

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA KAVILANDO 11 2B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas