19
Dom, May

Base de datos de empresas que han sido mencionadas en las sentencias de Justicia y Paz.

Linea Conflicto Social y Paz

Por: Grupo de Investigación Estado, Conflicto y Paz

Se tratan de datos provenientes de los postulados en las versiones libres y de informes de policía judicial que presenta la Fiscalía General de la Nación en las audiencias que se desarrollan en las Salas de Justicia y Paz de los Tribunales de Bogotá, Medellín y Barranquilla.

Tribunales de Bogotá y Cundinamarca.

El grupo de investigación "Estado, conflictos y paz" de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana, bajo la dirección del profesor Andrés Dávila, quiere socializar a la opinión pública la base de datos que elaboró sobre las empresas colombianas y extranjeras que han sido mencionadas en las sentencias de Justicia y Paz como presuntas colaboradoras de los grupos paramilitares.

Esto no significa que dichas empresas sean realmente cómplices de los delitos perpetrados por las Autodefensas y tampoco que se les haya probado culpabilidad por apoyar o incitar su accionar delictivo.

Simplemente, se tratan de datos provenientes de los postulados en las versiones libres y de informes de policía judicial que presenta la Fiscalía General de la Nación en las audiencias que se desarrollan en las Salas de Justicia y Paz de los Tribunales de Bogotá, Medellín y Barranquilla.

Esta base de datos se construyó con información oficial y pública que reposa en las 40 sentencias que a la fecha se han proferido en Justicia y Paz.

Así, en la base de datos se especifica el número de radicado de la providencia, la fecha en que se profirió, el nombre de la empresa mencionada, la página de la sentencia donde se menciona y una breve descripción del presunto vínculo de la empresa con las Autodefensas.

Con la publicación de la base de datos, el grupo de investigación "Estado, conflictos y paz" pretender aportar al debate nacional sobre la eventual implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) acordada en el punto 5 del acuerdo y así vislumbrar los retos que existen para que la justicia transicional permita cerrar definitivamente los ciclos de conflicto armado en Colombia.

DESCARGAR BASE DE DATOS

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA KAVILANDO MINERIA

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas