19
Dom, May

Consejo de Estado condena a la Nación por crimen de Jaime Garzón

Linea Conflicto Social y Paz

Por: BLU Radio

El Estado deberá pagar 900 millones de pesos y el director de la Policía deberá ofrecer excusas a la familia Garzón.

Jaime Garzón / Foto: archivo AFP

La sentencia fue firmada por la Sección Tercera del Consejo de Estado que declaró a la Nación responsable del homicidio del periodista y humorista Jaime Garzón.

 La Sala determinó que hubo violación grave de los Derechos Humanos en el asesinato, por lo que ordena pagar al Estado representado en la Policía Nacional la suma de 900 millones de pesos.

 Los 900 millones de pesos están distribudos de la siguiente manera: $700 millones por daños morales y $200 millones más por lucro cesante y daño emergente.

 Cabe señalar que el daño moral es aquel que no tiene naturaleza puramente patrimonial o material, es decir, es el daño que afecta a los bienes o derechos inmateriales de las personas.

 Mientras que el daño emergente corresponde al valor o precio de aquel que ha sufrido daño o perjuicio.

 De igual forma, el director de la Policía deberá pedir perdón público a la familia de Jaime Garzón, quien fue asesinado el 13 de agosto 1999 y para la Fiscalía existen pruebas de que hubo participación del Estado para que se cometiera el crimen.

 La sentencia será notificada próximamente a la familia, que durante 17 años ha pedido que se esclarezcan los hechos del crimen.

 

Un investigador sostiene que en una junta militar se dio la orden de matar a Garzón.

Por: BLU Radio

Al ser cuestionado sobre la versión que indica que el homicidio de Jaime Garzón fue planeado en una junta militar, Iván Lombana, director de Articulación de Fiscalía Nacionales Especializadas, dijo que prácticamente el homicidio del está esclarecido.

“Puedo afirmar categóricamente que el homicidio está esclarecido (…). Nosotros creemos que la columna vertebral de ese hecho: planeación, ejecución material, móviles, está totalmente esclarecida”, manifestó, en entrevista con Mañanas BLU.

Sin embargo, el funcionario dijo que probablemente haya algunas personas que estén pendientes de judicializar y que en eso ya trabaja la Fiscalía.

“Hay unas versiones muy serias sobre que en la planeación o en la participación de José Miguel Narváez pudo haber otras personas y eso es lo que estamos precisando”, indicó.

Sobre lo que dijo el investigador Ender Olejua, quien fue citado como uno de los testigos de la Fiscalía en el juicio que se adelanta contra el coronel retirado Jorge Eliecer Plazas Acevedo por la muerte del periodista, Lombana dijo que esas declaraciones hacen parte de un contexto.

“Paralelamente a la intervención de las AUC en el homicidio de Jaime Garzón, algunos miembros de la fuerza pública participaron tanto en la planeación como en la ejecución. Eso se ha venido demostrando con el juicio del coronel Plazas Acevedo, que era miembro de la fuerza pública y otras personas relacionadas con el caso”, dijo.

 El testigo reveló  ante el juez séptimo especializado de Bogotá que, según las investigaciones que se llevaron a cabo en ese tiempo, Jaime Garzón sabía que lo iban a asesinar.

TOMADO DE: http://www.bluradio.com/nacion/consejo-de-estado-condena-la-nacion-por-crimen-de-jaime-garzon-116477

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA KAVILANDO MINERIA

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas