20
Lun, May

¿Cuánto nos ha costado la guerra?

Linea Conflicto Social y Paz

por: Juan José Hoyos

De 1964 a 2016, Colombia ha gastado en la guerra la increíble suma de 411 billones de pesos: Cuatro veces lo que gastó Estados Unidos en el Plan Marshall para ayudar a reconstruir los países de Europa devastados por la Segunda Guerra Mundial.

Resultado de imagen para costos de la guerra colombia

Toda guerra es un monstruo que devora no solo vidas sino recursos económicos. De 1964 a 2016, Colombia ha gastado en la guerra la increíble suma de 411 billones de pesos: unos 140 mil millones de dólares a precios de hoy. Cuatro veces lo que gastó Estados Unidos en el Plan Marshall para ayudar a reconstruir los países de Europa devastados por la Segunda Guerra Mundial.

Durante los últimos diez años, cada día, nuestro país ha gastado 22 mil millones de pesos en el conflicto armado. Con ese dinero se podrían alimentar tres millones de familias pobres durante un día.

Proporcionalmente, Colombia tiene uno de los quince presupuestos más elevados del mundo vinculados con la guerra.

Después de la década de 1990, los gastos en defensa, seguridad y justicia por causa de la guerra han absorbido más del 3 % del Producto Interno Bruto, que es el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un año. Ese índice en Latinoamérica, en los países sin guerra, ha estado entre el 1 % y el 1,5 %.

Estas impresionantes cifras fueron reveladas por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz en una investigación sobre los gastos de la guerra en el conflicto interno colombiano realizada por Diego Otero Prada, exrector de la Universidad de la Ciencia.

Esta se basa en informaciones del Ministerio de Hacienda sobre los presupuestos nacionales aprobados por el Congreso de la República para los ministerios de Defensa, Gobierno y Justicia durante los últimos 52 años.

La investigación fue reseñada por el diario El Tiempo con un titular que, a primera vista, parecía producto de un error de los editores: “Un día de guerra en Colombia cuesta 22.000 millones de pesos”.

Según el periódico, con este dinero se podrían construir en una semana más de 1.600 viviendas de interés social. En tres meses, habría dinero suficiente para construir tres tranvías como el de Medellín y en un mes se podrían construir unos 60 grandes colegios de más de 30 aulas cada uno, con capacidad para atender mil estudiantes.

Las cifras del estudio no incluyen cálculos sobre el exceso de gasto privado que asumen las personas o las empresas en vigilancia o esquemas de protección para prevenir los riesgos del conflicto armado. Tampoco los gastos de las guerrillas o de los grupos paramilitares o narco-paramilitares, ni los del sistema de salud en la atención a los heridos, o los gastos de la gente para atender emergencias o enterrar los muertos.

A todo esto hay que agregar los costos del conflicto por los atentados a la infraestructura, más los costos para el sector privado, que con facilidad pueden llegar a otros 40.000 millones de dólares, sin contar los daños morales ocasionados a las víctimas y los traumas por la pérdida de vidas y la destrucción de sus familias.

En la presentación del documento, Camilo González Posso, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, dijo que “esos costos de la guerra para la sociedad son una suma macabra que comienza por ponerles valor a los muertos y a los desaparecidos. Sigue con el valor del tiempo perdido por los heridos, torturados, secuestrados y privados de la libertad y agrega el valor del tiempo no productivo de los que quedaron con alguna limitación física o mental”.

Después de leer el informe, me hice la misma pregunta que se hace su autor: ¿Qué habría pasado si esta suma increíble de dinero se hubiera invertido en salud, educación, cultura, vivienda, infraestructura, ciencia, promoción de la agricultura y la industria?

La respuesta es sencilla: ¡Tendríamos otro país! Por eso es insensato pensar que la guerra debe continuar.

Tomado de: http://www.elcolombiano.com/opinion/columnistas/cuanto-nos-ha-costado-la-guerra-BB5003982

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA KAVILANDO MINERIA

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas