Con ‘Colombia invisible’ nos enfrentamos a las causas de una guerra. Durante 65 minutos veremos al presidente Juan Manuel santos inaugurar con champagne un megaproyecto español mientras los niños desplazados por este, mueren a pocos metros... Entenderemos por qué los trabajadores bananeros arriesgan sus vidas, pero también escucharemos soluciones, las que Unai Aranzadi plantea en su último documental. 

El pasado 15 de mayo entró en vigencia el TLC entre Colombia y Estados Unidos. ¿Qué significa esto para nuestras comunidades indígenas, para el agricultor, para los que siembran comida y viven de lo poquito que pueden producir trabajando la tierra?

Partamos de un principio esencial: Las comunidades indígenas no hablan de competir. Hablan de alimentarse, de vivir en comunidad en equilibrio y en armonía.

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresa su profunda preocupación por las amenazas de muerte que han recibido diferentes integrantes de organizaciones de derechos humanos, en particular organizaciones de mujeres, y lideresas que trabajan por los derechos humanos, los derechos sexuales y reproductivos, y la búsqueda de la paz en el país.

Conocí de cerca al maestro Héctor Abad Gómez. El día que fue asesinado vi su cuerpo en el pavimento cerca de la sede de Adida. Ya habían asesinado a Felipe Vélez, quien alcanzó a terminar derecho en la Universidad Autónoma Latinoamericana. Moñona hicieron los infames que han odiado los Derechos Humanos y a las personas que los defienden. Ese día lloré como nunca, sentí que me desvanecía.

El sol terminaba de caer sobre el horizonte, empujado por la oscuridad de la noche que se avecinaba, cuando doscientos paramilitares salieron del corregimiento de Puerto Alvira, más conocido como Caño Jabón, ubicado en el municipio de Mapiripán (Meta), el 4 de mayo de 1998. Tras de sí dejaron el silencio pávido, casas derruidas, personas ultrajadas, mujeres violadas y la sangre de más de 20 campesinos a quienes señalaron de colaboradores de la guerrilla, entre ellos una niña indígena de seis años que navegaba con su padre por el río Guaviare.

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