Cuidar la casa común implica repensarnos como humanos. (Vídeo)

Linea Formación, Género y luchas populares

Por: Kavilando*

Kavilando ha entrevistado a Hugo Hugo Degryse, quién como integrante del MCMC, está recorriendo América Latina difundiendo el mensaje de la “Laudato Si” un grito por la defensa de la vida, de la hermana la madre tierra.

 

 

COLIBRI

Estamos destruyendo nuestra casa común, nuestra Hermana la Madre Tierra. Como insensatos y arrogantes, insistimos todos los días en repetidos actos de estupidez humana, todo, fruto de una forma de vivir, de relacionarnos, de ver a los otros, otras, a la naturaleza. El capitalismo ha fracasado, es evidente. Necesitamos un cambio de fondo, un cambio de sistema, un regreso a la ética, al encuentro, la solidaridad, la sencillez, al amor y cuidado mutuo por la vida.

 

 

 

«Laudato si’, mi’ Signore» – «Alabado seas, mi Señor», cantaba san Francisco de Asís. En ese hermoso cántico nos recordaba que nuestra casa común es también como una hermana, con la cual compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos: «Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sustenta, y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba»

Esta hermana clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella. Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla. La violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes. Por eso, entre los pobres más abandonados y maltratados, está nuestra oprimida y devastada tierra, que «gime y sufre dolores de parto» (Rm 8,22). Olvidamos que nosotros mismos somos tierra (cf. Gn 2,7). Nuestro propio cuerpo está constituido por los elementos del planeta, su aire es el que nos da el aliento y su agua nos vivifica y restaura. (Carta Encíclica, Laudato Si)

De esta carta Encíclica se generó un movimiento global que busca articular acciones por la defensa de la Madre Naturaleza.

En este orden se articularon voluntades en el Movimiento Católico Mundial por el Clima (MCMC) y en Medellín, se dio origen a una articulación regional de dicho movimiento que dio su origen en las instalaciones de la Universidad de San Buenaventura Medellín.

Ya se han realizado múltiples acciones de visibilización, formación concientización, en éste contexto, se fortalece por ejemplo la Huelga global por el clima en este mes de septiembre.

Asi mismo, como ejercicio formativo que invita a la acción a otros y otras, Medellín contará con la visita del ingeniero francés Hugo Degryse, quién como integrante del MCMC, está recorriendo América Latina difundiendo el mensaje de la Laudato Si’.

*Equipo Kavilando: Jorge Brand- Alfonso Insuasty

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA Kav V10 Jul 18

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas