Una Cumbre para reeditar la domesticación regional

Linea Formación, Género y luchas populares

Por: Grupo de Investigación Kavilando* / Colombia Informa**

Abrir una era de cooperación más estrecha con América Latina fue el mensaje del presidente de los EE.UU. en la apertura de la Cumbre de las Américas. Allí justo donde no se cuestionan sus políticas intervencionistas, que han castigado a los sectores económicos estratégicos de los países latinoamericanos y caribeños.

 

 

summit

El mandatario además presentó la “Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica”, un supuesto plan de apoyo a los socios regionales en el que manifiesta fortalecer la cooperación, la seguridad alimentaria y reducir el cambio climático. En esta misma línea, plantea reforzar el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) eliminando las barreras al comercio y otorgando fondos para desincentivar el éxodo de personas.

Estas propuestas no son nuevas

Es clave recordar que el presidente Joe Biden en la cumbre del G-7 -a mediados de 2021- deberá el Build Back Better World (BW3) una ambiciosa agenda de infraestructura global para los países emergentes y en desarrollo.

En esta oportunidad, insista en la necesidad de la unidad para reafirmar que la democracia “es el ingrediente esencial para el futuro”. Sin ningún sonrojo expresa públicamente sus propuestas para reeditar la dominación regional.

Sus afirmaciones son evidentes opuestas a la realidad, la evidencia y los datos históricos –hoy- dan cuenta de estas “trampas del llamado progreso” y de las consecuencias de la anunciada cooperación. La realidad evidencia, de múltiples maneras, este laberinto de la domesticación de los Estados con el discurso del “progreso”.

Un informe del mismo BID (2020) advierte del aumento de la desigualdad en América Latina y los riesgos que conlleva para la Democracia, es decir, reconoce que ¿ha fracasado la presencia del BID en la región? Otro tanto advirtión el Banco Mundial, la misma ONU y hasta la OCDE.

Los altos niveles de desigualdad, empobrecimiento, exclusión, marginalización y sometimiento en el mundo y en América Latina desbordan lo moralmente aceptable.

JIM WATSON AFP

Hablamos no solo de los niveles de empobrecimiento de la gran cantidad de familias con bajos ingresos, malos servicios y viviendas precarias en barrios marginales, sino también se evidencia en la llamada clase media hiper-endeudada, quienes inclusive han tenido que recurrir al endeudamiento para la comprar de los productos básicos para su alimentación, sobre esforzándose para lograr educar a sus hijos y, aun teniendo acceso a servicios, estos son precarios y con una alta burocratización.

Ni qué decir del daño ambiental que trae consigo esta ampliación de la frontera extractiva, que deviene de los tratados comerciales: es el caso de la constante y preocupante pérdida de bosque tropical primario y, sobre todo, de la Amazonía.

En concreto, Biden propone una reedición de los Tratados de Libre Comercio como un intento desesperado por mantener –o recuperar- el control de la región ante el avance comercial y diplomático de China y Rusia. Por otro lado, busca contener el riesgo que representa un nuevo ciclo de gobiernos progresistas en la región.

¿Qué han traído los Tratados de Libre Comercio y la cooperación a la Región?

Por lo general estos acuerdos comerciales buscan sobre-endeudar a los países para la construcción de infraestructura necesaria para acentuar el extractivismo: puertos, vías, control de importantes fuentes de agua, energía, así como territorios productivos. Es así como los pueblos terminan pagando con sus impuestos el avance del saqueo y la expoliación del Norte.

Son diversos los estudios que dan cuenta de las condiciones leoninas de estos acuerdos comerciales para los países de Nuestra América. Sus consecuencias son una herida profunda en los procesos de desindustrialización, la flexibilización y precarización laboral, informalidad y alto desempleo, mayor dependencia del mercado internacional, menos autonomía de los pueblos y graves daños irreparables al medio ambiente.

Gracias al avance de la frontera extractiva se acentúa la destrucción de ecosistemas, aumenta los conflictos sociales viéndose reflejados en la violencia contra líderes sociales y defensores del medio ambiente. También el aumento del desplazamiento de los pueblos originarios deja ver el abierto ecocidio y etnocidio, que es amparado por un amplio manto de corrupción.

Esta realidad se fundamenta en una imposición cultural que anula la historia de los pueblos, su memoria, valores y costumbres locales, minimizando así la identidad de cada región por donde avanzan las transnacionales en nuestros territorios.

El aumento de la pobreza en lo profundo de nuestros países conlleva a la alta dependencia del capital extranjero. Así se fabrican las ideas sobre un futuro, que en realidad es incierto y que propicia –cada vez más- las migraciones de amplias concentraciones de pobladores, en la necesidad de buscar mejores condiciones de vida. Sin embargo, el mismo sistema también tiene la respuesta: la represión, exclusión y persecución.

La propuesta actual de Biden no es crear los muros de Donald Trump, sino imponer condiciones para que los países del Sur Global tomen los créditos para impulsar “el progreso”, que al fin de cuentas se traduce a menos recursos para combatir la pobreza y la miseria

Debemos avanzar hacia el fortalecimiento de las capacidades regionales para la toma de decisiones basadas en las necesidades reales de los pueblos, centradas en la articulación de las organizaciones, tanto los gobiernos como los movimientos populares. Fortalecer los procesos de cualificación de las mismas para avanzar hacia la construcción colectiva a favor de la autonomía y dignidad latinoamericana.

*Alfonso Insuasty / Daniel Ruiz Bracamonte**

Referencias.

LICITACIÓN. (2020). La crisis de la Desigualdad, America Latina en la encrucijada. Obtenido de BID: https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-crisis-de-la-desigualdad-America-Latina-y-el-Caribe-en-la-encrucijada.pdf

Oxfam. (20 de marzo de 2016). Privilegios que niegan derechos . Obtenido de Kavilando: https://www-cdn.oxfam.org/s3fs-public/file_attachments/reporte_iguales-oxfambr.pdf

OCMAL. (2012). Revisión del impacto de los TLC en América Latina. Obtenido de: https://www.ocmal.org/wp-content/uploads/2017/03/NO_al_TLC_en_AmericaLatina.pdf

OXFAM. (2019). Democracias capturadas: el gobierno de unos pocos. Bruselas: Oxfam. Obtenido de https://www.oxfam.org/es/informes/democracias-capturadas-el-gobierno-de-unos-pocos

tomado de: https://medium.com/emergentesmedio/una-cumbre-contra-la-exclusi%C3%B3n-de-los-pueblos-ee290b44bf7b

NOTAS:

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portrevKav 13n1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas