Por Zhang Hui, Yang Sheng and Wang Wenwen*
China apoya firmemente al pueblo cubano en su justa lucha por defender la soberanía nacional y oponerse a las injerencias y bloqueos externos. China apoya el fin del embargo económico, comercial y financiero contra Cuba, según la declaración conjunta.
China y Cuba se comprometieron el viernes a profundizar la cooperación práctica en el marco del plan de cooperación de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés), a apoyarse firmemente en los asuntos que conciernen a los intereses centrales de cada uno, a fortalecer la coordinación en los asuntos internacionales y regionales, así como a construir conjuntamente el socialismo con características locales, durante una reunión entre Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCC) y presidente chino, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente cubano.
Los dos líderes fueron testigos de la firma de documentos bilaterales relativos a los intercambios interpartidistas, la cooperación de la BRI y un mecanismo de consulta entre sus ministerios de Asuntos Exteriores.
Las dos partes también emitieron una declaración conjunta de 18 puntos sobre la profundización de las relaciones China-Cuba en la nueva era. Cuba reitera su firme posición de acatar incondicionalmente el principio de una sola China, subrayando que Cuba se opone firmemente a cualquier intento de utilizar la cuestión de Taiwán para interferir en los asuntos internos de China.
China apoya firmemente al pueblo cubano en su justa lucha por defender la soberanía nacional y oponerse a las injerencias y bloqueos externos. China apoya el fin del embargo económico, comercial y financiero contra Cuba, según la declaración conjunta.
Las dos partes acordaron profundizar en la cooperación de alta calidad de la BRI y fortalecer la cooperación en áreas como la biotecnología, la energía renovable, la salud, la economía, el comercio, las finanzas y la seguridad cibernética, y China continuará proporcionando apoyo y asistencia a Cuba dentro de su capacidad, dijo la declaración.
Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCC) y presidente chino, celebra una ceremonia para dar la bienvenida a Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente cubano, antes de sus conversaciones en el Gran Salón del Pueblo en Pekín, capital de China, 25 de noviembre de 2022. Foto:Xinhua
Los observadores chinos dijeron que la visita de Díaz-Canel se produjo en medio de las recientes y frecuentes visitas de los líderes de los países socialistas, lo que demuestra que estos países están profundizando los intercambios en la teoría y en la práctica, y como también son países en desarrollo, los intercambios también permiten que el mundo escuche voces más fuertes de las naciones en desarrollo, lo que es propicio para promover un orden mundial más justo y equitativo, ya que EE.UU. y Occidente intentan dividir el mundo a través de la confrontación de bloques y la ideología.
Destacaron que la cooperación China-Cuba y China-América Latina benefician a ambas partes y no tienen como objetivo a ningún tercero, y el constante crecimiento del comercio bilateral entre China y los países de la región demostró que EE.UU. está fracasando en su intento de apartar a China en la región que Washington considera desde hace tiempo como su "esfera de influencia" con fines geopolíticos.
Xi, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCC) y presidente chino, dijo a Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente cubano, que Díaz-Canel es el primer jefe de Estado latinoamericano y caribeño recibido por China desde el XX Congreso Nacional del PCC celebrado el mes pasado, lo que demuestra plenamente la especial amistad entre los dos países y partidos.
"Cuba es el primer país del hemisferio occidental que estableció relaciones diplomáticas con la República Popular China. Nuestros lazos se han convertido en un ejemplo de solidaridad y cooperación entre países socialistas, así como en un ejemplo de asistencia mutua sincera entre países en desarrollo", dijo Xi.
Li Haidong, profesor del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Asuntos Exteriores de China, declaró el viernes al Global Times que la "amistad especial" entre los dos países y las dos partes mencionada por Xi se plasmaba en la larga amistad de los dos países socialistas desde que ambos establecieron lazos diplomáticos, ya que Cuba fue el primer país del llamado "patio trasero" de EE.UU. en América Latina en establecer relaciones diplomáticas con China, lo que sentó las bases para que otros países latinoamericanos establecieran lazos diplomáticos con China, y las dos partes disfrutan de una amistad forjada por la antigua generación de líderes, que se ha convertido en un precioso legado de los dos países que debe ser apreciado y consolidado.
Los dos partidos de China y Cuba se han unido y han llevado a sus pueblos a resistir diversas influencias negativas del entorno internacional y nacional, a superar riesgos y desafíos a través de grandes luchas, y también pueden apoyarse y coordinarse mutuamente para defender la equidad y la justicia en los asuntos multilaterales e internacionales, mostrando la fuerte vitalidad del partido marxista y del sistema socialista, dijo Pan Deng, director ejecutivo del Centro de Derecho de la Región de América Latina y el Caribe de la Universidad China de Ciencias Políticas y Derecho, al Global Times.
Según la agencia de noticias cubana Prensa Latina, Díaz-Canel viajó con varios altos funcionarios, entre ellos los viceprimeros ministros Ricardo Cabrisas y Alejandro Gil, el ministro de Asuntos Exteriores Bruno Rodríguez, y los ministros Rodrigo Malmierca (Comercio Exterior e Inversión Extranjera) y Vicente de la O (Energía y Minas).
La delegación cubana incluye a varios altos funcionarios de diferentes sectores, lo que demuestra que Cuba quiere impulsar de forma integral los vínculos con China, según los analistas.
25 de noviembre de 2022. Foto:Xinhua
Han Han, secretario general del Centro de Estudios sobre Cuba del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales, dijo al Global Times el viernes que China y Cuba siempre han mantenido intercambios bilaterales frecuentes y consistentes entre los líderes y los dos partidos gobernantes, y esto es clave para promover los lazos entre China y Cuba, así como para garantizar la coherencia de las políticas y la aplicación sin problemas de la cooperación pragmática en el marco de la BRI.
Los precios de la energía han seguido subiendo con el aumento de la demanda mundial, lo que supone un gran reto para los países caribeños como Cuba que dependen en gran medida de los suministros energéticos externos, dijo Han. Dijo que la mejora del suministro de energía, la construcción de plantas de energía y más infraestructura son cruciales para que Cuba logre sus objetivos de desarrollo, y en estos campos, China y Cuba podrían fortalecer su cooperación ganar-ganar.
China está recibiendo recientemente intensas visitas de países socialistas, entre las que destacan las del secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, y la del presidente de Laos, Thongloun Sisoulith, que se producirá la próxima semana.
El actual orden internacional se encuentra en una encrucijada en la que EE.UU. y Occidente están formando camarillas y fomentando la disociación, y muchos países socialistas que también son países en vías de desarrollo están trabajando codo con codo con otros países en vías de desarrollo para empujar el orden internacional hacia una dirección más justa y equitativa y promover el desarrollo de un mundo multipolar, dijeron los observadores chinos.
25 de noviembre de 2022. Foto:Xinhua
Vanguardia en América Latina
La cooperación entre China y América Latina se basa en el respeto y el beneficio mutuos, lo que sirve a los intereses comunes de los países de la región, y China está dispuesta a trabajar con Cuba y otros países de América Latina y el Caribe para avanzar en la cooperación de alta calidad de la BRI y promover un mayor desarrollo de la asociación cooperativa integral entre China y América Latina en la nueva era, dijo Xi.
Cuba es un país emblemático en América Latina y la vanguardia espiritual de las fuerzas de izquierda, socialistas y antiamericanas en la región, ya que se ha mantenido inquebrantable frente a la presión y los bloqueos de EE.UU., dijo Li, añadiendo que Cuba es un modelo de independencia y autosuficiencia en América Latina.
Hasta la fecha, cerca de dos tercios de los países latinoamericanos han elegido gobiernos de izquierdas, la mayoría de los cuales persiguen una "América Latina de los latinoamericanos" y están dispuestos a promover la independencia estratégica de la influencia de Estados Unidos, dijeron los observadores chinos.
El fortalecimiento de los lazos con países como China ha ampliado el espacio para que los países latinoamericanos tomen decisiones estratégicas y ha impulsado su independencia estratégica y su confianza, dijeron los observadores.
La cooperación económica y comercial entre China y América Latina ha superado el impacto adverso de la pandemia, mostrando una fuerte resistencia e impulso al desarrollo, dijo el jueves Shu Jueting, portavoz del Ministerio de Comercio (MOFCOM).
Wang Youming, director del Instituto de Países en Desarrollo del Instituto de Estudios Internacionales de China en Pekín, declaró el viernes al Global Times que la cooperación de China con América Latina se basa en el respeto y el beneficio mutuos, que la población local acoge con satisfacción, y no se dirige a ningún tercero.
Por el contrario, cualquier movimiento de China en la región será interpretado por EE.UU. como una intromisión en su "esfera de influencia", y la administración de Biden ha introducido varios planes que intentan apartar la BRI, pero aparentemente han fracasado, ya que lo que ofrece EE.UU. no puede ser implementado ni traer ningún beneficio tangible a la población local, dijo Wang.
Jugar a los trucos geopolíticos y promover el proteccionismo sólo puede perjudicar a los propios EEUU, dijo Wang.
Muchos medios de comunicación occidentales empezaron a percibir la tendencia a que la influencia de Estados Unidos se desvanezca en América Latina en junio, cuando varios países de la región se saltaron la Cumbre de las Américas celebrada por Estados Unidos.
Bloomberg afirmó que los boicots, las bravatas y las promesas sin brillo de los países de la región en la cumbre pusieron de manifiesto el "estado inestable" de la influencia estadounidense en América Latina.
*Por Zhang Hui, Yang Sheng and Wang Wenwen
Nota original publicada en https://www.globaltimes.cn/page/202211/1280467.shtml