Por: Plataforma por la Auditoría Ciudadana de la Deuda en Colombia

La evidencia de la crisis de la salud pública en Colombia puesta de manifiesto por el COVID-19 y complejizada por la crisis económica internacional, ha puesto en la discusión los sistemas fiscales y las prioridades del Estado Colombiano como administrador de los recursos públicos de la Nación.

Por: Raúl Zibechi

La pandemia supone la profundización de la decadencia y crisis del sistema que, en el tiempo corto, habría comenzado en 2008, y en el largo se extiende desde la revolución mundial de 1968. Entramos en un período de caos del sistema-mundo, que es la condición previa para la formación de un nuevo orden global.

Por: Colombia Informa

Este vídeo hace parte de una serie de cortos documentales realizados junto a las luchas populares en Putumayo, al Sur-occidente de Colombia, en los municipios Sibundoy, Villagarzón, Orito, y Puerto Asís. Sus protagonistas son los pueblos indígenas, campesinos y afrocolombianos. Este logro fue gracias a ellos, a líderes y lideresas sociales como Marco Rivadeneira, asesinado el 19 de marzo de 2020.

Por: Obispo de Quibdó, Juan Carlos Barreto B. El Espectador

Son las grandes empresas y el sector financiero los que se han enriquecido astronómicamente, aunque las cifras de crecimiento económico del país no sean las mejores, a pesar del inmenso sufrimiento y la pobreza en que viven gran parte de los ciudadanos colombianos (...) Esperamos una respuesta generosa. Si esa respuesta no llega por su propia iniciativa, el pueblo colombiano, de forma pacífica, democrática y con las herramientas legislativas que nos ofrece la Constitución, debe proceder.

Por: por Javier Aymat. Diario de Tierra

¿Qué hubiera ocurrido si el año pasado los medios hubieran hecho un conteo de los 6.300 muertos de gripe? ¿Y los 15.000 de la anterior? En la primera semana de febrero del año pasado contábamos 150.000 casos de gripe estacional, frente a los 20.000 de coronavirus. Hay que recordar que, aunque no fue noticia de alarma, la gripe de hace dos años fue tan virulenta en esas fechas que la mortalidad rondaba el 10% de los ingresados.

Por: Firmantes (relacionados al final del documento)

Estas propuestas fueron pensados y ajustados colectivamente, en aras de aportar a tomar las mejores decisiones en estos casos de contingencia (COVID19), sin perder de vista las condiciones actuales de los pobladores populares, quienes habitamos los barrios que se han sostenido mediante la economía informal y la solidaridad comunitaria. Barrios y pobladores que hemos sido segregados por la ciudad, pero que también contribuimos a la construcción de esta.

Más artículos...

Revista Kavilando

portada k 11 n1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas