Por: Grupo de Socioeconomía GSEID - UNAL

Las trabajadoras y trabajadores de la Economía Popular (trabajadores informales) quienes abastecen a la ciudad y el campo de los bienes necesarios para su subsistencia, requieren medidas urgentes frente al confinamiento decretado, bajo diversas modalidades. Sus ingresos son diarios, y un confinamiento implica no poder trabajar, y por tanto carecer de ingresos de subsistencia.

Por: Firmantes (al final del documento)

Respaldamos las medidas de contingencia que ha venido adoptando la Alcaldía de Medellín y el Gobierno nacional, sin embargo, requerimos que se aumenten los esfuerzos en materia de garantías a los mínimos de vida (alimentación, servicios públicos domiciliarios gratis, alivios económicos) para quienes más lo necesitan durante la cuarentena o aislamiento preventivo, también para la prevención del contagio y la atención de enfermos (contagiados con Covid-19, con enfermedades crónicas y con afectaciones mentales o emocionales), y que se dispongan fuentes de financiación para estas y otras medidas (Presupuesto Participativo y revisión del POAI 2020).

Por: Leonardo Boff.

La pandemia actual de coronavirus representa una oportunidad única para repensar la forma en que habitamos la Casa Común, la forma en que producimos, consumimos y nos relacionamos con la naturaleza. Ha llegado el momento de cuestionar las virtudes del orden del capital: acumulación ilimitada, competencia, individualismo, indiferencia ante la miseria de millones, la reducción del Estado y la exaltación del lema de Wallstreet: "la codicia es buena" (greed is good). Todo esto ahora está en jaque. Tiene los días contados.

Por: EZLM

Hemos decidido, como primer paso hacia la Revolución Internacional para la Vida, aprobar las siguientes acciones: Conformar la Organización de los Pueblos Originarios Unidos (OPOU). Esta Organización internacional tomará decisión respeto al rumbo del proyecto de vida de los Pueblos originarios y todos los Pueblos que buscan construir su autonomía respetando la Madre Tierra y construyendo el Buen Vivir para la Humanidad.

Por: Clacso

El autoritarismo de nueva generación y la concentración económica se han excacerbado en la región y en el mundo. La captura del Estado, los procesos de concentración de la tierra y el capital, los brotes xenófobos, las alianzas tecno-militares, el endurecimiento de los planes económicos y los recortes al gasto público son algunas de las dimensiones analizadas en "Contra nuestra América" y "Concentración económica", dos trabajos colectivos fundamentales para abordar e interpretar los nuevos rostros de las derechas en América Latina y el Caribe.

Por: CUT

Los efectos del COVID 19 en el mundo del trabajo implicarán un mayor reto del Gobierno para proteger en las relaciones de trabajo, la estabilidad laboral, reducir el impacto de la disminución de la ocupación, mantener la vinculación y servicios de seguridad social, alivianar las cargas tributarias y financieras de la población más vulnerable económicamente.

Más artículos...

Revista Kavilando

portada k 11 n1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas