Construimos más viviendas populares que el gobierno y, nos intentaron exterminar. CENAPROV

Observatorio de Medios-K.

Por: KAVILANDO - REDIPAZ

La Central Nacional Provivienda es una organización social fundada en Colombia, por colonos desplazados, artesanos y militantes comunistas, con el propósito de constituir un movimiento social de destechados en Colombia, por ellos sufrimos persecución y exterminio para-estatal, hoy estamos recuperando nuestra labor.

 

 

 

PROVIVIENDA

"La Central Nacional Provivienda logró crear alrededor de 500 Centros de Provivienda en 156 municipios y dotar de vivienda propia por autoconstrucción, a cerca de 500.000 personas, a través de ocupaciones de hecho y/o de compra comunera. Con barrios populares autogestionarios, constituyeron una base social y electoral y fueron víctimas del genocidio paraestatal.

Con los fundadores sobrevivientes fue posible recuperar sus memorias a través de narraciones orales. También, se buscó reconstruir la historia de la organización a partir de sus archivos documentales. 

De acuerdo con las entrevistas realizadas, pudo evidenciarse que algunos de sus dirigentes originarios, que aprendieron a desempeñarse como trabajadores informales en oficios urbanos, habían sido colonos campesinos con formación política y militancia en el Partido Comunista. Entre otros se destacan Javier Baquero, Ezequiel Gallo, Isidoro Amazo, Hildebrando Lora, Eusebio Prada, Gerardo González, Pedro Pablo Bello, Luis Mayusa, la familia Villarraga Góngora y la familia Ardila Castellanos.

 

 

 

Además muchos viviendistas, cuando se afiliaron a Provivivienda, eran trabajadores por cuenta propia, artesanos, carpinteros, albañiles, plomeros, electricistas, topógrafos, zapateros, sastres, modistas, cocineras, parteras, vendedoras, estilistas etc. Pueden mencionarse los casos más emblemáticos como son los pioneros fundadores de Provivienda: sastres como Julio Rincón, Pedro Salas, Jesús (Chucho) Flórez y Héctor Lozano; zapateros como Alejandro Buenaventura, Arlés Herrera, Hermanos Escamilla, Luis A Morales, la familia de Sofía Plazas y la familia de Blanca Sánchez; carpinteros como Vicente Martínez, José Betancur y Tulio Villa; artistas como el maestro Camilo Larrazábal y el maestro Alfredo Castañeda.

Es de anotar que son zapateros y artistas al mismo tiempo Arlés Herrera (maestro Calarcá) y los hermanos Escamilla (músicos); modistas como Teresa Moreno, Alicia Vargas, Mercedes Corredor y Nelly Mendoza; enfermeras como Elvia Guasca y Mery de Ortiz; maestras como Anita de Martínez. Acá es necesario precisar que las familias inicialmente destechadas, obtuvieron vivienda digna para albergar sus hogares mediante acciones colectivas, en las cuales tuvieron participación protagónica las mujeres y los niños; gracias a su coraje y a su audacia fue posible la sobrevivencia cotidiana, en particular, en la gesta inicial de las ocupaciones de hecho y la fundación de los barrios; también fue notable la solidaridad de sindicalistas, estudiantes, algunas autoridades locales y sacerdotes.

Todos y todas, en medio de grandes dificultades resistieron a la persecución estatal aplicando sus conocimientos técnicos y las destrezas propias de sus oficios; contribuyeron así colectiva y solidariamente a superar el desarraigo creando lazos afectivos y espacios de solidaridad y a crear condiciones de vida digna.

Para muchos de ellos, pertenecer a la colectividad del barrio significó tener un techo para su familia y simultáneamente construir una identidad barrial. No menos importante fue su lucha por el reconocimiento de su identidad como comunistas reclamando, desde su condición de opositores políticos, su derecho a la libertad de pensamiento, de participación democrática y su derecho a la ciudad". (Naranjo Botero, 2017)

Leer tesis doctoral completa.

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA Kav V10 Jul 18

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas