Internacional. ¿Hacia un orden multipolar? Tensiones y continuidades. #OpinionesyDebates

Observatorio K.

Por: Kavilando, CedINS, CIAM (*)

Las tensiones derivadas de la emergencia por un posible nuevo orden mundial, donde potencias emergentes compiten por el control del mercado capitalista, genera serios y acelerados cambios en las dinámicas de poder y toma de decisión global – regional. Elementos para un análisis de coyuntura ante un mundo cambiante 1/3. 

 

 

rusia china

Imágen tomada de: https://www.larazon.es/internacional/20220224/ayhikdy5crgmjmc3e7xxnb47hy.html

Resumen:

Las tensiones derivadas de la emergencia por un posible nuevo orden mundial, donde potencias emergentes compiten por el control del mercado capitalista, genera serios y acelerados cambios en las dinámicas de poder y toma de decisión global – regional. En paralelo, el cambio climático avanza y las alertas crecen por su impacto en la Pachamama, nuestra Madre Tierra, que se hace sentir generando condiciones climatológicas descomunales, en un mundo donde el equilibrio de la vida está en riesgo por la actividad humana. La pandemia de la Covid19 y las tensiones bélicas multidimensionales a escala global son muestras innegables que, sumado su impacto a una crisis económica y social acumulada y deteriorada, evidencian el peligro extremo alcanzado. Se trata de una realidad que los medios de comunicación posicionan, orientando el relato según intereses particulares, lo que acentúa las polarizaciones y complejiza la comprensión de lo que ocurre y del por qué ocurre. En este escenario ¿Qué lugar queda a las luchas populares, étnicas, campesinas, comunitarias?

Nota relacionada: Todo tiene su final. Notas de coyuntura a las puertas del 2022 #OpinionesYDebates

Introducción.

Presentamos como ejercicio colectivo de construcción de conocimiento, insumos de análisis del contexto cambiante y dinámico que, como pueblos, debemos comprender para tomar decisiones estratégicas, en virtud de fortalecer las luchas por la salvaguarda de la Pachamama, sus territorios, pueblos, culturas e historias. Un ejercicio más que necesario teniendo en cuenta el actual momento, donde la confusión y la des-información orientada por poderes hegemónicos, es lo predominante.

El presente texto analítico se divide en tres escenarios: Internacional, América Latina y Colombia. Dichos escenarios están cruzados con las siguientes categorías de análisis: 1. crisis planetaria; 2. gobiernos-hegemonías; 3. seguridad-defensa; 4. luchas desde abajo.

 

Escenario Internacional (1). 

¿Hacia un orden multipolar? Tensiones y continuidades.

La Madre Tierra pone condiciones.

Sin duda la Madre Tierra cobra protagonismo como actor en sí misma y coloca condiciones que van más allá de cualquier lógica diplomática, de usos y costumbres occidentales o de cualquier índole. El segundo informe del Panel Intergubernamental por el Cambio Climático (IPCC) es contundente. Afirma que la catástrofe ya es inevitable, lo que nos queda es minimizar su impacto (IPCC, 2021).

Además, afirman que los gobiernos no han hecho lo propio, no han tomado las medidas básicas necesarias para prevenir y ahora mucho menos para minimizar (ONU, 2022).

Las grandes corporaciones tienen el poder y control estratégico, no solo de los Estados sino también de los organismos internacionales de toma de decisión, por lo que los márgenes de acción quedan en entredicho.

Las consecuencias ya van siendo catastróficas.

Otro informe del Instituto Meteorológico Mundial (IMM) advierte que, en la actualidad, más de la mitad de la población mundial no tiene acceso al agua potable. El organismo resalta que la escasez se profundizará mientras que la disposición de este preciado líquido disminuye progresivamente, al secarse las fuentes subterráneas, las sequías se intensifican y la aridez de los suelos aumenta (OMM, 2022).

Un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), deja ver las consecuencias por el aumento de poblaciones en condiciones de inseguridad alimentaria, lo que se traduce en un incremento de los índices de hambrunas en el mundo. Sin embargo, la reciente cumbre de Davos, en la misma línea de la pasada cumbre climática COP26, no da mucha esperanza (Muñoz Gaviria & Insuasty Rodríguez, 2021).

Los empresarios reunidos -esta vez de manera virtual-, manifestaron su preocupación por la reactivación económica, al igual que en la pasada cumbre climática realizada en la ciudad de Glasgow, Escocia. Esta traslúcida preocupación de gobiernos y corporaciones por el medio ambiente se deja ver en las diferentes cumbres de los poderosos (Convida20, 2022), mientras la insatisfacción crece desde abajo, pues las soluciones cada vez se hacen más distantes. Sea el orden que tome el mundo, dichos cambios esenciales no se vislumbran.

La tragedia climática, por el contrario, es asumida como una oportunidad para que los poderosos empresarios de las corporaciones, diversos sectores de poder transnacional que han capturado a la mayoría de los Estados -y sus democracias-, puedan hacer ajustes institucionales bajo la excusa misma del cambio climático, y continuar adaptando y aceitando el modelo que ha generado esta catástrofe. Es decir, seguir profundizando el sistema capitalista, fortaleciendo la supremacía del dólar estadounidense.

El conflicto surgido en Ucrania a principios del 2022 pone en riesgo los pocos avances alcanzados por los países de la Unión Europea, con relación a los Acuerdos de París. Por el contrario, se incrementa la posibilidad, en algunos casos, de retroceder en las políticas ambientales debido a la dependencia del gas y del petróleo. Al no haber logrado una verdadera transición energética, un cambio de modelo para reemplazar estos minerales con energía solar o eólica, hoy se amplía la importación de carbón, dejando a un lado lo contaminante que resulta su uso. Dichos daños sociales y ambientales –precisamente- en las zonas en disputa para la extracción a corto tiempo de este mineral. (Roca, 2022).

Esto conllevará a un incremento de las emisiones de CO2 en el mundo y, por ende, a una aceleración en la destrucción a escala global. Un dato que es considerado un mito por los neoliberales.

Los responsables de la alta contaminación por CO2 siguen sin asumir compromisos transformadores para reducir sus emisiones. Una posibilidad que se vislumbra lejana una vez que, tras la pandemia por la Covid-19, las élites económicas buscan por todos los medios acelerar sus economías para adaptarlas a una realidad cada vez más dinámica, a costa de la propia destrucción planetaria.

Gráfico 1: Principales emisores de CO2

debate1

Hacia una economía en tensión global.

La debacle económica mundial se acentúa en medio del surgimiento de un nuevo orden multipolar, que desafía la unipolaridad occidental, pero sin salirse de los marcos y modelo hegemónico: el capitalismo.

La actual Operación Especial ejecutada por Rusia en Ucrania es un hecho que deja en evidencia una serie de tensiones, sobre todo la disputa por el control de los recursos naturales y su respectivo mercado global, como es el área energética relacionado al petróleo y el gas. Es decir, otras visiones del mundo van emergiendo mediante nuevas lógicas económicas, de control de mercancía y divisas aún en el marco del mismo modelo capitalista.

La Guerra en Ucrania acelera el surgimiento de países emergentes, que disputan e interactúan mediante el control político-económico desde una perspectiva multicéntrica. Esta situación va tensionando una realidad que deriva en reacomodamientos regionales. Este escenario no está determinado por una o dos potencias, sino por bloques conformados por varias de ellas que, fortalecidas en múltiples campos incluyendo el militar, establecen condiciones para negociar entre intereses diversos y encontrados.

En esta lógica, por ejemplo, el dólar pierde poder de intercambio y, a su vez, fortaleza como moneda de referencia global hegemónica. Dmitri Medvedev, ex presidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de ese país afirmó: "quieran o no, tendrán que negociar un nuevo orden financiero (...) Y la voz decisiva la tendrán entonces los países que tengan una economía fuerte y avanzada, unas finanzas públicas sanas y un sistema monetario fiable (…) La era de las monedas regionales está llegando" (Escobar, 2022).

El impacto del conflicto ha producido cierto desabastecimiento de alimentos en algunas regiones del planeta como resultado de los altos precios de la energía, así como la dependencia internacional en la producción de fertilizantes y alimentos como el trigo y oleaginosas. A pesar que se toma como un resultado por la crisis en Ucrania, en realidad se trata de una consecuencia por las políticas neoliberales globales aplicadas a países altamente dependientes.

“La guerra en Ucrania ha provocado un efecto "catastrófico" sobre la producción de alimentos que afecta de lleno a varios países de la región. Gran parte de los bananos de Ecuador y de la carne congelada de Paraguay y Colombia tienen como destino Rusia, advierte Manuel Otero, director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)”.

Países productores como los latinoamericanos ganarían gran poder en este escenario, si lograran aprovechar su potencial y se transformaran en proveedores de alimentos, haciendo equilibrar eficazmente las políticas de seguridad y autonomía alimentaria. Se hace urgente la necesidad de retomar la iniciativa –en medio de la correlación de fuerzas favorable- de constituir bloques regionales fortalecidos, con capacidades de proponer condiciones y alternativas, para ganar espacios ante un mundo cambiante.

Estados Unidos, Inglaterra y la Unión Europea, y el complejo guerrerista de la OTAN, seguirán estableciendo estrategias de orden económico, político, militar que les permita mantener el control y su lugar como gobierno hegemónico global, lo cual tensiona de diversas maneras las economías regionales, las relaciones y acuerdos. Crecerá así una suerte de guerra de baja intensidad, con lógicas de guerra fría que se acentúan en las regiones.

Según la Campaña Global sobre el Gasto Militar (GCOMS por sus siglas en inglés), los Estados miembros de la Unión Europea han aumentado sus gastos militares durante varios años, hasta alcanzar los 217 000 millones de euros en 2021, y hasta los 275 000 millones de euros si se incluye el Reino Unido. Esto significa que este bloque de integración ocupa el segundo lugar en la escena mundial, después de Estados Unidos, y seguido por China.

Gráfico 2: Mayor Gasto Militar Mundial

debate2Según la base de datos del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), a pesar de que EE.UU. disminuyó su presupuesto de defensa en 2021, por primera vez en cuatro años (-1,4%), todavía representó el 38% del total mundial. Seguido de China, que representó el 14%, aumentando su gasto militar en un 4,7%. Por su parte, casi todos los países miembros de la OTAN aumentaron sus presupuestos militares para ese año, nueve de los cuales han asignado el 2% o más de su PIB al gasto militar.

Es notable el incremento anual del gasto militar mundial liderado por Estados Unidos año tras año. Más recientemente, durante el mes de mayo de 2022, el Congreso estadounidense aprobó 40 000 millones de dólares como paquete de ayuda para Ucrania. Sólo un 15% sería destinado a mantener la estructura burocrática del Estado ucraniano.

El político republicano, Paul Gosar, miembro de la Cámara de Representantes, llamó la atención en Washington al señalar al gobierno de Joe Biden que debería destinar esos recursos “para superar los contratiempos que agobian a la economía estadounidense y no en una guerra contra Moscú”.

La reciente Cumbre de Davos, en sintonía con la cumbre COP26, mostró su preocupación por la necesidad de recuperación de la economía y la desconfianza en las instituciones por parte de una nueva generación que ha tomado las calles, como espacio de lucha para exigir cambios. Una preocupación que buscará lograr un nivel de gobernanza a costa de la adaptación funcional de esas fuerzas movilizadas.

Los principales riesgos que aborda el Foro Económico Mundial (Davos, 2022) se relacionan así: “los fenómenos meteorológicos extremos, la crisis de empleo y desigualdad social, las enfermedades infecciosas, el deterioro de la salud mental, los ataques cibernéticos y el endeudamiento de las naciones”.

Ante la realidad multipolar emergente, la corporatocracia continúa, ahora aceleradamente, trazando ideas fuerza: profundizar el tránsito de funciones del Estado hacia corporaciones, en tanto el primero no es funcional ni eficiente (se reiteran los discursos neoliberales) y seguidamente reordenar los organismos internacionales para la instauración de un gobierno internacional: ONU, BM, BID.

Manipulación, mentiras y sociedades puerilizadas.

La disputa por el relato también cobra importancia. La narrativa hegemónica basada en la desinformación, la manipulación y la captura editorial de los medios para crear realidades y mover la emotividad de la sociedad, es una amplia estrategia que traslada la psicología de guerra a escenarios sociales de conflicto continuado.

Se evidencia vertiginosamente la creación de matrices mediáticas, en tanto han emergido en el escenario de la confrontación con la propuesta multipolar, variados medios masivos con estrategias de redes, que disputan el relato, abriendo una guerra directa de negación de las libertades que se dicen defender (EFE, 2022).

Así, se va diseñando una sociedad no solo desinformada, sino además movida en el campo de la toma de decisiones, se sustentan de insumos elaborados en base a montajes y falsedades. Es la manipulación en una dimensión central, articulada a las agendas con propósitos económicos y militaristas fundamentalmente.

Esto impacta en la toma de decisiones colectivas. Se ha creado una realidad a la medida por medio del relato mediático, influyendo colectivamente a la medida de las necesidades del poder hegemónico de turno. La emotividad y los afectos son el objetivo de estas estrategias, y a un segundo plano las reflexiones, sustentos, contextos, etc. (Villa, 2022). Se configura así una masa maleable, domesticada, cargada de caos e inseguridades, campo propicio para la manipulación.

Llevar a un colectivo social a la edad psicológica de 9 años, pensamiento pueril y acciones polarizantes, generando ambientes de conflicto e incertidumbre, que resultan ser muy útil al poder de turno que se presenta como “padre” salvador. Se acentúan así, mecanismos de control: realismo ingenuo, pensamiento dicotómico y egocentrismo. (Barrera Machado, 2016).

En este marco se acentúa la creación de un enemigo absoluto que, con la caracterización de Estado terrorista, los bloques emergentes como Rusia, China, Irán, y sus aliados regionales como Venezuela, Nicaragua, Cuba, estableciendo de manera confusa su relacionamiento con el concepto de “Terrorismo”, como entes que serían parte de la Criminalidad internacional.

Sin poder de argumentación, manipulan mediante la rabia, la ira, la segregación y la exclusión, para buscar ver al “otro” como amenaza. Será el escenario propicio para acentuar gobiernos de derechas y extrema derecha, que permitan la instauración de una especie de fascismo social extendido.

Al mismo tiempo las redes sociales, a modo de “otras vías”, abren la posibilidad de un entramado narrativo que se construye por la participación colectiva, lo que permite el rastreo de información, lo que permite su procesamiento, analisis y publicación en diferentes formatos la información, acentuando la resistencia desde abajo que no depende, en su totalidad, de los poderes emergentes.

Conservando los patios traseros.

Las potencia occidentales con su plataforma militar de la OTAN se resisten al nacimiento de un nuevo orden. En este propósito sus acciones son cada vez más globalizantes, como lo demuestra su agenda 2030. Sus planes y acciones se van acentuando en regiones dónde la crisis implica nuevos socios estratégicos.

Como lo afirma Meyssan T: “Washington utiliza la guerra en Ucrania como pretexto para excluir a Rusia de todas ‎las organizaciones internacionales, debilitar la Unión Europea y, en definitiva, ‎mantener a toda costa la dominación que Estados Unidos y el Reino Unido ejercen ‎sobre el resto de Occidente” (Meyssan, 2022).

La carrera armamentista se acentúa en la medida que la expresión de poder y control territorial de las potencia emergentes como Rusia, China y la India queda de manifiesto.

El tránsito y las rutas de las mercancías serán los nuevos corredores del conflicto y los centros de estrategias, dónde los ejercicios de control aumentan, el control del mar cobra mayor relevancia y sentido, en tanto rutas estratégicas del tránsito de las mercancías.

Para poner un ejemplo, el Comando Sur de Estados Unidos manifiesta, con un alto grado de cinismo en su Estrategia: "Promesa Duradera para las Américas":

China y Rusia quieren formar un mundo en concordancia con su orden autoritario, y están debilitando los principios de la democracia, la soberanía, los derechos humanos y el estado de derecho. China emplea influencia económica dañina, Rusia propaga desinformación para sembrar la discordia, e Irán ha exportado el terrorismo apoyado por el estado a este hemisferio. Cuba, Venezuela y Nicaragua -alentados por el apoyo de China y Rusia, desestabilizan aún más el hemisferio y amenazan la gobernabilidad democrática (Comando Sur EEUU, 2019).

Más reciente, se avanza en reuniones bilaterales con altos mandos militares de Colombia y EEUU, se prevé un escenario de caos provocado, donde siempre pretende ganar el interés del imperio en decadencia, se busca balcanizar la región (Misión Verdad, 2022), lo cual generará un alto ambiente de confusión y desorientación.

debate3

Foto: La generala Laura Richardson y el general colombiano Jorge González Parra, Jefe del Estado Mayor Conjunto de Colombia, firman Marco de Compromiso y Cooperación en la sede del Comando Sur (Foto: Stephen Z. Gardner / Comando Sur)

Liberar el mundo nuevo que late en el corazón de los movimientos sociales.

En este cambio hacia un orden multipolar podemos afirmar que la utopía de Monseñor Romero de “Cambiar de raíz todo el Sistema” y, que ahora pregona de alguna forma el Papa Francisco, se hace más compleja, a pesar de retomar las consignas de los movimientos populares del mundo.

El nuevo orden se incrusta como variante del viejo sistema capitalista, alejando la utopía.

Los poderes viejos y emergentes, no centran su mirada en los problemas reales de las comunidades, de la población, es un fenómeno global.

Temas como Equidad de Género, la Paz, No violencia y anti militarización; acceso a la tierra como derechos, el agua como derecho fundamental, Techo, Trabajo, la Crisis Migratoria, los Pueblos Originarios y Afrodescendientes, la Crisis Climática, las Tecnologías de la Información, la Renta Básica, Deuda Externa, Hambre, etc., no son temas esenciales y centrales, y de asumirse no tocan o rodean las causas estructurales reales, es la protesta social, la presión popular la que posiciona estos ejes de trabajo (Convida20, 2022).

Esta realidad exige una mayor y profunda lectura de lo que ocurre, del contexto, de la realidad, de las potencialidades locales, de las articulaciones regionales de movimiento y procesos desde abajo, en ello la iglesia católica en cabeza del Papa Francisco abre una importante fisura de oportunidad como el movimiento Laudato Si, otra educación, otra economía se requieren alianzas estratégicas y ahora más que nunca multiplicar espacio formativos, de rescate del sujeto ubicado y en lucha, esto en tanto las instituciones y sistemas educativos también en disputa se encuentran cada vez más bajo control y observación y al servicio del modelo capitalista.

A la par, fortalecer alianzas investigativas, formativas, movilizadoras sostenibles, de largo espectro, que permitan generar insumos de reflexión-acción, insumos comunicativos y reflexivos, a modo de matriz formativa permanente, camino hacia una acción local/regional/global sostenida.

Se requiere urgente la articulación popular de las luchas en bloques regionales-globales, ganando fuerza y presión, ganando en agenda propia.

Nota: el texto completo con su respectiva bibliografía será publicado en la Revista de ciencias sociales Kavilando: https://www.kavilando.org/revista/index.php/kavilando/issue/archive

*Autores:

Alfonso Insuasty Rodríguez Docente Investigador Universidad de San Buenaventura

Yani Vallejo Duque, Abogado, magister en derecho penal, defensor público, investigador Grupo Kavilando

Eulalia Borja, socióloga, coeditora Revista Kavilando, equipo Editorial Revista El Agora USB e investigadora Grupo Kavilando

Daniel Ruiz Bracamonto Investigador Grupo Kavilando y la Agencia Colombia Informa

-CIAM-

Luia Alfredo Burbano Narvaez. Investigador CedINS

Referencias.

Arce, L. (2017). El Modelo económico social y comunitario. Eco Plural, 1-9.

Barrera Machado , D. (24 de marzo de 2016). Instrumentos para mantener el orden social: incentivar el pensamiento pueril y las acciones politizadas frente a la realidad. Obtenido de Kavilando: https://kavilando.org/lineas-kavilando/formacion-genero-y-luchas-populares/4391-instrumentos-para-mantener-el-orden-social-incentivar-el-pensamiento-pueril-y-las-acciones-politizadas-frente-a-la-realidad

Burton, M. (09 de febrero de 2022). bloomberglinea.com. Obtenido de https://www.bloomberglinea.com/2022/02/09/cuanto-litio-necesitara-el-mundo-depende-de-a-quien-se-lo-pregunte/

Celag. (2022). Encuesta Colombia, abril 2022. En: https://www.celag.org/encuesta-colombia-abril-2022/

CDHAL. (11 de febrero de 2021). https://www.cdhal.org. Obtenido de https://www.cdhal.org/es/lanzamiento-del-informe-el-litio-la-nueva-disputa-comercial-dinamizada-por-el-falso-mercado-verde/

Comando Sur EEUU. (8 de mayo de 2019). Estrategia del Comando Sur de los Estados Unidos: "Promesa Duradera para las Américas". Obtenido de southcom: https://www.southcom.mil/Portals/7/Documents/USSC%20Strategy%202%20Pages%20SPN%20-%20FINAL.PDF?ver=2019-06-19-110747-643

Consejo Noruego para los Refugiados. (11 de noviembre de 2021). Colombia: El conflicto persiste cinco años después del acuerdo de paz. Obtenido de Consejo Noruego para los Refugiados: https://nrc.org.co/2021/11/22/colombia-el-conflicto-persiste-cinco-anos-despues-del-acuerdo-de-paz/

Convida20. (28 de marzo de 2022). Los poderes globales no apuntan sus decisiones a la satisfacción de necesidades humanas ni el cuidado de la Casa Común. Obtenido de Kavilando: https://kavilando.org/lineas-kavilando/territorio-y-despojo/9014-los-poderes-globales-no-apuntan-sus-decisiones-a-la-satisfaccion-de-necesidades-humanas-ni-el-cuidado-de-la-casa-comun

De Zubiría, S. (2020). Desestructuración de las izquierdas institucionales II. Izquierda, 49-58.

Department of Estate US (2022). Bureau of International Narcotics and Law Enforcement Affairs En: https://www.state.gov/bureaus-offices/under-secretary-for-civilian-security-democracy-and-human-rights/bureau-of-international-narcotics-and-law-enforcement-affairs/

EFE. (2022). Desinformación y mentiras sobre Ucrania y Rusia. Obtenido de EFE: https://verifica.efe.com/desinformacion-y-mentiras-ucrania-y-rusia/

Escobar, P. (1 de abril de 2022). Conozca la nueva moneda de reserva mundial basada en los recursos. Obtenido de Strategic: https://www.strategic-culture.org/

Espina, M. (26 de abril de 2022). Minería: Argentina, quinta en un ranking de las regiones más atractivas para invertir. Recuperado el 29 de abril de 2022, de Blommberg: https://www.bloomberglinea.com/2022/04/26/mineria-argentina-quinta-en-un-ranking-de-las-regiones-mas-atractivas-para-invertir/

Estuardo, F. (15 de octubre de 2021). Radio Kavilando: Guerra contra el Medio Ambiente y sus Defensores. Obtenido de Kavilando: https://soundcloud.com/kavilando/radio-kavilando-guerra-contra-el-medio-ambiente-y-sus-defensores?si=599285e2a08f48a28755386f3c87e776

France24. (29 de enero de 2022). Colombia, Etiopía, Yemen: estos son los lugares donde el hambre podría aumentar en 2022. Obtenido de France24: https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20220128-colombia-etiopia-yemen-hambre-2022-fao

France24. (2 de enero de 2022). El Foro Económico Mundial alerta: ¿Cuáles son los principales riesgos para el planeta? Obtenido de France24: https://www.france24.com/es/europa/20220111-fem-riesgos-globales-desigualdad-cambio-climatico

Front Line Defenders. (2020). Análisis Global 2020. Obtenido de Front Line Defenders: https://www.frontlinedefenders.org/sites/default/files/global_analysis_2020_spanish_web.pdf

Gómez, Celi. John. (2022). Colombia y su profunda Crisis económica. En: https://www.youtube.com/watch?v=v83VG_yzYX0&list=PLuL_f_JCxxi7yWg1U2libgp4uHIteQLTc&index=29

Hurtado, L. (31 de mayo de 2021). 3.3 millones de jóvenes en Colombia ni estudian ni trabajan: DANE. Obtenido de Caracol: https://caracol.com.co/radio/2021/05/31/economia/1622483193_440693.html#:~:text=La%20poblaci%C3%B3n%20joven%20en%20Colombia,que%20ni%20estudian%20ni%20trabajan.

IPCC. (10 de agosto de 2021). El cambio climático es generalizado, rápido y se está intensificando. Obtenido de IPCC: https://kavilando.org/lineas-kavilando/territorio-y-despojo/8647-el-cambio-climatico-es-generalizado-rapido-y-se-esta-intensificando

López, S. F. (2016). AMÉRICA LATINA: Crisis del posneoliberalismo y ascenso de la nueva derecha. Buenos Aires: Clacso.

Meyssan, T. (22 de marzo de 2022). El Nuevo Orden Mundial que se pretende crear ‎manipulando la guerra en Ucrania . Obtenido de Red Voltaire: https://www.voltairenet.org/article216261.html

Misión Verdad. (2022 de abril de 2022). El declive de EEUU en la región provoca las operaciones del Comando Sur. Obtenido de Misión Verdad: https://misionverdad.com/venezuela/el-declive-de-eeuu-en-la-region-provoca-las-operaciones-del-comando-sur

Muñoz Gaviria, G., & Insuasty Rodríguez, A. (2021). Eco-genocidio de mercado. Desinformemonos, 10-20. Obtenido de https://desinformemonos.org/eco-genocidio-de-mercado/

Noticias Uno. (23 de mayo de 2021). El Mapa del Hambre ONU. Obtenido de NoticiasUno: https://www.noticiasuno.com/economia/el-mapa-del-hambre-de-la-onu-muestra-alertas-en-tiempo-real/

OMM. (9 de marzo de 2022). La Coalición para el Agua y el Clima pide medidas urgentes para proteger a las personas. Obtenido de OMM: https://www.iagua.es/noticias/organizacion-meteorologica-mundial/coalicion-agua-y-clima-pide-medidas-urgentes-proteger

ONU. (16 de mayo de 2018). Las ciudades seguirán creciendo, sobre todo en los países en desarrollo. Obtenido de Onu: https://www.un.org/development/desa/es/news/population/2018-world-urbanization-prospects.html

ONU. (21 de enero de 2020). La desigualdad impide el avance social y exacerba las divisiones sociales, pero no es inevitable. Obtenido de ONU: https://news.un.org/es/story/2020/01/1468241

ONU. (22 de abril de 2021). Guterres alerta: El mundo necesita un planeta verde, pero está en alerta roja. Obtenido de ONU: https://news.un.org/es/story/2021/04/1491172

ONU. (20 de febrero de 2022). Los líderes mundiales han fracasado en su batalla contra el cambio climático, según un informe de la ONU. Obtenido de ONU: https://news.un.org/es/story/2022/02/1504702

Portafolio. (27 de octubre de 2021). Colombia, el segundo país más desigual en América Latina. Obtenido de Portafolio: https://www.portafolio.co/economia/gobierno/colombia-es-el-segundo-pais-mas-desigual-de-america-latina-segun-el-banco-mundial-557830

Roca J. (17 de marzo de 2022). El precio del Carbón en Europa alcanza su nivel más alto en más de 200 años . Obtenido de El Periodico de la Energía: https://elperiodicodelaenergia.com/el-precio-del-carbon-en-europa-alcanza-su-nivel-mas-alto-en-mas-de-200-anos/

Rodríguez, D. J. (13 de julio de 2021). elespectador.com. Obtenido de https://www.elespectador.com/mundo/america/lista-engel-washington-marca-la-cancha-pero-no-tanto/

Salazar, C. (20 de abril de 2021). Más de 21 millones de personas viven en la pobreza y 7,4 millones en pobreza extrema. Obtenido de La República: https://www.larepublica.co/economia/mas-de-21-millones-de-personas-viven-en-la-pobreza-y-74-millones-en-pobreza-extrema-3161813

U.S. Southern Command (2022) Posture Statement to Congress En: https://www.southcom.mil/Media/Special-Coverage/SOUTHCOMs-2022-Posture-Statement-to-Congress/

Villa, J. D. (marzo de 2022). El Relato, el olvido y el silencio: prefabricar el recuerdo en una sociedad en guerra. 3/3. Obtenido de Al Kalor de Un Tinto: https://youtu.be/l4KRTxSbDUY

Zibechi, R. (2016). Liberar el mundo nuevo que late en el corazón de los movimientos. Revista Kavilando, 6(1), 7-14. Recuperado a partir de https://www.kavilando.org/revista/index.php/kavilando/article/view/71J

_____

notas:

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portrevKav 13n1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas