América Latina en la encrucijada. Tensiones Geopolíticas y el Desafío de la Unidad Regional

Observatorio K.

Por: Alfonso Insausty Rodríguez*

El mes de abril de 2024 trajo consigo una revelación de gran impacto: un informe filtrado desde la embajada de Estados Unidos en Bolivia, meticulosamente elaborado por el Centro de Estudios Geopolíticos Multidisciplinarios (CEGM), arroja luz sobre un nuevo y ambicioso plan de recolonización de América Latina.

 

Captura de pantalla 2024 04 29 225046

Datos de Contexto

El pasado informe del Foro Económico Mundial, titulado «La visión a largo plazo: ¿cómo cambiará el orden económico mundial para 2050?» Clasificó a 32 países por su paridad del poder adquisitivo, develó que los países emergentes tendrían mayor peso en la economía mundial a 2050. Seis de los diez Estados con mayor PIB serán potencias emergentes: China, en la primera posición, India, Indonesia, Brasil, Rusia y México respectivamente. Además, en 2050, el PIB de estos países de rápido crecimiento económico supondrá el 50% del total del mundo. (FEM, 2017)

Para el año 2028, se espera que China supere a Estados Unidos como la principal economía global, cinco años antes de lo anticipado por el Centro de Investigación Económica y de Negocios (CEBR). Además, se prevé que India ocupe el tercer puesto en la clasificación económica mundial para el año 2030, relegando a Japón de su posición actual. (BBC, 2020)

Los BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, ya superan, en términos de su contribución al PIB global, al Grupo de los Siete (G7) conformado por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea global (Insuasty; Borja; Duque y otros, 2022). Según Acorn Macro Consulting, una empresa de investigación macroeconómica con sede en el Reino Unido, los BRICS evidencian un crecimiento sostenido en comparación con el G7 y prevé que esta brecha se siga ampliando. (BAE Negocios, 2023)

Estas razones presentadas, por un lado, muestran la emergencia de un nuevo orden global multipolar, realidad que ha generado tensiones en occidente ante la paulatina pérdida de poder e influencia global de EEUU que valga decir, sigue siendo fuerte. Por otro lado, nos dejar ver el nivel de tensiones para los países llamados en vías de desarrollo y emergentes.

Estas tensiones ante la emergencia de un nuevo orden global multipolar, ha desatado una serie de conflictos regionales que tienen características particulares, unas guerras Proxi que se destacan por: La anulación de todo principio de la guerra, del Derecho Internacional Humanitaria (DIH), un abierto desconocimiento de las instancias de gobierno internacional como la ONU, Corte Internacional de Justicia, etc. El uso de ejército privados, mercenarismo, grandes empresas privadas para la guerra, un abierto desborde de estrategias de propaganda psicológica de masas a través de grandes medios de información de control privado devenido del uso de una abierta desinformación y desorientación masiva, control de las redes sociales, uso experimental de tecnología de punta para la guerra, la destrucción y la muerte, esto incluye el uso de la inteligencia artificial. El caso de la guerra en Ucrania y el Genocidio contra el pueblo Palestino es una fiel muestra de lo dicho. (Barrios, 2024)

En este escenario Estados Unidos y Europa vienen perdiendo influencia internacional y control de territorios estratégicos para la extracción a bajo costo, de material primas y sobre todo, de minerales estratégicos para la llamada era verde o de transición energética. Así, minerales como el Cobre, el cobalto, el Litio, grafeno, tierras raras (neodmio, disprosio, praseodimio), el silicio, aluminio y claro nada podría adelantarse sin el uso y disponibilidad de una inmensa cantidad de agua, para lo que se requiere el rápido control de territorios estratégicos.

El lugar de América Latina

En medio de esta tensión global creciente, el sur global retoma especial valor.

Ya la FAO (FAO, 2009) en su informe sobre el futuro de la agricultura en el mundo, advertía que se requerirán del acceso a las ultimas tierras disponibles en el mundo ante las crecientes necesidades de una población que a 2050 sobrepasará los 9.000 millones de habitantes. Así, la FAO calcula cuanta tierra se requiere para la producción de alimentos, la extracción de minerales, el agua, boques de madera, entre otras, allí advierte que África y América Latina tienen tierras fértiles disponibles y estima que en el mundo hay cerca de 2.600 millones de hectáreas aprovechables para la agricultura que no están siendo utilizadas para cultivos. De ellas, 900 millones están ubicadas en siete países: Brasil, República Democrática del Congo, Angola, Sudan, Argentina, Bolivia y Colombia. ¿qué significa esto?

En medio de las tensiones globales, Estados Unidos que por medio de la Doctrina Monroe ha considerado a América Latina, por más de 200 años, su “patio trasero”, no permitirá que, en este contexto multipolar emergente llegue a perder el control hegemónico sobre centro y suramérica. (Sánchez, 2024) Así lo dejó bien claro Laura Richardson jefa del Comando Sur en una ponencia ante Atlantic Council (2023), “tanque de pensamiento” de la OTAN:

“¿Por qué es importante esta región? Con todos sus ricos recursos y elementos de tierras poco comunes, tienes el triángulo del litio, que hoy en día es necesario para la tecnología. El 60% del litio del mundo está en el triángulo de litio: Argentina, Bolivia, Chile” (…) tenemos 31 por ciento del agua dulce del mundo en esta región. Con ese inventario, a EEUU le queda mucho por hacer”. (Richardson, 2023)

Agua, petróleo, Litio, Gas, cobre, etc., una riqueza natural cuyo control han elevado a la categoría de “seguridad nacional”.

Venezuela y Guyana con el Petróleo y Gas, el Amazonas región estratégica, el agua, los mares, entre otras. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), América Latina alberga aproximadamente el 60% del litio identificado en el mundo. Se considera que Argentina, Bolivia y Chile están en el «triángulo del litio», una zona de los Andes que limita con los tres vecinos y es rica en reservas de litio. (FEM, 2023)

En este contexto es que, debemos comprender lo planteado en el reciente informe del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI, 2024) Allí se afirma que el gasto militar lleva 9 años consecutivos aumentando en el mundo siendo el 2023 el de mayor aumento con un 6.8%, siendo la OTAN quien más ha impulsado este aumento.

Los países que puntean son: Estados Unidos: $916 mil millones (mm), China: Estimado en $296 mm, Rusia: Estimado en $109 mm, India: $83.6 mm, Arabia Saudita: Estimado en $75.8 mm. (SIPRI, 2024)

Y los cinco países con mayor gasto militar en América Latina en 2023 fueron: Brasil: $22.9 mil millones (mm), México: $11.8 mm, Colombia: Estimado en $9.7 mm, Chile: Estimado en $5.6 mm, Argentina: Estimado en $4.3 mm. (SIPRI, 2024) Lo cual es sumamente preocupante en tanto detrás de este incremento esta la mano y control de EEUU.

La unidad latinoamericana y de los pueblos

La importancia de la unidad de América Latina radica en la capacidad de la región para contrarrestar la influencia de Estados Unidos y otras potencias extrarregionales.

La unidad latinoamericana debe moverse sobre los principios de autonomía, dignidad y soberanía, permitiendo fortalecer la posición de la región en negociaciones internacionales, promoviendo la cooperación en temas de interés común y aumentando la capacidad de resistencia frente a presiones externas.

La división de América Latina en varios países tendría un impacto negativo en el desarrollo económico y político de la región. La fragmentación dificultaría la coordinación de políticas regionales, debilitaría la capacidad de negociación frente a potencias externas y podría generar conflictos internos que obstaculicen el progreso y la estabilidad.

Si no avanzamos como bloque de poder, el nuevo orden multipolar igual nos dejará en un lugar subordinado, de meros oferentes de materias primas, ahondando las condiciones de pobreza, exclusión y marginalidad en la que ya estamos y hemos sido sometidos. Avanzar hacia la unidad por bloques con soberanía y dignidad puede abrirnos la puerta a unas condiciones de vida más justa, equitativa, basadas en el respeto de los pueblos y la madre naturaleza, África vienen avanzando en este sentido.

Dividir y reinar

EEUU deja ver su impaciencia y estrés, pues pierde posición, control y ve poco a poco debilitar su hegemonía.

Estados Unidos está impulsando acciones para contrarrestar el crecimiento económico de potencias emergentes como China, India y Rusia, que representan una amenaza a su dominio global. La fragmentación y subordinación de América Latina a intereses estadounidenses forman parte de un plan para mantener su influencia en la región y asegurar el acceso a recursos clave para su economía y seguridad nacional.

Los BRICS juegan un papel importante en la lucha por la influencia en América Latina, de ahí la necesidad del país del norte, en buscar presionar rupturas uno a uno con los BRICS y a la par que, subordina a los países de la región a la OTAN y al Comando Sur, como parte de un plan para mantener la hegemonía estadounidense en la región.

Busca seguir aislando a países que no le son afines, como Bolivia, Cuba, Nicaragua, Venezuela y tal vez pueda considerar a Colombia. Así, tomar control de recursos naturales estratégicos para sus propios fines, como el litio en Bolivia.

En abril de 2024, se reveló información significativa proveniente de la embajada de Estados Unidos en Bolivia, la cual fue recopilada, entre otros, por el Centro de Estudios Geopolíticos Multidisciplinarios (CEGM) el mal llamado “Plan Simón Bolívar” de los EEUU. Este material sugiere la existencia de un nuevo plan por parte de Estados Unidos para llevar a cabo una recolonización de América Latina. ¿Cuáles son los detalles de este plan? ¿Por qué se considera tan urgente esta posible recolonización?

El analista, abogado, periodista y exministro de Bolivia, Moldiz, Hugo (2024) respalda esta información y afirma que Washington está utilizando países como Argentina, Perú y Ecuador para dividir a América Latina y llevar a cabo sus objetivos, mantener la hegemonía estadounidense en un mundo multipolar, buscan incluso dividir el movimiento social y popular en países donde potencias emergentes como China, India y Rusia están ganando influencia y representan una amenaza a su posición dominante.

Y ¿los pueblos?

El futuro de América Latina está intrínsecamente ligado a su capacidad de enfrentar los desafíos geopolíticos y económicos actuales con unidad, determinación y solidaridad.

Para los pueblos de América Latina, la unidad de lucha es esencial para proteger sus territorios, recursos y derechos frente a los intereses imperiales y corporativos. Es necesario fortalecer la resistencia y la organización popular, promover la soberanía y la dignidad de los pueblos, y construir una visión de desarrollo basada en el respeto a la naturaleza y los derechos humanos.

La unidad de lucha entre los pueblos, organizaciones campesinas, mestizas, urbanas es más que necesaria, mantener niveles de formación e información, redes de acción, construcción de planea de vida, introyectar en sus planes de vida la concepción de seguridad y cuidado popular de sus territorios, del agua, la cultura, los saberes ancestrales, la articulación de estas experiencias ganadas para fortalecer cada proceso territorial.

En Colombia por ejemplo, las guardias indígenas, Cimarronas, Campesinas son un ejemplo, avanzar desde estas experiencias hacia procesos de seguridad y cuidado popular del medio ambiente en las zonas rurales pero también urbanas, este entre otros un enorme reto regional, en paralelo estar atentos de cómo se mueven los gobiernos sean incluso progresistas y como se mueven los intereses de corte imperial sea Estados Unidos u otra potencia emergente. Estar atentos a las nuevas realidades globales que presionan los territorios y degradan sin distingo, la vida misma para trazar acciones de protección, cuidado y defensa.

En últimas, ahora más que nunca, en cada acción u omisión “nos estamos jugando la vida”.

*Docente Investigador Universitario. Maestría en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación (ITM) Parte de la red Interuniversitaria por la Paz REDIPAZ.

Referencias:

BAE Negocios. (9 de marzo de 2023). Los BRICS ya superan al G7 en influencia económica. Obtenido de BAE Negociios: https://www.baenegocios.com/mundo/Los-BRICS-ya-superan-al-G7-en-influencia-economica-20230409-0012.html

Barrios , D. (marzo de 2024). Militarización Global. (1) «Viejas guerras, nuevas dinámicas». Obtenido de youtube canal kavilando: https://youtu.be/jSCzxSVOjxc

BBC. (30 de diciembre de 2020). Por qué la economía china «sobrepasará» a la de Estados Unidos en 2028 (cinco años antes de lo previsto). Obtenido de BBC: https://www.bbc.com/mundo/noticias-55480479

FAO. (13 de octubre de 2009). La agricultura mundial en la perspectiva del año 2050. Obtenido de FAO: http://www.fao.org/fileadmin/templates/wsfs/docs/Issues_papers/Issues_papers_SP/La_agricultura_mundial.pdf

FEM. (14 de febrero de 2017). Los países emergentes liderarán la economía mundial en 2050. Obtenido de Wefotum: https://es.weforum.org/agenda/2017/02/que-paises-lideraran-la-economia-mundial-en-2050/

FEM. (14 de enero de 2023). Litio: por qué América Latina es clave para la transición energética mundial. Obtenido de Weforum: https://es.weforum.org/agenda/2023/01/litio-por-que-america-latina-es-clave-para-la-transicion-energetica-mundial/

Insuasty Rodríguez, A., Borja Bedoya, E., Vallejo Duque, Y., Ruiz Bracamonte, D., Burbano Narváez, L., Salinas Miranda, S., Perdomo Rodríguez, B., & Céspedes Rodríguez, D. (2022). Un sistema que se hunde es sus profundas contradicciones. Revista Kavilando, 14(2), 168-196. Recuperado a partir de https://kavilando.org/revista/index.php/kavilando/article/view/457

Moldiz, H. (25 de abril de 2024). EE.UU. creó el plan Simón Bolívar para recolonizar América Latina. Obtenido de TeleSur: https://www.msn.com/es-ve/noticias/other/eeuu-cre%C3%B3-el-plan-sim%C3%B3n-bol%C3%ADvar-para-recolonizar-am%C3%A9rica-latina/vi-AA1nROG4

Richardson, L. (marzo de 2023). Laura Richardson Jefe del Comando Sur explica el interés de EEUU en América Latina. Obtenido de Kavilando: https://youtu.be/DBHznUxu2_E?si=qlIzLUtHNLOhMOWA

Sánchez, G. (abril de 2024). 200 años de la doctrina Monroe. ¿qué es? ¿cómo superarla? Obtenido de Kavilando: https://youtu.be/bwCeXwNZE58

SIPRI. (2024). SIPRI Fact Sheet 2024: Trends in World Military Expenditure. Stockholm International Peace Research Institute. https://www.sipri.org/sites/default/files/2024-04/fs_2404_fs_milex_2023.pdf

Tomado de: https://desinformemonos.org/america-latina-en-la-encrucijada-tensiones-geopoliticas-y-el-desafio-de-la-unidad-regional/

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

partak15.1B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas