Por: Comité Editorial Revista Kavilando

Ponemos a disposición un nuevo número de la Revista, una apuesta colectiva que busca aportar a la transformación social, la vida digna y al empoderamiento de los sujetos y colectivos a través de la investigación, la formación, y la socialización del conocimiento desde una perspectiva crítica y emancipadora.

 Por: #Conflictosyterritorios

El avance de la infraestructura y conexión vial para el llamado “desarrollo” en Nuestra América, tiene de fondo facilitar el acceso, uso y control de los bienes naturales que aún quedan disponibles para el beneficio extranjero, genrandose una tensión permanente entre el desarrollo y los territorios, choques contra comunidades originarias y pueblos. El Terricido avanza con el aval de los Estados. Hablaremos de las Rutas del Saqueo en Nuestra América.

Por: Autorías ***

La crisis civilizatoria se expresa de mejor manera, al profundizar en la relación directa entre crisis ambiental y energética. Se trata de una civilización que se hizo de la mano de la dependencia de los combustibles fósiles, y que vive gracias al alto consumo de energía como fuente que mantiene su engranaje de producción-consumo y su dinámica de crecimiento.

Por: Jose Fernando Valencia, Eulalia Borja, Alfonso Insuasty. Ratio Jurís

La gentrificación como categoría conceptual que explica el fenómeno de transformación de la urbe, no es la respuesta a los cambios expresados en las ciudades latinoamericanas, ya que en esta región las obras públicas y la renovación urbana van de la mano de las decisiones estatales que deberían regular el mercado y proteger los moradores, pero por el contrario se alían con los inmobiliarios para expulsar de sus hogares, generando una nueva categoría que denominamos reordenamiento criminal del territorio urbano

Por: Autorías**

La pandemia del Covid-19 agudizó las condiciones adversas para los despojados del mundo y también profundizó la atomización de los movimientos sociales que, posteriormente al aislamiento, se configuraron mayoritariamente a través de las agendas de las llamadas nuevas subjetividades, aglutinadas alrededor de consignas liberales con potencial revolucionario, lo que significa que las tendencias revolucionarias o radicales hoy son minoría dentro de los movimientos.

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