Por: Sala de Crisis Social
La improvisación en la atención a las comunidades es grave. Hacemos un llamado urgente a las autoridades correspondientes para que revisen los protocolos de atención y los apliquen con el respectivo enfoque diferencial
Comunicado de Prensa
La Sala de Crisis Social expresa su preocupación por la situación crítica que padecen las comunidades afectadas por Hidroituango y que evidenciamos durante nuestro recorrido por el Norte y el Bajo Cauca Antioqueños.
La improvisación en la atención a las comunidades es grave.
Testimonios de líderes indígenas, afros y campesinos, dan cuenta de la falta de criterio para definir los albergues, en los cuales no se han garantizado condiciones de higiene, salubridad, atención diferencial a las condiciones interétnicas, culturales, de sexo y edad. La condición de los albergues es deplorable, sólo se preocuparon porque el sitio fuera alto y allí, sin dotación de agua, baños, carpas ni cocinas, amontonaron indiscriminadamente a todas las personas.
Durante nuestra visita recibimos denuncias recurrentes sobre el hambre que padecen los damnificados, pese a que en las alcaldías (específicamente Cáceres) se encuentran almacenados víveres que paliarían esta situación y que no están siendo distribuidos. (ver algunos testimonios al final de este comunicado)
Hacemos un llamado urgente a las autoridades correspondientes para que revisen los protocolos de atención y los apliquen con el respectivo enfoque diferencial, para evitar mayores vulneraciones de los Derechos Humanos de los damnificados.
Exigimos de EPM atender adecuadamente a todas las poblaciones afectadas, especialmente a las de mayor vulnerabilidad y garantizar condiciones dignas de vida para todas, teniendo en cuenta su dependencia económica, social y cultural del Río Cauca, del cual fueron desarraigados.
Comunicaciones oficiales hablan de atención adecuada a los damnificados, pero los testimonios de comunidades de Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres y Caucasia, así como de varios cabildos indígenas, y que adjuntamos a este comunicado, demuestran todo lo contrario.
Cordialmente:
Sala de Crisis Social
Coordinación: Red Interuniversitaria por la Paz – REDIPAZ.
Equipo de trabajo Concejal Luz María Múnera Medina
ASOCUR - Asociación de Campesinos Unidos del Río Nechí
Asociación de Cabildos Indígenas de Cáceres
ASOVIDISCA - Asociación de víctimas y discapacitados de Cáceres
Comunidades Afros de Cáceres
Comunidades de Pescadores de Cáceres
Juntas de Acción Comunal de Cáceres y Tarazá
Veeduría Ciudadana de Cáceres
ASOBAC - Asociación de Campesinos del Bajo Cauca
TESTIMONIOS:
Damnificados padecen Hambre por Culpa de Hidroituango
Damnificados por Hidroituango en Cáceres exigen atención con enfoque diferencial
Damnificados por Hidroituango denuncian falta de atención adecuada
Nuestra empresa era el Río, pero Hidroituango nos la acabó
Denuncian condiciones infrahumanas en Albergue a damnificados por Hidroituango en Cáceres
Así son los "albergues" para damnificados por Hidroituango en Cáceres