Extracción de oro en selva amazónica causa desnutrición en indígenas en Brasil

Linea Territorio y despojo

Por: DW

La desnutrición y otras enfermedades del pueblo yanomami de Brasil tienen que ver con la extracción de oro en su territorio.

 

 

64490408 303

"Justicia para los yanomami", pide el líder Nando Potiguara

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha acusado a Jair Bolsonaro, de facilitar la extinción del pueblo indígena Yanomami, que vive a lo largo de la frontera entre Venezuela y Brasil.

El pueblo yanomami vivió en aislamiento casi total hasta la década de 1980, cuando se encontró oro en su territorio. Desde entonces, unos 40.000 mineros ilegales se han adentrado en su territorio, propagando enfermedades como la tuberculosis y la malaria y contaminando los ríos con mercurio en su búsqueda de oro.

El 20 de enero, el Ministerio de Sanidad brasileño declaró la emergencia médica en el territorio. Según informes, 570 niños murieron de desnutrición y enfermedades prevenibles durante los últimos cuatro años de la presidencia de Bolsonaro, que, según Lula, ignoró activamente las actividades mineras ilegales y la consiguiente emergencia humanitaria.

Desde la década de 1990 se han realizado varios estudios que han aumentado la concienciación sobre los efectos negativos que la minería ilegal de oro ha tenido en la salud de la población yanomami, compuesta por unas 30.000 personas. Estos estudios muestran que la extracción de oro puede estar relacionada con la tuberculosis, la malaria, el envenenamiento por mercurio y la desnutrición.

Tuberculosis

Un estudio publicado en 1997 por investigadores brasileños en la revista PNAS descubrió que la tuberculosis, que hacía estragos en Europa y Estados Unidos en el siglo XVIII, sólo empezó a propagarse en el territorio del pueblo yanomami después de que los forasteros entraran en contacto con ellos a mediados del siglo XX.

Paludismo

En las décadas transcurridas desde el inicio de la extracción de oro -y la tala de árboles- en la zona, y especialmente en los últimos años, los investigadores han observado un "notable" aumento de los casos de paludismo entre los yanomami.

Entre 2016 y 2020 aumentó el número de mineros en la zona. Al mismo tiempo, el número de casos de malaria aumentó un 1,090% en las zonas indígenas y un 75,576% en las zonas mineras, escribieron los investigadores.

Envenenamiento por mercurio

Los mineros extraen oro mezclando mercurio líquido en el sedimento excavado de los ríos amazónicos. Su uso ilegal ha contaminado los territorios yanomami para la caza, la pesca y la recolección y ha provocado la deforestación de amplias franjas de la selva cercana.

Paulo Basta, médico y científico de la Escuela Nacional de Salud Pública de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil, ha identificado niveles anormalmente altos de mercurio en las poblaciones yanomami más cercanas a las zonas mineras.

Otro estudio publicado por Basta en 2019 reveló que los déficits nutricionales de los niños yanomami que encontraron "[eran] los más graves jamás reportados entre los niños indígenas del continente americano".

Desnutrición

Históricamente, los yanomami se han mantenido de la tierra. Comen caza silvestre - aves, cerdos y peces - y frutas de huertos. "El problema es que los mineros han destruido la selva", dice Christine Haverkamp a DW a través de un mensaje de voz. Y agrega: "En muchas partes del territorio yanomami, los mineros no sólo han interrumpido sino que han destruido la cadena alimentaria, haciendo imposible que los yanomami se sustenten de la tierra”.

Durante la presidencia de Bolsonaro el territorio yanomami se convirtió para los mineros armados en una zona en donde creen poder hacer lo que quiera, dice Haverkamp, quien advierte: "Si los yanomami intentan defender su terrotorio, los matan”. Esto explica por qué algunos indígenas han colaborado con los mineros. Porque no cuentan con ninguna protección.

Tomado de: https://www.dw.com/es/extracci%C3%B3n-de-oro-en-selva-amaz%C3%B3nica-causa-desnutrici%C3%B3n-en-ind%C3%ADgenas-en-brasil/a-64541286

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

partak15.1B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas