Oakland Institute denuncia otra masacre de indígenas en Nicaragua con complicidad del Norte Global

Linea Territorio y despojo

Por: Oakland Institute

La investigación del Oakland Institute ha revelado cómo las empresas extranjeras involucradas en los sectores del oro, la carne y la madera son cómplices de la violencia, el desplazamiento y el despojo contra los pueblos indígenas y afrodescendientes en Nicaragua.

 

 

nicaragua mass1

Viviendas quemadas en la comunidad de Wilú, Territorio Mayangna Sauni As Luego de la masacre en Wilú, los colonos destruyeron por completo el poblado indígena. Fotos tomadas por miembros de la comunidad.

El 11 de marzo de 2023, colonos masacraron al menos a cinco indígenas Mayangna en la comunidad de Wilú, Territorio Mayangna Sauni As.

Esta masacre colonial es solo la última de una corriente constante de violencia que ha dejado decenas de indígenas muertos en los últimos años.

La investigación del Oakland Institute ha revelado cómo las empresas extranjeras involucradas en los sectores del oro, la carne y la madera son cómplices de la violencia, el desplazamiento y el despojo contra los pueblos indígenas y afrodescendientes en Nicaragua.

El Oakland Institute hace un llamado a los gobiernos y las instituciones internacionales para que actúen con urgencia para prevenir más violencia contra estas comunidades.

En Nicaragua, las masacres coloniales de pueblos indígenas son ahora un hecho habitual. El 11 de marzo de 2023, tuvo lugar otra masacre(el enlace es externo) en la comunidad de Wilú, Territorio Mayangna Sauni As, con colonos quemando la mayoría de las casas de la comunidad y asesinando al menos a cinco personas Mayangna. Como ha sido el caso a menudo, las señales de advertencia eran claramente visibles antes de esta masacre. Apenas unos días antes, en otra parte del Territorio Mayangna Sauni As, los colonos hirieron gravemente a dos personas Mayangna el 5 de marzo y secuestraron a cinco personas Mayangna el 10 de marzo, quienes luego fueron liberados. Estos hechos se produjeron a pesar de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos había otorgado medidas cautelares(el enlace es externo)a Wilú y otras dos comunidades en el Territorio Mayangna Sauni As el 13 de febrero de 2022, instando al Estado de Nicaragua a “salvaguardar la vida e integridad personal de los indígenas” en las comunidades.

“En este punto, es inexacto describir esta masacre como resultado de la falta de protección del Estado a los pueblos indígenas. El estado ha recibido decenas de solicitudes, advertencias y demandas de pueblos indígenas, organizaciones no gubernamentales, gobiernos extranjeros e instituciones internacionales con respecto a las amenazas a la vida y los territorios de los pueblos indígenas”, dijo Anuradha Mittal, directora ejecutiva del Oakland Institute. “La única conclusión que queda por extraer es que el asesinato y desplazamiento sistemático de indígenas es una política no declarada del Estado de Nicaragua destinada a apropiarse de sus tierras. El Instituto Oakland considera que se trata de una política de limpieza étnica colonial de colonos”, concluyó.

Como ha revelado la investigación del Oakland Institute, las corporaciones del Norte Global son cómplices de la violencia colonial de los colonos en Nicaragua.

Por ejemplo, las empresas mineras extranjeras han obtenido concesiones masivas en Nicaragua en los últimos años, muchas de las cuales están ubicadas en o cerca de los territorios indígenas y afrodescendientes en la costa caribeña. Estas concesiones incluyen cinco dentro del Territorio Mayangna Sauni As que están en manos de la empresa minera canadiense Calibre Mining y una subsidiaria del gigante minero colombiano Grupo Mineros. Un ejecutivo de Calibre Mining ha descrito abiertamente cómo la empresa coopera con el gobierno de Nicaraguapara dirigir a los mineros en pequeña escala a explorar en busca de oro en diferentes partes de sus concesiones.

Esto le permite a la empresa explorar indirectamente áreas más grandes sin pagar por ello, o asumir la responsabilidad por las consecuencias. Esta actividad corre el riesgo de exacerbar la colonización de territorios indígenas y afrodescendientes al empujar a los pequeños mineros a conflictos directos con las comunidades que tienen títulos colectivos de tierra dentro de las concesiones mineras. Los mineros en pequeña escala han utilizado regularmente la violencia contra los pueblos indígenas y afrodescendientes para obtener el control de los sitios mineros .

El estado nicaragüense y las empresas extranjeras cómplices no han mostrado interés en cambiar sus prácticas. Por lo tanto, el Instituto Oakland hace un llamado a los gobiernos y las instituciones internacionales para que actúen con urgencia para evitar más masacres coloniales en Nicaragua, incluidas las siguientes medidas específicas:

El Departamento del Tesoro y el Departamento de Estado de los Estados Unidos deberían implementar la Orden Ejecutiva 14088 y bloquear los activos de Calibre Mining, B2Gold, Condor Gold, Plantel Los Ángeles a cargo de Randy Martin, Hemco Nicaragua y otras empresas clave que el Instituto Oakland ha revelado estar vinculado a la colonización violenta de las tierras de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas debería renovar el mandato de su Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua por dos años para examinar las violaciones particulares de los derechos humanos que afectan a los pueblos indígenas y afrodescendientes y el papel de las empresas extranjeras en estas violaciones.

Las instituciones financieras internacionales, incluidos el Banco Centroamericano de Integración Económica y el Fondo Verde para el Clima, deben establecer salvaguardas para garantizar que se obtenga el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas y afrodescendientes para los proyectos que están financiando en Nicaragua. . Estas salvaguardas deben proteger contra la imposición estatal de individuos alineados con el gobierno en lugar de líderes comunitarios y deben incluir la presencia de terceros internacionales independientes en los procesos de consulta. Los préstamos también deben estar supeditados a que el Estado lleve a cabo el proceso de Saneamiento para desalojar a los colonos y empresas presentes en los territorios indígenas y afrodescendientes sin la autorización de las comunidades.

Tomado de: https://www.oaklandinstitute.org/denounce-massacre-indigenous-people-nicaragua

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portrevkav16.1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas