Pensar la Universidad. El profesar como acto formativo.

  • Juan Sebastian Velásquez Iral UdeA
Palabras clave: Universidad, profesar, micro resistencia, cognitariado, formación.

Resumen

El siguiente artículo presenta algunas consideraciones sobre la crisis de la Universidad en las dinámicas comerciales y empresariales que le exige el mundo de la globalización y la virtualización, y las posibles micro resistencias que, desde la gratuidad, la donación y el profesar. Estado de la Universidad moderna que se hace evidente desde los análisis de Derrida frente a la crisis de las Humanidades. Dominado el Claustro por el conocimiento técnico-científico y la investigación como apropiación del capital cultural por parte de del mundo de la globalización, queda como alternativa hablar de cambios desde el profesar como testimonio de vida y como tarea principal de los intelectuales para hacer de su praxis una resistencia en la Universidad a través de su individualidad. Para ello, es necesario mostrar dos proyectos transformativos y propositivos de lo que implica el profesar. Estos son la Universidad de Caen y la Universidad Nómada (UNINOMADA). Dos posturas que tienen como punto central la gratuidad y el acceso al conocimiento desde la educación popular. De ahí que cada proyecto formativo deba implicar la individualidad de cada actor para que desde su diferencia pueda construir una micro resistencia.

Citas

Derrida, J. (2002). La Universidad sin condición. Ma- drid: Editorial Trotta.

Kant, I. (1999). El conflicto de las facultades de filo- sofía y teología. México: Fondo de Cultura Económica.

Onfray, M. (2008). La comunidad filosófica, Manifiesto por una Universidad popular. Barcelona: Ge- disa Editorial.

Restrepo, C., & Hernández, E. (2015). Manifiesto por la Universidad Nómada (Vol. 11). Medellín: Co- lección asoproudea. Obtenido de http:// www.uninomada.co/inicio/images/Docs/ manifiesto%20uninomada%20libro.pdf.

Publicado
2016-01-19
Cómo citar
Velásquez Iral, J. (2016). Pensar la Universidad. El profesar como acto formativo. Revista Kavilando, 8(1), 72-76. Recuperado a partir de https://kavilando.org/revista/index.php/kavilando/article/view/165