Miradas a la Medellín rural: Razones para un mayor reconocimiento y protección De los campesinos y campesinas en el municipio de Medellín.

  • Luise Wanda Annabell Toepfer Penca de Sábila
Palabras clave: Desarrollo rural, expansión urbana, comunidad campesina, conflictos territoriales, ordenamiento territorial.

Resumen

Siendo tres cuartas partes del territorio suelo rural, Medellí­n es un municipio rural. No obstante en las políticas y planes se muestra un olvido del campo y su población campesina, desconociendo así su vital importancia para la ciudad. El Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que se encuentra en un proceso de revisión y ajuste, es una importante herramienta para modelar y estructurar el desarrollo territorial, que se basa en un modelo de ciudad. Actualmente se pueden observar cambios significativos en el suelo rural y urbano que ha conllevado impactos sociales y ambientales fuertes, que han evidenciado una debilidad institucional en la planeación y el control del territorio municipal. Es así que en los espacios cercanos a la ciudad, se muestran múltiples conflictos territoriales en los cuales los campesinos, por su situación de vulnerabilidad y ciudadanía restringida, sufren en mayor grado.

Citas

Alcaldía de Medellín; Departamento Administrativo de Planeación; Universidad Nacional. (2005). Estrategia de participación ciudadana en la revisión y ajuste al POT: Conceptos básicos del Plan de Ordenamiento.

Territorial. Cartilla ciudadana de preguntas y respuestas. Medellín. Alcaldía de Medellín; Universidad Nacional. (2010). Atlas veredal de Medellín. Medellín.

Alcladía de Medellín; Universidad Nacional. (2011). Plan de Desarrollo Rural Sostenible y reconocimiento y valoración de la cultura en la ruralidad de Medellín. Medellín.

Alcaldía de Medellín, Departamento Administrativo de Planeación. (2013). Plan De Ordenamiento Territorial (POT)

Proceso de revisión y ajuste 2012-2013. Documento de seguimiento y evaluación. Lectura operativa y selectiva del plan: Análisis temático de suficiencia, Medellín. Alcaldía de Medellín/ ESUMER/ DAP. (2013). Análisis perceptivo de las propuestas e imaginarios del mo- delo de ciudad y de ocupación,

Medellín.

Borja, Jordi. (2003). La ciudad conquistada. Madrid: Alianza Editorial.

Departamento Administrativo de Pla- neación de Medellín DAP. (2011). Encuesta de Calidad de vida 2011. Medellín.

DANE. (s.f.). La historia del censo, consultado el 11 de marzo 2014, pagina web http://www.dane.gov. co/cna/?option=com_content&vie w=article&id=18&catid=45.

Duque, Juan Guillermo. (2013, 6 de agosto). Consejo alerta tramite masivo de licencias de construc- ción. El colombiano, Disponible en: http://www.elcolombiano. com/BancoConocimiento/C/ concejo_alerta_tramite_masivo_ de_licencias_de_construccion/ concejo_alerta_tramite_masivo_ de_licencias_de_construccion.asp.

FIAN, La Via Campesina, CETIM. (2012). Los campesinos y las campesinas necesitan mayor protección.

Gaviria Gutiérrez, Zoraida. (2009). La expansión urbana sobre las perife- rias rurales del entorno inmediato a la ciudad metropolitana, en: Re- vista Soluciones de Postgrado EIA, Número 3. p. 63-74 Medellín.

Guarnizo Gómez, Laura. (2012). El ejercicio de los mecanismos de par- ticipación ciudadana en la formulación y concertación del plan de ordenamiento territorial- acuerdo municipal 046/2006- de la ciudad de Medellín 2006, Medellín: Uni- versidad EAFIT.

ILSA; Alcaldía Mayor de Bogotá. (2012). Figuras de gestión del territorio. Bogotá: ILSA.

Limonad, E., & Monte-Mór, R. L. (2012). Por el derecho a la ciudad, entre lo rural y lo urbano. XII Coloquio de Geocrítica , (pág. 15). Bogotá..

Jaramillo Alzate, Antonio Javier. (2012). La permanencia de los territorios, la economía y la vida campesina, un asunto de derechos.

Medellín: Litografía Nueva Era.

Medellín CómoVamos. (2013, 4 de ju- lio). Entrevista con experto sobre el Plan de Ordenamiento Territorial. Entrevista con Alejandro Eceheve- rri. Disponible en: http://medellin- comovamos.org/revision-del-pot- alejandro-echeverri-urbam-eafit.

Medellín CómoVamos. (2013, 4 de ju- lio). Entrevista con experto sobre el Plan de Ordenamiento Territorial. Entrevista con Carlos H. Jaramillo. Disponible en: http://medellinco- movamos.org/revision-del-pot- carlos-h-jaramillo-pg-urbano.

PNUD. (2011). Colombia rural. Razones para la esperanza. Informe Nacional de Desarrollo Humano 2011. Bogotá: PNUD, INDH.

Quesada Tovar, C. E. (2013). Derecho a la Consulta Previa para comunida- des campesinas. Bogotá: Universidad Nacional, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

Zapata Molina, Cecilia. (2012). Regulación territorial y conflictos en los usos del suelo rural del municipio de Medellín. Universidad Nacional, Medellín.

Publicado
2013-07-19
Cómo citar
Annabell Toepfer, L. (2013). Miradas a la Medellín rural: Razones para un mayor reconocimiento y protección De los campesinos y campesinas en el municipio de Medellín. Revista Kavilando, 5(2), 128-135. Recuperado a partir de https://kavilando.org/revista/index.php/kavilando/article/view/88