La cultura política y la formación en ciudadanía

  • Walter Aristizabal Universidad de Medellín
Palabras clave: cultura política, colonialismo, neocolonialismo, hegemonía, dominación, formación, aconductamiento

Resumen

La cultura política se ha constituido en los últimos cincuenta años (mitad del siglo XX), en una ruta paradigmática, que se ha desarrollado desde orientaciones teóricas instaladas en las sociedades occidentales, y especialmente, en los países entendidos como “desarrollados” e “industrializados”. Es producto de una corriente académica de origen en la Ciencia Política estadunidense y europea (del norte), que entendió una manera de aconductar a las grandes masas poblacionales (fundamentalmente) urbanas, para que entendieran, atendieran y obedecieran los mandatos de un sistema político y de instancias administradoras del poder público, mediante una suerte de instructivos que conducirían al individuo a un tipo de actuación, en dirección favorable de aquellos intereses definidos como correctos para la sociedad del capital. En gran medida, aquellas orientaciones, estarían ajustadas a lo que las instancias normativas de las sociedades, definirían como lo que se debe hacer en el marco de la ley, al tiempo que la ley se asimila como la justicia – lo justo-.

Biografía del autor/a

Walter Aristizabal, Universidad de Medellín
Estudiante Maestría, Docente Universidad de Medellín.

Citas

HERRERA, Martha Cecilia; PINILLA Díaz, Alexis V; INFANTE ACEVEDO, Raúl; DÍAZ, Soler Carlos. (2005). La construcción de cultura política en Colombia. Proyectos hegemónicos y resistencias culturales. Editorial. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.

LÓPEZ, De la Roche Fabio (1993). Tradición de la cultura política en el siglo XX. En CARDENAS, Miguel Eduardo (coordinador), Modernidad y Sociedad Política en Colombia, Santa Fe de Bogotá, Foro Nacional por Colombia. Pág 95.

ALONSO, Jorge y RODRIGUEZ, Lapuente Manuel (1990). La cultura política y el poder en México. En ZEMELMAN, Hugo (coord.), Cultura política en América Latina, Ed. Siglo XXI, México, pág 34.

LANDI, Oscar (1988). Reconstrucciones: las nuevas formas de la cultura política. Ed. Punto Sur. Buenos Aires, pág 203.

MUÑOZ, Germán (2008). Socialización y cultura. Módulo 2. Área de Desarrollo Humano. Maestría en Educación y Desarrollo Humano. Convenio CINDE-Universidad de Manizales.

CASTRO-GÓMEZ, Santiago (Editor), (2000). La reestructuración de las ciencias sociales en América Latina, Bogotá, Centro Editorial Javeriano, 2000, p.XXXVI.
Publicado
2019-12-07
Cómo citar
Aristizabal, W. (2019). La cultura política y la formación en ciudadanía. Revista Kavilando, 2(2), 122-128. Recuperado a partir de http://kavilando.org/revista/index.php/kavilando/article/view/325