La formación de trabajadores sociales en clave intercultural crítica

  • Sebastián Aguirre Universidad de Caldas
  • Cristian Rojas Universidad de Caldas
Palabras clave: Formación intercultural, crítica, trabajo social, diversidades sociales

Resumen

El artículo presenta una reflexión producto de una experiencia investigativa sobre la formación profesional de Trabajadores Sociales desde la perspectiva intercultural crítica. Se evidenció que al abordar la interculturalidad crítica con estudiantes de pregrado, se dan las tendencias al teoricismo y al practicismo, los cuales coinciden en la falta de autonomía de pensamiento y de lectura crítica y creativa de la realidad. La interculturalidad crítica es una apuesta académica y política que aporta al sentido de justicia social en el estudiante de trabajado social afianzando la autonomía de su pensamiento y su capacidad crítica para darle sentido a su formación profesional.

Biografía del autor/a

Sebastián Aguirre, Universidad de Caldas
Trabajador social. Magister en Educación y Desarrollo Humano. Candidato a doctor por el Instituto Pensamiento y Cultura Latinoamericana. Docente de la Universidad de Caldas. Colombia.
Cristian Rojas, Universidad de Caldas
Antropólogo. Magister en Ciencias sociales y Master sciences humaines et sociales. Estudiante del doctorado en Estudios Territoriales Universidad de Caldas. Docente Universidad de Caldas. Colombia.
Publicado
2019-12-29
Cómo citar
Aguirre, S., & Rojas, C. (2019). La formación de trabajadores sociales en clave intercultural crítica. Revista Kavilando, 11(2), 541-552. Recuperado a partir de http://kavilando.org/revista/index.php/kavilando/article/view/366