La escuela en los jóvenes. De los Lugares de adiestramiento hacia los Espacios de construcción de sentidos.

  • Jhon Fredy Vergara Kavilando
  • Hilber Henao Fierro
Palabras clave: Escuela, educación, jóvenes, diálogo, comunicación.

Resumen

El presento texto nace a partir de una inquietud espistemológica y a su vez como pregunta orientadora en torno al papel de la escuela contemporánea y su importancia en el desarrollo de procesos de formación que van mas allá de la transmisión de conocimientos. La concepcion de la escuela como lugar de encuentro donde el diálogo permite compartir experiencias de vida, plantea reflexiones en torno al papel de los individuos en la construcción de conocimiento y de sentidos de vida, a la vez que la educación adquiere un significado propio y autentico en la medida en que se ha de concebir una escuela que traspasa institucionalidades y regímenes normativos; es una apuesta a considerar que los individuos en condición de jóvenes propician espacios vitales de construcción de conversaciones intersubjetivas donde compartir experiencias vitales y cotidianidades, resulta ser un ejercicio de construcción colectiva de saberes y afectos.

Citas

Freire, P. (2000). Pedagogía del oprimi- do. Siglo Veintiuno Editores. Toma- do de http://paradigmaeducativo35. blogspot.com/2011/10/paulo-frei- re-definicion-de-escuela.html.

Kaplún, M. Tomado de http://www. dialogosfelafacs.net/wp-content/ uploads/2012/01/37-revista-dia- logos-del-educando-oyente-al- educando-hablante-Perspectivas de la comunicación educativa en tiempos del eclipse.pdf.

Castillo, Prieto D. Tomado de http:// comunicacion, educación y desarrollo.blogspot.com/2012/11/ autor-daniel-prieto-castillo.html.

Duarte, K (1999): «Juventud o juven- tudes», publicación electrónica. Tomado de http://www.scielo.cl/ pdf/udecada/v8n13/art04.pdf.

Valenzuela, José M. Decálogo para repensar las certezas.

Quapper, Duarte K.(2000) ¿juventud o juventudes? acerca de cómo mi- rar y remirar a las juventudes de nuestro continente. Ultima Década Nº13, CIDPA viña del mar, septiem- bre, PP. 59-77. Tomado de http:// www.scielo.cl/pdf/udecada/v8n13/ art04.pdf

Publicado
2013-02-14
Cómo citar
Vergara, J., & Henao Fierro, H. (2013). La escuela en los jóvenes. De los Lugares de adiestramiento hacia los Espacios de construcción de sentidos. Revista Kavilando, 5(1), 6-10. Recuperado a partir de https://kavilando.org/revista/index.php/kavilando/article/view/95