Iglesia fronteriza de Ecuador y Colombia se une ante crisis de seguridad binacional

Linea Conflicto Social y Paz

Obispos y organizaciones sociales de Ecuador y Colombia se reunieron en Tulcán para abordar la crisis de seguridad fronteriza. El encuentro concluyó con un compromiso por fortalecer la pastoral binacional y un llamado urgente a proteger la vida.  

 

 

COMUNICADO DE PRENSA COMPLETO

"No tengan miedo. Yo he vencido al mundo" Jn 16, 33  

A la escucha del clamor de las comunidades fronterizas, como iglesia que camina con su pueblo y en fidelidad al evangelio, durante los días 28 y 29 de abril, los obispos de las diócesis de la frontera colombo-ecuatoriana, junto con las pastorales sociales nacionales de ambos países, las ocho pastorales sociales, sacerdotes y agentes pastorales, así como organizaciones de cooperación internacional, entidades públicas, universidades y organizaciones sociales defensoras de derechos humanos de Ecuador y Colombia, se reunieron para comprender la situación actual de las violencias a lo largo del corredor fronterizo y las afectaciones de las comunidades más vulnerables y de las víctimas.  

A partir de estos diálogos, se evidenció una realidad compleja, marcada por problemáticas de seguridad derivadas de la presencia y el control territorial de grupos armados en las comunidades, así como por desplazamientos y confinamientos.

Este conjunto de dinámicas ha generado impactos profundos en múltiples dimensiones: desde lo familiar y comunitario pasando por lo socioeconómico, la salud, hasta el deterioro del tejido social y la afectación directa de la vida.  

La agenda política global de lucha contra las drogas y las economías extractivistas postergan y agudizan la resolución de asuntos estructurales como las desigualdades, la pobreza, los conflictos armados y las múltiples violencias.

Resaltamos que estas problemáticas no son nuevas, puesto que son el resultado de procesos históricamente acumulados y de condiciones estructurales persistentes. Se sigue evidenciando un recrudecimiento de las violencias que resulta imperativo comprender y atender de manera pronta, articulada y eficaz, especialmente en relación con las comunidades más afectadas, como los pueblos indígenas, afrodescendientes, las mujeres, los niños, niñas y adolescentes, y la población rural.  

Convocamos a las parroquias, organizaciones no gubernamentales, entidades públicas y gubernamentales, a la academia, así como a las comunidades, a unir esfuerzos para mejorar la calidad de vida en los territorios fronterizos y promover un diálogo abierto y amplio que visibilice y afronte las problemáticas actuales.  

Desde este espacio asumimos el compromiso de fortalecer nuestra acción como Iglesia Católica, articulando nuestros servicios para reorganizar e impulsar una Pastoral Fronteriza binacional entre Ecuador y Colombia con mayor capacidad de incidencia.

Nos comprometemos a sostener y ampliar estos espacios de encuentro para la construcción de estrategias articuladas, en estrecha relación con las comunidades, orientadas no solo a mitigar, sino a transformar las dinámicas de violencia presentes en el territorio.

Asimismo, reconocemos y nos proponemos fortalecer las capacidades que las poblaciones fronterizas han sostenido históricamente para defender sus territorios, proteger sus derechos y preservar la vida comunitaria, apostando por procesos que consoliden su protagonismo y autonomía.  

Finalmente, hacemos un llamado a las autoridades nacionales de ambos países a tender puentes para fortalecer los lazos históricos de amistad social, fraternidad, entendimiento y cooperación para el bien común de las dos naciones.   Lugar: Seminario Nuestra Señora de la Paz, Tulcán, Ecuador. Fecha: 29 de abril de 2026.  

Suscriben:

Diócesis de Pasto, Tumaco, Ipiales, Tulcán y Mocoa-Sibundoy.  

Vicariatos Apostólicos de Esmeraldas, Puerto Leguízamo y Sucumbíos.  

Secretariado Nacional de Pastoral Social Cáritas Colombiana y Cáritas Ecuador.  

AGIAMONDO, Servicio Jesuita para Refugiados - Ecuador,

Coordinación Regional del Pacífico Colombiano,

De Paz Es,

Fundación Suyusama

Ficonpaz

_______

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios