Por: Forjando Futuros.
El Análisis de Sentencias realizado por la Fundación Forjando Futuros reveló cifras preocupantes sobre la situación en Antioquia, que tiene los 65 municipios con mayor despojo del país, y donde sólo se han proferido 25 sentencias en el Oriente y Urabá: 19 en el municipio de San Carlos; una en Apartadó y Turbo, respectivamente; y cuatro en Granada.
Al 14 de marzo del presente año, fecha en la que concluyó el informe ‘Gota a Gota’, se presentaron 52 solicitudes y se restituyeron 712 hectáreas de tierra de las 650 mil que están pendientes. Los predios solicitados fueron 39, de esos 36 restituidos, se compensó uno y se negaron dos. El estudio reveló que el promedio de predios reclamados por sentencia es de 1,5.
Los principales victimarios en Antioquia fueron: enfrentamientos, 21%; grupos armados no definidos, 21 %; guerrilla, 17 %; y paramilitares, 22%.
De 360 mil solicitudes esperadas en el país, se han presentado 54 mil, de las cuales los jueces han fallado 964, es decir, el 1.7 por ciento; mientras que un 70 por ciento están represadas en la Unidad de Restitución de Tierras.